Ana Rosa Quintana ha aterrizado este lunes 18 de septiembre en las tardes de Telecinco con TardeAR, un magacín que, recurriendo a la metáfora empleada por Joaquín Prat en una entrevista con El País, deja atrás la era del coche amarillo de Sálvame para estrenar un automóvil gris.
El espacio ha comenzado con una exhibición del “dineral” que se han gastado, tal y como ha confesado en directo el productor ejecutivo Juan Serrano, en tecnologías como el deep fake y la realidad aumentada. Posteriormente, ha dado comienzo una tertulia de actualidad que sigue la tendencia de llevar los argumentos de la barra de un bar a un plató de televisión.
Te puede interesar: ¿Habrá ‘crossover’ de ‘Cuentos Chinos’ y ‘TardeAR’? Ana Rosa Quintana responde y desvela la situación actual de su relación con Jorge Javier Vázquez
Al más puro estilo de El Hormiguero, TardeAR ha contado con tertulianos de la talla de Mario Vaquerizo, Alaska o Vicky Martín Berrocal para transitar varios ‘jardines’ a lo largo de una hora, un análisis en el que no han faltado las polémicas por los comentarios fuera de lugar de los colaboradores.
El primero de los asuntos que se han abordado en las nuevas tardes de Telecinco ha sido el caso Rubiales. Ante los reclamos de las campeonas del mundo para renovar la Federación Española de Fútbol, Xavier Sardá ha confesado que no puede evitar pensar “oye, que no monten tantos pollos, que jueguen y que se dejen de historias”. Luego ha matizado: “Al mismo tiempo, pienso que tienen derecho a exigir lo que quieran”.
Vaquerizo, por su parte, ha destacado que Rubiales está “en una situación bastante difícil” y, pese a no querer posicionarse, sí ha lanzado un mensaje en forma de reproche a las jugadoras de la Selección: “Agradecería que las chicas que han sufrido todo eso fueran más claras, porque si no, entramos en suposiciones”.
Abuso sexual y consentimiento
La agresión sexual en directo que sufrió la reportera Isa Balado ha sido otra de las noticias que los tertulianos de TardeAR han analizado en su estreno. Pese a que todos han apoyado a la reportera, a la hora de debatir sobre el consentimiento ha vuelto a salir a relucir el cuestionamiento de un delito penado con hasta seis meses de cárcel.
“Ya me hubiera gustado un roce o algo”, ha dicho Vicky Martín Berrocal al ser preguntada por si alguna vez le han tocado el trasero. “Pero con quien tú quieras”, le ha indicado Ana Rosa, intentando poner el foco sobre el consentimiento. “Sí, es verdad. Bueno, no lo sé...”, ha insistido la diseñadora en tono jocoso.
Sardá ha intentado concienciar sobre la violencia machista, aunque con argumentos totalmente desafortunados, asegurando que “cuando eres un chaval, te tocan el culo y piensas ‘no está tan mal’, pero tocar el culo a una mujer es más delicado”.
blockquote class="twitter-tweet">Puestos a hablar de "histrionismo", no sé si lo es más un programa que se caracterizaba por un entretenimiento descarado y transgresor o este, que etiquetado de "infoshow", a la hora de tratar la agresión sexual de la reportera de Cuatro, se banaliza así el tema.#TardeAR pic.twitter.com/aXvAi6pmLA
— El Chico Comenta (@ElChicoComenta) September 18, 2023
Alaska, por su parte, ha expresado sus dudas sobre penar por ley los tocamientos no consentidos porque en las discotecas LGTBI, según ella, “hay un determinado ambiente donde se va a ligar”. Por ello, la cantante considera que “vamos a tener un problema” con esos locales, un argumento que estigmatiza al colectivo al vincular un determinado tipo de ocio con la identidad sexual de cada cual.
El asunto no ha hecho más que empeorar con la entrada de El Ovejas, el personaje de la serie El Pueblo a quien da vida el actor Javier Losán. A su llegada al plató, el ‘defensor del pueblo’ ha dicho lo siguiente a los colaboradores: “Daros todos por besados, no vaya a ser que me denuncie alguien”, una broma que nadie ha afeado.
Finalmente, Manu Marlasca contaba la noticia de un hombre investigado por eyacular, presuntamente, en los vehículos de varias vecinas. Tras conocer los detalles de esta información, a Ana Rosa le ha invadido una duda en directo: “¿Y eso es abuso sexual a los coches?”.
Críticas en redes
Las reacciones de los espectadores a este estreno no se han hecho esperar. Tanto TardeAR como el nombre de Ana Rosa han sido trending topic en Twitter. Los comentarios positivos sobre la transformación del plató de Sálvame o la línea gráfica del programa han sido eclipsados por decenas de críticas sobre los comentarios de los tertulianos.
Te puede interesar: Ana Rosa ocupa el plató de ‘Sálvame’ a partir de septiembre: ‘TardeAR’ ya prepara su decorado
“Mario Vaquerizo explicando a las víctimas de abuso cómo ser buenas víctimas de abuso. Empieza fenomenal”, escribe un usuario. “Por lo visto el concepto para revolucionar las tardes es: estigmatizar a la gente de pueblo, al colectivo LGTBIQ+, hacer gracias sobre el consentimiento sexual, banalizar la violencia sobre la mujer, que un señor explique a las víctimas cómo ser buenas víctimas...”, apunta otro. “He puesto dos minutos #TardeAR y han hecho dos bromas con dar besos a las mujeres y otra con los piropos. Todos los de la mesa riendo las gracias”, se lee en otra de las quejas.
Tras este revuelo causado en el primer día, está por ver el veredicto definitivo: el de las cifras de audiencia. Y es que está por ver si este nuevo magacín consigue vencer a sus rivales y superar los datos de su antecesor, Sálvame, que se despidió para siempre de las tardes con un 15,1% de cuota.