Amberes, el equipo liderado por exjugadores del Barça que se equivocó en la inscripción para la Champions

El conjunto belga, con Van Bommel en el banquillo y Marc Overmars en los despachos, regresa a la Champions 65 años después y reta al conjunto catalán sin uno de sus jugadores importantes debido a un error administrativo

Guardar
Overmars, director deportivo y Van Bommel, entrenador, durante la renovación del técnico (Amberes).
Overmars, director deportivo y Van Bommel, entrenador, durante la renovación del técnico (Amberes).

Algo grande se lleva cociendo desde hace más de un año en Amberes. El decano del fútbol belga atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Compite en la máxima competición europea de clubes y es vigente campeón de Liga tras 66 años de sequía. Atrás quedan los dos descensos a Segunda División consumados este siglo. La ‘Vieja Dama’ se ha experimentado una metamorfosis que le llevó a completar la temporada pasada el mejor inicio de su historia. Una catarsis que tiene dos padres mundialmente conocidos y con pasado azulgrana: Marc Overmars y Mark van Bommel. El primero triunfa desde los despachos y segundo lo hace sobre la banda.

A sus 46 años, Van Bommel regresa a la que fue su casa durante una sola temporada. El neerlandés es un reconocido culé. Desde su niñez, veraneaba en la costa catalana con la camiseta del Barça, club al que se aficionó por culpa de su padre, que le ponía los partidos del Dream Team de Cruyff. Van Boommel rechazó una oferta del Madrid en 2005, cuando estaba en el PSV, porque quería jugar en el Barça. En el Camp Nou vivió una corta, pero intensa experiencia. Fue titular indiscutible en el Barça campeón de Liga y Champions en 2006, pero, tras una discusión con Rijkaard motivada por sus suplencias en la Supercopa de Europa y España, emprendió rumbo al Bayern de Múnich.

Te puede interesar: Fernando Alonso y su frustración con el Aston Martin en Singapur: “Esto es inconducible”

Colgó las botas en el PSV y de ahí empezó su carrera en los banquillos. Fue ayudante en la selección holandesa Sub-17, dirigió al PSV Sub-19 y trabajó con su suegro en las selecciones de Arabia y Australia. En 2018 se hizo cargo del primer equipo del conjunto neerlandés. La experiencia no fructificó. Tampoco su posterior aventura en el Wolfsburgo. Van Bommel ha recuperado la sonrisa en el Amberes, donde ganó el doblete la pasada temporada.

No es el único exjugador del Barça en el Amberes

Van Bommel no está solo. La filosofía culé trasciende desde la banda del Bosuilstadion hasta el despacho del director deportivo, presidido por Marc Overmars. El exjugador del Barcelona se ha erigido como el arquitecto de un Amberes que vuelve a ser temido en Bélgica. Experto en el mercado de fichajes, ha utilizado la fórmula con la que triunfó en Ámsterdam para hacer del Amberes un equipo campeón. Entremezcló veteranía y juventud. Toby Alderweireld y Vincent Janssen con Anthony Valencia y Owen Wijndal entre otros.

El neerlandés ha dejado atrás su escándalo sexual que le costó el puesto en el Ajax. “Mandó una serie de mensajes inapropiados a varias compañeras durante un período prolongado de tiempo”, informó el club. Overmars se disculpó: “Estoy avergonzado. Desafortunadamente, no me di cuenta de que estaba cruzando una línea con esto, pero eso me quedó claro en los últimos días. De repente sentí una enorme presión. Pido disculpas. Ciertamente, para alguien en mi posición, este comportamiento es inaceptable. Ahora lo veo también. Pero es demasiado tarde”.

Te puede interesar: Un Sainz magistral gana en Singapur y rompe la hegemonía de Verstappen; Alonso acaba último

Fallo en la inscripción de la Champions

La primera participación en Champions del Amberes en 65 años comienza accidentada. Sam Vines, lateral izquierdo internacional estadounidense, ha quedado fuera de la lista de jugadores del Amberes para la Champions League “por un error administrativo” a la hora de realizar la inscripción. Una ausencia que no entraba en los planes de Van Bommel. “¿Qué quiero decir sobre eso? Que no lo hicimos bien. Vines sí pertenecía a la lista. Cometimos un error y no se puede corregir. El jugador está decepcionado”, explicaba el neerlandés. El estadounidense apuntaba a ser una pieza importante como lateral izquierdo después de recuperarse de la grave lesión que sufrió el pasado curso.

El Amberes más azulgrana reta a un Barça en reconstrucción que busca dejar atrás sus tropiezos europeos de las dos temporadas pasadas. El peligro belga se lleva cocinando a fuego lento y bajo la filosofía culé durante dos temporadas. Temido en Bélgica, ahora amenaza al Barça.

Guardar