La subida en vertical del precio de la vivienda, que ha colocado la cuota mensual de una hipoteca en unos 700 euros mensuales de media, y del alquiler, que roza al mes los 1.150 euros de media, hace que muchos ciudadanos se planteen cuál de las dos opciones es más rentable: comprar o alquilar.
La respuesta depende de la situación económica de cada uno, pero, a juicio de los expertos, comprar es la mejor opción financiera, ya que supone una inversión a largo plazo frente a “tirar el dinero al alquilar”, un leitmotiv muy repetido en España, un país de propietarios de vivienda.
Te puede interesar: Así son los españoles que pueden permitirse comprar una vivienda
Hasta ahora, “el alquiler era la salida para aquellos que no podían hacer frente al esfuerzo inicial de comprar una vivienda. El problema actual es que hay un estrangulamiento en la oferta del alquiler que hace que los precios suban sin alternativas”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
Esta subida ha hecho que el esfuerzo financiero que tienen que hacer las familias para pagar una renta sea mayor que el que tienen que llevar a cabo para pagar una hipoteca. Así, según recoge el Barómetro de Esfuerzo Financiero realizado por el comparador iAhorro, los españoles invierten de media un 42,67% de su sueldo en pagar un alquiler, mientras que la cuantía destinada a la hipoteca es de un 25,94% de sus ingresos mensuales medios, casi la mitad.
Alquiler al alza
Comparados estos datos con los registrados hace un año reflejan que el esfuerzo por pagar un alquiler sube 0,78 puntos porcentuales, desde el 41,89% de 2022 hasta el 42,67% actual, mientras que el esfuerzo por pagar una hipoteca se reduce medio punto: del 26,45% del año pasado hasta el 25,94% de 2023.
“Pese a la subida de los tipos de interés, vemos un leve descenso en el esfuerzo que hacen los ciudadanos a la hora de pagar las hipotecas gracias al incremento que se ha producido en las rentas medias de los hogares y a que la cuantía de los préstamos que se piden también ha bajado”, señala Simone Colombelli.
Sin embargo, en el caso del alquiler reconoce que “los precios suben sin opción de abaratarse, a no ser que se alquile una casa más pequeña o en una zona más alejada del centro de la ciudad”.
Todo apunta a que el precio del alquiler continuará subiendo a largo plazo. Según datos de Fotocasa, las rentas subieron en agosto un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, situando su precio en 11,34 euros el metro cuadrado. Respecto a julio experimentaron una caída del 2,2%, pero esta caída “no muestra la realidad de las ciudades más tensionadas”, apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
“Durante el mes de agosto, el precio del alquiler a nivel nacional mostró una leve tendencia hacia la moderación del crecimiento, tras haber mostrado las variaciones más significativas de su historia en los pasados meses. Sin embargo, las distintas velocidades del mercado salen a relucir, la media no muestra la realidad de las comunidades más tensionadas, que continúan con crecimientos muy abultados a pesar de la temporada estival”.
Añade que 16 de las 50 capitales de provincia vuelven a alcanzar récord de precio en agosto, mientras que la demanda “está ralentizándose en las zonas donde habitualmente es menos intensa, pero sigue dinámica y fuerte en las ciudades que atraen cada vez a más población, lo que ocasiona incrementos de dos dígitos en el arrendamiento”
Madrileños y catalanes afrontan las rentas más caras
Respecto al precio medio del alquiler y la cuota media mensual de las hipotecas, hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. La cuantía que los españoles pagan de media por alquilar una vivienda en España se sitúa ya en los 1.145,52 euros al mes, un 7,4% más que el dato registrado hace justo un año, que alcanzó los 1.067 euros. Por su parte, el importe medio mensual de una hipoteca, pese a que también ha subido, lo ha hecho en menor medida, un 3,41%, de los 673,33 euros que se pagaban en 2022, hasta los 696,27 euros que cuesta ahora.
Por regiones, madrileños y catalanes son los que más pagan de alquiler; en Baleares y también en Madrid es donde se abona una hipoteca más alta. No obstante, según los expertos de iAhorro: “No hay ninguna comunidad autónoma donde sea más rentable alquilar que comprar”.