Puigdemont aumenta la presión sobre Sánchez y compara las condiciones de la investidura con pedir un préstamo bancario

El expresidente catalán cree que “hay alguien que se confunde” y recuerda que “las condiciones no las pone quien te pide ayuda”

Guardar
Carles Puigdemont. (James Arthur Gekiere
Carles Puigdemont. (James Arthur Gekiere / Europa Press)

Carles Puigdemont ha vuelto a aumentar la presión sobre Pedro Sánchez de cara a su eventual investidura. El expresident de la Generalitat ha publicado este domingo un tuit en el que asegura que “hay alguien que se confunde” y pone en valor el papel de Junts per Catalunya como socio clave para garantizar la continuidad del actual Ejecutivo. El líder independentista se ha pronunciado poco después de que el candidato socialista, que ha participado en un acto del partido en Galicia, diese por seguro un pacto de investidura al asegurar que “habrá un Gobierno progresista” durante los próximos cuatro años.

El dirigente de Junts ha recordado que no es su partido quien necesita los síes y ha comparado las negociaciones para sacar adelante la investidura con la petición de un préstamo bancario. “Las condiciones no las pone quien te pide ayuda, esto va al revés, como cuando vas al banco a pedir un crédito. Tú puedes negociar si existe un período de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo, pero no puedes imponer las condiciones y pedirle —al banco— que renuncie a cobrar intereses. Vamos, eso si es que quieres que te den el crédito, por supuesto”, explica el expresident.

Puigdemont se ha dirigido al actual Gobierno para defender que “tiene todo el derecho a discutir las condiciones y negociarlas, solo faltaría”, pero eso no implica que las pueda implantar. El líder de Junts, que este viernes ha mantenido un encuentro en Waterloo con la cúpula del PNV, urge al PSOE a negociar una ley de amnistía y recuerda que Ferraz se ha comprometido a conseguir la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. Además, insiste en la defensa de la unilateralidad, una cláusula que no termina de cuajar en el seno de la coalición y podría dificultar las negociaciones.

Te puede interesar: Gerardo Pisarello: “Es más digno un traductor que balbucear un falso inglés como hizo Aznar para complacer a Bush”

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha concedido este fin de semana una entrevista al diario La Vanguardia, en la que ha aprovechado para pedirle al expresident catalán que retire toda apelación a la unilateralidad si quiere hacer efectivo un “pacto histórico” en el que figure la amnistía. Hace apenas una semana, Díaz acudía a Bruselas como candidata de Sumar para reunirse con Puigdemont, un encuentro del que dijo salir satisfecha y convencida de la continuidad de un Gobierno progresista.

El Gobierno valora positivamente que Puigdemont no haya planteado el referéndum de autodeterminación como una de las condiciones para sacar adelante la investidura, algo que hubiera cortado de raíz cualquier tipo de negociación. Sin embargo, tanto Sumar como el PSOE creen que el expresident debe renunciar a la unilateralidad y dejar atrás el “lo volveremos a hacer” —en referencia al procès—. Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha garantizado que el partido no se moverá “ni un milímetro” de sus posiciones, aunque los socialistas ven posible encontrar alguna solución.

Guardar