Muere Pepe Domingo Castaño, la voz que hizo la publicidad más divertida que el deporte

El locutor gallego ha fallecido con 80 años tras dominar la radio deportiva durante décadas gracias a su sentido del humor y su forma de ilustrar los anuncios publicitarios

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo del 29/08/2022 del periodista deportivo José Domingo Castaño, que ha fallecido esta madrugada a los 80 años. EFE/ARCHIVO/Óscar Corral
Fotografía de archivo del 29/08/2022 del periodista deportivo José Domingo Castaño, que ha fallecido esta madrugada a los 80 años. EFE/ARCHIVO/Óscar Corral

¡Hola, hola! Comienza... ¡Carrusel Deportivo! Ha muerto Pepe Domingo Castaño y las escuelas de marketing tendrán que inventar nuevas fórmulas de éxito. Ya no podrán robar el ingenio a este gallego que logró que varias generaciones esperaran con más ganas los anuncios que los goles y los partidos por los que habían encendido la radio, mucho más aburridos que un buen programa de radio.

“¡Pepe, un purito!”, cantar con amor a las Encimeras Silestone o participar en los coros que convidaban a comer pipas Facundo, que como todo buen fan de Pepe y Paco sabe, son ‘un placer de este mundo’... Su seña de identidad al maridar la publicidad dentro del fútbol eran tan llamativa como su voz, armoniosa, cálida y serena. Una voz a la que se rendirán honores durante los próximos días. Este enamorado del Deportivo de la Coruña verá su nombre en más de un estadio.

Te puede interesar: El hombre que acabó con Villar y va a por Rubiales (II): “Hay mujeres más capaces que ellos o yo mismo para presidir la RFEF”

Hay duplas musicales como Lennon y McCartney o Gardel y Le Pera y luego están Pepe Domingo y Paco González, que han sido líderes y referentes del periodismo deportivo español durante casi 30 años. Juntos, el deporte nunca fue algo que tomarse muy en serio ni nada con lo que llevarse las manos a la cabeza. El humor, la cercanía y la sensación familiar que transmitían terminó por definir un género que predominó durante décadas.

Nació en Drono-Lestrone (A Coruña) el 8 de octubre de 1942, pero fue a Padrón al pueblo al que rindió pleitesía y promocionó cuando podía; el concello al que se trasladó siendo niño y donde vivió su infancia terminó por convertirle en Hijo Predilecto.

Manolo Lama, Paco González y Pepe Domingo Castaño. (COPE)
Manolo Lama, Paco González y Pepe Domingo Castaño. (COPE)

Te puede interesar: España ante el terremoto de Marruecos: sismógrafos revelan los puntos más vulnerables de nuestro país

Innumerables programas de música en radio y televisión le dieron a conocer, aunque fue su relación con la Cadena SER dentro del Carrusel Deportivo lo que de verdad le hizo convertirse en una voz identificable en las familias que acudían a la radio para escuchar el fútbol que no podían ver al ser contenido de pago.

Biblioteca joven, A todo ritmo, Voces a 45, La casa del reloj, 300 millones, Madrid, ahora mismo, Aquí, la SER, Hoy por hoy Madrid, El Larguero... su voz recorrió todos los estudios de la Cadena SER y muchos platós de TVE para también probar como cantante y convertirse en una estrella en México, donde llegó a ser disco de oro en 1979. Hace no muchos años, el propio Pepe Domingo aseguraba que todavía le llegaba algún cheque desde América Latina por derechos de autor. La eterna fama.

Aunque a pesar de todos sus éxitos, el último giro mediático lo provocó en 2010, cuando Paco González, su gran compañero y aliado en Carrusel Deportivo, fue despedido de manera sorpresiva de la Cadena SER. Al terminar esa temporada, Pepe Domingo abandonó la emisora y se trasladó junto a su amigo y la inmensa mayoría de la redacción de Deportes hasta la Cadena COPE, donde formaron Tiempo de Juego y se llevaron consigo el liderazgo de audiencia del fin de semana, que ya les pertenecía durante su etapa en la SER.

Con más premios a su labor periodística y de entretenimiento que varias redacciones de periódicos juntas, Pepe Domingo Castaño se va y deja tras de sí un reguero que respetar y del que aprender, pero a la vez inimitable y difícilmente reproducible sin sonar a copia barata. La radio ha cambiado tanto o más que la sociedad que la escucha y ahora demanda otros productos, tal vez menos masculinzados, tal vez más visuales, tal vez menos rimbombantes. Con Pepe Domingo se va la fórmula de éxito del siglo XX.

Guardar

Nuevo