Mario Gómez entra a uno de los palcos del estadio del Bayern de Múnich agachándose para no darse con el marco de la puerta. Mientras saluda uno a uno a todos los allí presentes, no quita ojo del paisaje que se ve a través de la ventana: el terreno de juego del Allianz Arena. El escenario que tantas veces le vio celebrar sus goles haciendo el pase del torero, ahora le recibe como leyenda del club bávaro y director de fútbol de Red Bull Soccer.
Consorcio al que pertenecen clubes como el RB Salzburgo en Austria, New York Red Bulls en Estados Unidos, Bragantino en Brasil y Leipzig en Alemania, aunque Mario asesora a los tres últimos. Precisamente su nuevo equipo, el Leipzig, le arrebató la Supercopa de Alemania al equipo de su vida, el Bayern de Múnich. Desde su nuevo puesto como directivo, Mario Gómez atiende a Infobae España en la jornada de puertas abiertas de la Bundesliga.
Pregunta. Conocíamos al Mario Gómez jugador. ¿Cómo ve el fútbol ahora como asesor del grupo Red Bull?
Respuesta. Es mi primer trabajo, ya como exjugador, y me resulta muy estimulante pensar en la estrategia del grupo Red Bull para los próximos años. Vamos por partes. El Leipzig viene de ganar la Copa dos años seguidos y, aunque sabemos que es muy complicado, buscamos la manera de ser mejores que el Bayern en la Bundesliga. El peculiar sistema de competición de la MLS, ahora con la Messimanía, hace que sea más difícil de explicar brevemente el modelo de New York. El sistema de Bragantino me encanta. Brasil es, en mi opinión, el mejor país del mundo, futbolísticamente hablando.
P. ¿Cuál es su labor exactamente?
R. Estoy en contacto con los directores deportivos y con los entrenadores de los tres equipos para comprobar que se sigue nuestra filosofía.
P. ¿En qué consiste esa filosofía?
R. No es algo que esté escrito en un papel. Es algo dinámico porque el fútbol cambia y hay que encontrar soluciones. Estamos en constante desafío. Obviamente, manejamos perfiles distintos para cada posición, pero en el mundo hay millones de buenos jugadores y no todos encajan con el ‘modelo Red Bull’. Un delantero, por ejemplo, ha de ser rápido para adaptarse a nuestro fútbol de transiciones.
P. ¿Existe algún tipo de regla para que un jugador de Red Bull fiche por un equipo de la franquicia antes que por uno de ‘fuera’?
R. No, nosotros no podemos obligar a un jugador a ir de un lado a otros. Los jugadores no nos pertenecen. No somos sus propietarios. A nosotros nos gustaría, por ejemplo, traer jugadores de EE.UU. a la Bundesliga, pero es que ahora el nivel del Leipzig es muy alto.
P. Hablemos del RB Leipzig. Se han ido Gvardiol, Nkunku, Laimer, Szoboszlai... ¿Cómo afrontan la temporada?
R. Hemos sufrido muchos cambios. Es cierto que hemos perdido jugadores importantes, pero también hemos incorporado futbolistas interesantes. Se han marchado futbolistas como Nkunku, que, en mi opinión, ha sido el ‘MVP’ de las dos últimas temporadas de la Bundesliga, y no es fácil reemplazarlos.
P. Hablemos del Bayern, su exequipo. ¿Ve posible poner fin a las 11 Ligas consecutivas que acumulan?
R. Siendo honesto, si el Bayern está bien, lo veo difícil. Sin embargo, en uno de esos años que el Bayern no esté tan bien será nuestro momento o el del Borussia Dortmund. Debemos de tratar ganar todos los partidos contra los equipos que son inferiores a nosotros, como hace el Bayern, para estar lo más arriba posible.
P. Usted marcó 113 goles en 4 temporadas con el Bayern ¿Cómo cree que se va a adaptar Kane?
R. Viene de una Liga diferente y es difícil comparar. Kane es un jugador extraordinario, uno de los mejores del momento, y tendrá un gran impacto. Su llegada es buena para la Bundesliga. La gente se cree que si ellos fueran delanteros del Bayern podrían marcar goles en cada partido. Puede que haya partidos que parezcan un entrenamiento porque hay equipos que vienen aquí pensando que van a perder. Pero también hay partidos en los que sientes mucha presión porque este club está siempre destinado a tener éxito. Lo que siempre espera la gente de un delantero del Bayern es que marque, pero si marcas uno, quieren que marques dos y así sucesivamente. Era importante para el Bayern encontrar un delantero que diera el nivel que durante tantos años ha dado Lewandowski. Harry puede ser el jugador... pero no estoy aquí para hablar del Bayern.
P. Igual hay gente que aún no lo sabe, pero sus raíces están en España, en Granada. En España, cuando jugaba en el Stuttgart, se hizo muy famoso por su celebración del torero. ¿Cómo surgió?
R. Hacer la celebración del ‘torero’ no fue una idea original mía. En Stuttgart estaban emocionados con tener un joven delantero hispano-alemán de la cantera que la estaba ‘rompiendo’ en la Bundesliga. Un día jugábamos contra el Hamburgo y en la portada de la revista del club titularon ‘Torero’ con una imagen mía jugando con la idea de que ‘tor’ significa gol en alemán. Yo tenía, por entonces, 20-21 años, y entré al vestuario y les dije: “Chicos, si marco hoy, lo celebraré imitando a un ‘torero”. Fue un partido duro, sin ocasiones, y, de pronto, en el 85′, marqué un gol y lo hice. Me dio suerte y, desde ese momento, lo hacía siempre... hasta jugué con Joaquín en la Fiorentina. Hablé con él y habíamos acordado que, si marcábamos, lo haríamos, pero Joaquín, de pronto, marcó un gol y lo hizo tan bien. Fue como un cuadro de Picasso. Entonces me acerqué y le dije: “La idea del torero murió”. Él lo hacía mejor que yo y dejé de hacerlo.
P. ¿Tuvo alguna vez la oportunidad de jugar en LaLiga?
R. Cuando era pequeño, toda mi familia era del Real Madrid, así que yo, para llevar la contraria, me hice fan del Barcelona. Me encantaba cómo jugaban al fútbol. Tuve ofertas, pero la Primera división es muy técnica y yo tenía la sensación de que no encajaba bien con mi fútbol. Yo era un rematador y en LaLiga no hay muchos. Necesitáis alguno más. El juego es muy bonito, pero si nadie marca gol... nadie recuerda las jugadas. Antes de venir al Bayern, hablé con Guardiola para ir al Barcelona, pero sentí que era algo más, que no era mi deporte.
P. En un pulso entre LaLiga y la Bundesliga, ¿quién ganaría?
R. En LaLiga está el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético... pero luego no veo muchos clubes que sean mejores que los que tenemos en la Bundesliga. Lo que me gusta ver de LaLiga es ese fútbol de posesión tan española. El otro día jugamos un amistoso contra Las Palmas, tratamos de presionarles arriba y no paraban de sacar el balón jugado desde atrás. Eso me encanta.