La falta de referentes femeninos que sufrieron las actuales deportistas de élite: “Ahora lo somos nosotras”

Alexia Putellas, Ana Peleteiro, Mireia Belmonte, Serena Williams, Carolina Marín, Lydia Valentín, Simone Biles, todas ellas son referentes para muchos niños, pero ¿quiénes fueron sus referentes?

Guardar
La selección femenina durante semifinales del Mundial. (Pablo García/RFEF)
La selección femenina durante semifinales del Mundial. (Pablo García/RFEF)

Durante los años, el número de mujeres deportistas se ha incrementado considerablemente. Un aumento que ha ido acompañado de su presencia en los medios de comunicación, en portadas de periódicos, en noticias en televisión, entrevistas, reportajes. Alexia Putellas, Ana Peleteiro, Mireia Belmonte, Serena Williams, Carolina Marín, Lydia Valentín, Simone Biles, todas ellas son referentes para muchos niños en todos el mundo, un ejemplo a seguir. Pero, ¿quiénes fueron las ídolos y de estas deportistas profesionales? O, mejor dicho, los ídolos.

Hace unos años, pocas o casi ninguna mujer aparecían, ya no en las portadas, sino en alguna página de los periódicos, y rara vez aparecía alguna noticia en televisión. Esto provocó que las niñas del ayer y las deportistas de élite de hoy, crecieran solo con referentes masculinos. Cuando pensaban en deportes como el fútbol, baloncesto, tenis, karate, halterofilia o Fórmula 1 pensaban en nombres como Ronaldo Nazário, Michael Schumacher, Ronaldinho, Conor McGregor, Pau Gasol, Tiger Woods, Andrea Agasi, Michael Phelps o Alberto Contador. Estrellas del deporte que en las que hace unos años se fijaban las deportistas de hoy. Todos ellos hombres.

Te puede interesar: Un año para París 2024: estos son los deportistas españoles que ya tienen plaza en los Juegos Olímpicos

Esta es una cuestión que recientemente han denunciado muchas mujeres que actualmente se encuentran en la élite del deporte. Ellas son consciente de que nunca han tenido un referente femenino en el que fijarse, una ídola, una mujer que a la que mirar y pensar: “Yo quiero ser como ella”, porque no se las daba visibilidad, no se publicaban noticias del deporte femenino. Estaban relegadas a un segundo plano.

Las jugadoras de la selección española de baloncesto en la gira preolímpica Tokio 2020. (EFE/Daniel Pérez)
Las jugadoras de la selección española de baloncesto en la gira preolímpica Tokio 2020. (EFE/Daniel Pérez)

“Cuando comencé a jugar no tenía un referente femenino. Ustedes (refiriéndose a la prensa) no mostraban el fútbol femenino. ¿Cómo se suponía que los iba a ver? ¿Cómo iba a imaginar que yo podría llegar a la selección y convertirme en lo que soy, en una referencia? Hoy salimos a la calle y la gente nos para hablar, nos dicen “mi hija te adora, ella quiere ser como tú” y no solo conmigo, con otras jugadoras también. Hoy tenemos nuestras propias referencias. Esto no hubiera pasado si nosotras nos hubiéramos detenido ante los primeros obstáculos. Es una lucha continua que no comenzó solo conmigo, comenzó con mucha gente tiempo atrás”. Estas fueron palabras de Marta Viera Da Silva, más conocida como Marta, durante una rueda de prensa en el Mundial Femenino de Australia 2023.

Te puede interesar: 21 de las 23 futbolistas campeonas del mundo mantienen su renuncia a jugar con España si no hay más cambios

Y continua: “Por eso estamos muy orgullosas. La gente nos pide que nuestra generación continúe haciéndolo, inspirando cada vez a más jóvenes. No importa la edad. Es lógico que yo esté muy feliz de todo esto, porque 20 años atrás, en 2003, nadie conocía a Marta. Era mi primera copa, pero 20 años después todo cambió, soy un referente para muchas mujeres en el mundo entero. No solo en el fútbol, en el periodismo también. Aquí (en la sala de prensa) se ve a muchas mujeres periodistas que antes no veíamos. Hemos abierto puertas para la igualdad”. Ella es todo un icono en el fútbol femenino y no pudo evitar emocionarse al pensar en lo que han conseguido durante estos años. Han logrado que ahora haya referentes femeninos en el deporte.

Por otra parte, Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia, durante una entrevista, destacó lo difícil que había sido dedicarse a ese deporte al ser mujer: “El camino ha sido muy largo y lleno de obstáculos. Practicar halterofilia y ser mujer parece que está reñido, pero ahora las chicas al verme quieren practicarlo. En Camponaraya, mi ciudad natal, muchas niñas quieren ser como yo y para mí es muy importante ser un referente para las que comienzan porque además las madres se sienten muy tranquilas”. A lo que añade: “Quiero que mi historia sirva de referente. Yo tuve un sueño de pequeña, que era hacer un deporte no muy normal en una niña y más en una chica. Por muchos obstáculos siempre lo tuve claro y el mensaje que doy es el de perseguir tu sueño, cueste lo que cueste y pase lo que pase”.

 Lidia Valentín en el GP Alemania de halterofilia
Lidia Valentín en el GP Alemania de halterofilia

En Fórmula 1, Marta García, piloto española de F1 Acadamy y que está a punto de coronarse con la competición, dijo en una entrevista que su ídolos eran Fernando Alonso y Lewis Hamilton, ambos hombres. Aunque también destacó: “Cada vez hay más mujeres en estructuras de comunicación, en departamentos de ingeniería… Esto va a ir en crecimiento como una pirámide, solo que no se puede hacer todo de un día para otro. Nosotras hemos abierto el camino a otras niñas. Tienen referentes, algo imprescindible para cumplir el sueño de estar en la Fórmula 1 o en otras categorías”.

Un ejemplo aún más reciente es el de la campeona del Mundo, Olga Carmona, la autora del gol que dio a España la victoria frente a Inglaterra en la final del Mundial. La futbolista, en una reciente entrevista, aseguró orgullosa: “Ahora tienen la suerte de tener referentes femeninas que yo no las tuve en mi momento”. Ellas son las primeras referentes, las que han roto las reglas, han dado un golpe sobre la mesa y han abierto un abanico de posibilidades para las mujeres en el mundo del deporte. Ahora ellas son las referentes.

Ana Peleteiro, posa con la medalla de bronce conseguida en triple salto de atletismo durante Tokio 2020.
Ana Peleteiro, posa con la medalla de bronce conseguida en triple salto de atletismo durante Tokio 2020.

Qué dicen los datos

En los últimos Juegos Olímpicos, los de Tokio “2020″, celebrados en el año 2021 por la pandemia, la presencia de mujeres se incrementó considerablemente, pasando de 227 durante los JJOO de Ámsterdam de 1928 (los primeros en los que pudieron participar) a más de 5.400 mujeres. Este último dato revela, además, que el deporte olímpico se está acercando cada vez más a la paridad de género, dado que el 48,8% de los participantes son mujeres. Sin embargo, las diferencias con los hombres en el número de licencias federativas todavía refleja un gran abismo entre ambos. En un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria y Women’s Sports Institute revela que un 76.5% de los deportistas federados son hombres, mientras que solo un 23.5% son mujeres.

Es decir, a pesar de que se ha avanzado mucho en el deporte femenino, todavía queda camino por recorrer para que pueda llegar a asemejarse al masculino, a nivel de datos. Lo que está claro es que las semillas ya se han plantado, las deportistas que hoy compiten por ser las mejores han marcado un antes y un después, han sentado las bases a las que están por venir y han abierto el camino a miles de niñas que hoy sí cuentan con referentes femeninos.

Guardar