Miguel Galán continúa su charla con Infobae España en el mismo tono duro y contundente del que ya hizo gala en la primera parte de esta entrevista. Muy a su pesar, reconoce que la era Rubiales todavía está demasiado presente en la Federación Española de Fútbol (RFEF), opina que las prácticas en el entorno federativo son muy cuestionables y confía en que, en algún momento, pueda llegar aire fresco a la presidencia. Para que esto suceda, el responsable del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE) aboga por que sea una mujer quien lidere el cambio.
- En su opinión, ¿Rubiales está arrepentido de verdad por todo lo que ha pasado?
- No, no está arrepentido. Rubiales está forzado a una estrategia de defensa. Hay que recordar que es abogado. Con todos mis respetos, no sé de dónde se saca la carrera, porque un tío que es abogado no hace lo que hace en un palco, ni lo que ha hecho con las comisiones de Piqué. Por tanto, los conocimientos de Derecho no sé dónde se le han quedado. Porque, evidentemente, cualquiera que esté estudiando Derecho o que tenga la carrera sabe que no puede agarrar a una persona de la cabeza y darle un morreo. ¿Entiende? Porque es una agresión sexual con la ley del ‘sólo sí es sí’. Y cualquiera que sepa un poco de Derecho sabe que no puede darle a un amigo 24 millones de euros en comisiones, simplemente porque sea tu amigo y sea jugador del Barcelona, sino que tienes que sacar esa competición a concurso público.
Te puede interesar: El crecimiento meteórico de Lamine Yamal visto por su familia
Si hubiera estado arrepentido desde el primer día, dimite, pide perdón. A lo mejor no dimite, pero pide perdón. Pide perdón a la víctima, que es Jennifer Hermoso. No ha pedido perdón todavía a la víctima. Al revés, intentan hacer verdugo a la víctima, la meten presión. Entonces, de perdón, nada.
- ¿Cree que siguen quedando perfiles como él en la Federación?
- Sí, claro, queda toda su guardia pretoriana. De nada sirve si siguen estando Andreu Camps, secretario general; Tomás González Cueto, Antonio Caravaca… Es el tridente jurídico que le protege. Matallanas, el portavoz de la Federación. Albert Luque. Me hace gracia porque han sacado unas declaraciones de la jefa de prensa diciendo que Jennifer Hermoso le dijo que podía publicar eso. ¿Qué va a decir la jefa de prensa? Si la jefa de prensa dice lo contrario, es un delito de falsedad documental, porque ella lo escribió. ‘Es que la jefa de prensa dice que Jennifer Hermoso mintió’. Claro, ¿qué va a decir? Es que si reconoce que Jennifer Hermoso no dio consentimiento a escribir eso, la Federación Española de Fútbol y ella como jefa de prensa han cometido un delito de falsedad documental y se les puede poner una querella.
Te puede interesar: Fuenlabrada y Partizan, hermanos de baloncesto
Lo que no miente son las imágenes que vimos. Eso no miente. Porque se ve cómo un señor presidente, en un abuso de poder, agarra a su empleada de la cabeza y, sin capacidad de reaccionar y de manera sorpresiva, le planta un beso en los morros. Eso es, con la ley del ‘sólo sí es sí’ y con el Código Penal, un presunto delito de agresión sexual.
- ¿Ve posible que a Jennifer Hermoso se le hackease el móvil, como aseguró Vero Boquete?
- Sí, y a mí y a mucha más gente. Yo tengo el móvil, seguramente, hackeado y pinchado. Yo entiendo que la gente está conociendo ahora al personaje y lo que él lleva a hacer. En 16 años, no se puede imaginar las cosas que pueden hacer. Trabajan como una mafia. Rubiales ha sido un mafioso. Porque me ha puesto detective privado a mí y a David Aganzo (presidente de AFE), me ha puesto más de 50 querellas, me han cerrado centros de CENAFE, me han hecho de todo.
Entonces, claro que me creo que hayan hackeado el móvil de Jennifer Hermoso. Como han podido hackear mi móvil. Pero bueno, los que no tenemos nada que esconder estamos tranquilos. Me han mandado inspecciones de Hacienda, inspecciones de la Seguridad Social. Todo denunciado por Rubiales y por la Federación Española. Me han mandado de todo, no encuentran nada. Han intentado buscar escándalos de mi vida privada. Un presidente de un club me llamó un día y me dijo que iba a acabar en una cuneta. Un presidente de una territorial me llamó un día y me dijo que tenía vídeos íntimos míos de ámbito sexual. Digo ‘pues publícalos, te doy autorización’. Todo lo que se pueda imaginar lo han intentado contra mí. Y siempre he estado solo. Salvo periodistas contados, los demás, sobre todo el periodismo deportivo, estaban con Villar y con Rubiales.
“No se puede imaginar las cosas que pueden hacer en la RFEF. Trabajan como una mafia”
- Si tuviera a Rubiales delante, ¿qué le diría?
- Le diría ‘¿Te ha merecido la pena? ¿Te ha merecido la pena discriminar a los entrenadores de fútbol de este país? ¿Te acuerdas cuando te dije que ibas a acabar como Villar? Es decir, ¿no has sabido dialogar y sentarte con los que tú consideras tus enemigos? ¿No eres capaz de hablar con la oposición? Conmigo, con LaLiga, con la Liga F, con ProLiga, con la AFE, con la Liga Nacional de Fútbol Sala…’.
¿No es capaz de sentarse? ¿Un dirigente puede gobernar sin sentarse a dialogar con la oposición, aunque no llegue a ningún acuerdo? ¿Se puede gobernar a golpe de autoridad y de luchar con denuncias contra los que piensan diferente a ti? ¿Has aprendido eso por si algún día vuelves a otro ámbito? ¿Es que no has aprendido eso? Pues aprende. Y, sin rencor, le diría ‘ojalá que te vaya bien a partir de ahora, porque no tengo nada en lo personal contra ti’. Todo es en el ámbito profesional, con la denegación de la licencia UEFA Pro a los entrenadores.
Espero que te vaya bien, que aprendas y que en un futuro, como dijo tu tío, hagas un curso de reeducación social de tus relaciones con las mujeres y aprendas a respetar a las mujeres. Y aprendas lo que es el feminismo. Y que saques (aunque es un machirulo de armas tomar) tu lado femenino. Que todos los hombres lo tenemos. Yo también lo tengo.
“Espero que Rubiales, aunque es un machirulo total, saque su lado femenino”
- ¿Alguna vez se ha visto las caras con Rubiales?
- No, nunca ha querido dialogar. Nos hemos visto de pasada y hemos tenido discusiones en directo en la radio. Y una vez, cuando fui a su despacho, no me quiso atender. Me dejó a su secretario general, Andreu Camps, cuando yo me quería reunir con él después de lo que pasó con Villar. No será porque no lo he intentado. Yo conozco este tipo de cosas. Ellos dicen ‘no’, se hacen las víctimas. Porque él lo va diciendo por ahí. ‘Miguel Galán, Querellator, es que tiene algo en contra de mí, es que me pone denuncias, es que no sé qué'.
Pero no enseña las cartas que yo tengo guardadas, que tengo más de 10 cartas pidiendo, antes de todas esas querellas, ‘señor Rubiales, me quiero reunir con usted para solucionar el problema de la licencia UEFA. He hablado con la UEFA y me ha dicho que da vía libre a que le deis a los entrenadores y entrenadoras de fútbol de este país la licencia UEFA Pro’. Tengo todo. Y no ha querido nunca reunirse. Por tanto, mi conciencia está tranquila, porque yo ya le digo, no me levanto por la mañana y digo ‘voy a ir contra este señor o contra Villar’. Es porque de una acción contra mí hay una reacción contra ellos.
La mayoría de los directores de otras escuelas de entrenadores de este país se acojonan, se pliegan, se esconden, y yo decidí que no. No me voy a esconder, porque creo que es una injusticia. Si lo que estuviera reclamando yo fuera una ilegalidad, lo entendería. No, yo sólo estoy diciendo que a los entrenadores y entrenadoras que se sacan el curso de entrenador de fútbol en el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, en un centro como es CENAFE u otros centros, se les dé la licencia UEFA Pro cuando entrenan en el extranjero. Igual que se la dan a sus alumnos que se forman en la Federación. En las mismas condiciones.
No pedimos ni más ni menos. ¿Por qué? Porque son entrenadores con una titulación oficial firmada por el rey de España y tienen que tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro entrenador. Fíjese, a mí Villar me intentó comprar, queriendo firmar un convenio conmigo para que le diera la licencia UEFA Pro sólo a los de mi centro, a CENAFE, y dije que no. Fíjese cómo soy yo. Si esto se firma, tiene que ser para toda España y para todos los centros. Porque si no, ¿cómo quedaría yo en España? ¿Lo firmo para mis alumnos y los alumnos del centro de enfrente siguen discriminados? No. Vamos, esto es una injusticia y hay que solucionarlo ya.
- ¿Javier Tebas también es un problema para el fútbol español?
- De momento, no. Me alegro de que me haga esa pregunta, porque el discurso de Rubiales y de Villar y de toda la Federación es que yo me muevo al dictado de Javier Tebas y al dictado del Consejo Superior de Deportes cuando estaba Miguel Cardenal, y después José Ramón Lete, y del Partido Popular. Y eso es totalmente falso. Yo tengo una relación cordial con Javier Tebas. Él me respeta a mí, yo le respeto a él. En estos últimos dos o tres años, nos hemos mandado dos o tres WhatsApp. ¿Cómo puede haber una trama de Javier Tebas, Miguel Galán y Gerardo González contra Rubiales? Si se hablan dos veces al año. No.
Miguel Galán es un verso libre, que no responde ni al dictado de Tebas ni de Gerardo González (exsecretario general de la RFEF) ni de Miguel Cardenal. ¿Que el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno del Partido Popular y José Ramón Lete y Miguel Cardenal me ayudaron, desde el punto de vista de que el CSD me dio documentación para poder cargarnos a Villar? Sí, no lo voy a negar. Ya que han pasado los años, lo digo por primera vez. Claro que me dejé utilizar y me dieron documentación desde el CSD para poder poner las querellas de Haití y del caso Recre y luego la destitución de Villar.
Javier Tebas está en un ente que es LaLiga, y sí es verdad que yo siempre le he reclamado que de los derechos televisivos repercuta más un porcentaje al fútbol modesto de este país y al fútbol femenino. Es lo que habría que reclamarle. Pero, de momento, por mucho que le han puesto querellas, por mucho que le han puesto denuncias, no le han destapado ningún caso de corrupción ni ha estado imputado por ninguna cosa y no ha sido condenado por ninguna cosa. Y Rubiales sí.
Lo último que ha hecho Tebas es desmentir unas informaciones que dicen que ha recibido dinero de Qatar por la candidatura. No, eso no. Tebas, no. Villar, sí. Villar votó en Qatar por la candidatura. Villar se ha librado con el caso de Blatter y Platini de la FIFA. Yo no soy ninguna marioneta de Tebas, ningún satélite de Tebas, como dice Rubiales. No, yo no soy nada. Yo voy por libre, tengo mi propia economía, no dependo. LaLiga en la vida me ha dado un euro. Ni a mí ni a CENAFE.
Por tanto, no le tengo que rendir pleitesía a nadie. Con Gerardo González, mantengo una amistad desde hace un año que nos conocimos, y no lo voy a negar. Pero anteriormente no le conocía, no nos habían presentado. Y con Tebas no tengo ninguna amistad. Tengo una relación cordial: él me escribe y yo le escribo, yo le contesto y él me contesta, y punto. No tengo por qué contarlo. Y el día que tenga una amistad, se lo diré. Ahora, aunque tuviera esa amistad, si Javier Tebas hace algo, se lo diría a él. Le diría ‘oye, eres mi amigo, pero creo que has hecho esto mal’. Yo entiendo a los que son amigos de Rubiales y Villar. Que son amigos ya, claro, pero al ser amigo tienes que decirle lo que ha hecho mal. Y, además, me parece bien que estén con ellos.
Lo que me parece mal es que De la Fuente, Vilda y otras personas sean amigos de Rubiales y estén ahí en ese puesto por Rubiales y cuando está caído le pisen la cabeza a Rubiales. Si tú eres amigo de Rubiales, tienes que ser amigo de Rubiales para siempre. Aunque le digas que no le ha gustado lo que ha hecho. Pero no pisarle la cabeza cuando ya está muerto, eso no. Aunque Rubiales sea mi rival político, hay que tener una lealtad.
“Claro que me dejé utilizar y me dieron documentación desde el CSD para poder poner las querellas de Haití y del caso Recre y luego la destitución de Villar”
- ¿Y cómo se desarrolló todo el proceso para acabar forzando que Villar saliese de la RFEF?
- (Risas) Bueno, son cosas que no he contado nunca, pero bueno, yo creo que ha pasado el tiempo necesario para contarlo. Y, además, le autorizo a publicarlo. A Villar le puse una querella por el caso Haití y por el caso Recre. Yo era candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Dentro de un procedimiento, que es el caso Recre, que yo fui el querellante, hubo un requerimiento a la Federación Española de Fútbol de la taquilla de un partido amistoso en el campo del Recreativo de Huelva. Con ese dinero, se pagó a un entrenador, un finiquito, una serie de cosas. Que es en lo que derivó el caso Recre.
Bueno, en ese documento que remitieron al juzgado, no se dieron cuenta y remitieron facturas del intermediario que había hecho ese partido. Cuando yo lo recibo, le digo a mi abogado ‘esta empresa, ¿qué hay?’ Que has recibido, por organizar este partido, un millón de euros, un millón y medio, un millón doscientos mil euros. Un partido contra una selección... La Federación Española de Fútbol era la campeona del mundo entonces. Empezamos a investigar y bingo: la empresa era de Gorka Villar, el hijo de Villar, y la nuera de Cortés Elvira, expresidente del CSD. ¿Cómo es esto? El hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol organiza partidos amistosos a la selección y como intermediario yo cobro un millón y pico de euros. Entonces, cogí esa documentación, me fui a Fiscalía Anticorrupción, lo denuncié y me retiré de la candidatura a la Federación Española de Fútbol.
La Fiscalía propició la Operación Soule, en la que empezó a intervenir los teléfonos de toda España, y Villar acabó en la cárcel. Yo también inicié la Operación Soule. Jorge Pérez, el otro candidato, también puso una denuncia. Ahí empezó todo. Se pudo demostrar que el hijo organizó más de 20 partidos de la selección y se llevó muchísimos millones de euros. Villar directamente no robó el dinero, pero facilitó que su hijo, con una empresa... Ahí empezó todo.
Cuando meten a Villar en la cárcel, yo, medio año antes u ocho meses antes, había puesto una denuncia en el CSD porque Villar, siendo presidente de la Comisión Gestora y yo candidato a la presidencia, hizo actos electorales. Y eso no puede ser. Si tú quieres ser candidato a la presidencia, no puedes ser presidente de la Comisión Gestora. Entonces, publicó unas imágenes en Twitter y yo las cogí y le denuncié por incumplir el deber de notoriedad. Casi un año después, aprovechando que Villar estaba en la cárcel, recibo una llamada con número privado. Y me dicen ‘mira, te llamamos de gente próxima del CSD para decirte que las imágenes que aportaste de Twitter hay que protocolizarlas para que pueda valer la denuncia, porque el Gobierno se quiere cargar a Villar’. Digo ‘ahora, un año después que puse la denuncia, ¿vais a coger mi denuncia?’ ‘Sí, sí, pero necesitamos que esas imágenes las lleves a un notario y las protocolices. Si no, no podemos hacer nada’.
Claro, unas imágenes de Twitter, porque el tuit ya lo habían borrado, había que protocolizarlas para que valieran como prueba, jurídicamente, para poder destituirle. Entonces, cogí las imágenes, me fui al notario de Getafe, protocolicé la denuncia y lo metí por registro al CSD. A los tres días, recibo una carta de José Ramón Lete en la que dicen que trasladan mi denuncia al TAD. A las dos semanas, sale un expediente sancionador a Villar. A los 20 días, se le destituye.
Esto es la primera vez que lo cuento. ¿Por qué? Porque estoy reconociendo que el Gobierno del Partido Popular y el Consejo Superior de Deportes me ayudaron y avisaron de que tenía que llevar a protocolizar esas imágenes de Twitter para que mi denuncia se pudiera trasladar al TAD. Porque si no no tenía validez la prueba de los pantallazos que yo había aportado. Y yo llevé mis imágenes y esa denuncia fue lo que destituyó a Villar. Y también estoy reconociendo que fui yo la persona que denunció en la Fiscalía, que dio origen a la Operación Soule. Con estas taquillas del Recre en las que su hijo facturaba, a nombre de la Federación, los partidos amistosos de la selección española de fútbol, entonces campeona del mundo. Así se gestó eso de Villar y es la primera vez que lo cuento.
- Después de todo lo que ha dicho, me imagino cuál va a ser su respuesta al preguntarle si el sistema está podrido o corrupto en el fútbol español.
- Sí, muy podrido, sobre todo en el ámbito federativo. Federación Española y federaciones territoriales. Lo que pasa en la Española pasa también en las territoriales, salvo cuatro o cinco que se libran. La misma limpieza que se hace en la Española hay que hacer en cada territorial. Porque, claro, es que funcionan casi como una banda criminal organizada. Esto es una mafia. Tenemos arriba al capo y luego tenemos abajo a los 17 presidentes de las territoriales, que son los que consiguen los votos para que el presidente de arriba, que les ha puesto un sueldo de 150.000 euros a cada uno, se siga perpetuando en el poder. Y, a la vez, ellos también.
¿Cómo puede ser que presidentes territoriales, de Comunidades Autónomas, lleven 25 o 30 años en el poder? ¿O que Villar estuviese casi 30 años? La limitación de mandatos es una cosa que hay que poner ya en la nueva Ley del Deporte. El Partido Socialista tiene que poner limitación de mandatos tanto en la Española como en las territoriales. Y le digo una cosa. Quizás habría que sacar una Ley del Deporte o un Real Decreto o una ley específica del fútbol. Porque siempre se amparan en que no pueden hacer determinadas cosas porque como es para todas las federaciones deportivas... Bueno, pues como el fútbol tiene una idiosincrasia especial, saquemos un Real Decreto sólo para fútbol y una Ley del Deporte sólo para fútbol. Y separemos otros deportes minoritarios. Sólo fútbol, así.
Porque si no, nos amparamos siempre en que en el fútbol sí, pero en balonmano ¿cómo lo hacemos? Bueno, pues haga usted otra ley y otro Real Decreto para esos deportes, pero para el fútbol haga una ley que se llame la Ley del Fútbol o yo qué sé. Y las elecciones a la Federación Española de Fútbol que sean con una ley sólo para el fútbol. No como ahora, que es un Real Decreto para todas las federaciones deportivas.
- ¿Hay alguna manera más de hacer esa limpieza?
- Como no lo impulse el Gobierno de turno, por sí mismo el que está no lo va a hacer. Fíjese: a Pedro Rocha, el que está, le ha puesto Rubiales. Y estuvo imputado en un proceso en Extremadura por un fraude electoral. Y ha pasado ya tiempo y no ha tomado ninguna medida. No ha echado a Andreu Camps y no ha echado a la gente de Rubiales. Entonces, ¿ellos qué van a regenerar? No ha hecho todavía una directiva y ha metido mujeres. Entonces, desde dentro... ‘Bueno, tiene que ser el fútbol’. Pero ¿cómo puede ser usted tan incrédulo? ¿Cómo cree usted que se ha quedado ahí toda la guardia pretoriana de Rubiales? Porque hemos acabado con Rubiales, pero no hemos acabado con el rubialismo. El rubialismo sigue instalado en la Federación Española de Fútbol. Y tiene que ser usted, Gobierno, el que lo limpie.
- Ya le hemos visto ser candidato a la presidencia de la RFEF. ¿Está valorando volver a presentarse en las siguientes elecciones?
- Si sólo hay unas elecciones a la presidencia, como ordena el Estatuto... Porque están diciendo que se hagan unas elecciones generales y se adelanten. Eso no lo permite el Estatuto, a no ser que el CSD se invente algo. Pero si mañana la Junta Gestora se constituye, convoca unas elecciones a la presidencia y yo consigo los 21 avales, me presento. Si no se hacen unas elecciones a la presidencia y nos vamos a unas elecciones generales, a elegir los asambleístas, y no se cambia el sistema de elección, no me presento. Porque sé que no voy a ganar, porque es antidemocrático. Entonces, hay esos dos escenarios.
“El rubialismo sigue instalado en la Federación Española de Fútbol”
- Si se presentase, ¿cuáles serían su programa y candidatura?
- La primera medida que tomaría es la paridad en la Junta Directiva, en la Asamblea y en la plantilla de trabajadores. ¿El feminismo ha movido esto? Pues al feminismo hay que premiarle. Y me rodearía de mujeres muy preparadas, que las hay en el fútbol femenino. Desde Elvira Andrés, que está ya en la Federación Española de Fútbol, Vero Boquete, Beatriz Álvarez, que es la presidenta de la Liga F... Luego haría un equipo importante para que las ayudas y el dinero llegaran al fútbol modesto. Y, sobre todo, crearía una vicepresidencia, que no existe, que es la de Transparencia y Buen Gobierno, para evitar la corrupción en la Federación Española de Fútbol. Y fortalecería la vicepresidencia de Integridad y de Igualdad con alguien que verdaderamente tuviera poder. Y dotaría al Comité de Ética e Integridad de potestad sancionadora, porque hasta ahora no la tiene.
De tal manera que si un presidente de la RFEF o un directivo comete algo como lo que han hecho Villar y Rubiales, el Comité de Ética e Integridad tenga independencia para sancionar al presidente. Lo que no puede ser es que el Comité de Ética e Integridad no tenga potestad sancionadora y que lo nombre el presidente de la Federación Española de Fútbol. Entonces, es una pantomima.
- Si no es usted, ¿a quién le gustaría ver presidiendo la Federación?
- Me gustaría una mujer: Elvira Andrés, Ana Muñoz, Vero Boquete, Beatriz Álvarez... Si no puede ser, me gustaría un hombre como Iker Casillas, algún presidente territorial... Pero de los buenos. Yo creo que, de todos ellos, Salvador Gomar, el presidente de la Valenciana, se libra. Pablo Lozano, el de la Andaluza, ahí ahí. Y el de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Son las únicas territoriales que se libran un poquito.
Y luego otros candidatos que están sonando por ahí... Mateu Alemany podría ser, pero se le liga mucho a Javier Tebas. Me gustaría una persona que fuera íntegra, honrada, independientemente de que sea hombre o mujer. Capaz, sobre todo que sea capaz. Porque, con los nombres de mujeres que le he dicho, no es que quiera hacer una discriminación positiva por el feminismo. Es que son mujeres capaces. Más capaces que Rubiales, Villar o yo mismo. Y que hicieran pública, en su programa electoral, la lista de mujeres que llevan. Que la hicieran pública antes de presentarse. Para saber qué 50% de mujeres y qué 50% de hombres estarían en la directiva.
- ¿Qué diría que es lo que le mueve a seguir manteniendo su lucha?
- Conseguir la licencia UEFA Pro para los entrenadores y entrenadoras de fútbol de este país que no se forman con la Federación. Cuando Miguel Ángel Galán consiga que se deje de discriminar a los entrenadores y entrenadoras de fútbol de este país con la denegación de la licencia UEFA Pro para entrenar en el extranjero, Miguel Ángel Galán desaparece del mapa. Judicialmente hablando. Seguiré ligado al fútbol, porque soy presidente de los entrenadores y entrenadoras, pero dejaré de ser ‘Querellator’. ‘Querellator’ morirá cuando se solucione la licencia UEFA Pro para los entrenadores de fútbol de este país.