¿Qué pasaría si Montse Tomé convoca a las jugadoras y se niegan a jugar con España? Multas de hasta 30.000 euros e inhabilitación entre 2 y 15 años

La Ley del Deporte considera la falta de asistencia no justificada a la selección como una infracción muy grave. Las futbolistas se enfrentarían a multas de 3.000 a 30.000 euros y la posible suspensión de la licencia por un periodo de entre dos a 15 años

Guardar
Las jugadoras de la selección
Las jugadoras de la selección española femenina celebran la Copa del Mundo conquistada en Australia (REUTERS).

Las jugadoras han dicho no a la selección española. 21 de las 23 futbolistas españolas que conquistaron el Mundial femenino en agosto (Athenea del Castillo y Claudia Zornoza son las dos únicas excepciones) se mantienen firmes en su renuncia a volver a vestir la camiseta de la selección. Así se lo han hecho saber a la Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes, el mismo día en el que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, tenía previsto anunciar su primera convocatoria, suspendida tras el comunicado.

Tras la renuncia de las futbolistas surge una nueva cuestión ¿Qué pasaría si, pese a todo, son convocadas y ellas persisten en su intención de no acudir? Esta situación, poco cotidiana, está penada por la Ley del Deporte en su artículo 104.1 y considerada como infracción muy grave: “La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas”.

Multas económicas e inhabilitación de hasta 15 años

Las sanciones a imponer serían ejemplares, desde económicas a deportivas, como explica el artículo 108. La multa iría de 3.000 a 30.000 euros y podría acarrear la suspensión de la licencia de entre dos a 15 años. Estos son las tres posibles sanciones que afectarían a las jugadoras de no acudir a la llamada de Tomé:

  • Multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.
  • Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.
  • Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.
  • Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.
  • Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los dos y los quince años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, acude a declarar a la Audiencia Nacional como imputado por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso

Ahora queda por ver cómo gestiona la Federación esta situación. Montse Tomé puede convocar a las futbolistas de la Sub-23, que no se adscribieron al comunicado de renuncia, pero si convoca a las habituales y estas se niegan, la selección en su conjunto se vería perjudicada. En caso de no presentarse a los partidos, el Artículo 26 de la UEFA Nations League sostiene que el Órgano de Control, Ética y Disciplina declarará perdido el partido para la federación no presentada. Además, podría imponer cualquier medida disciplinaria adicional que considere apropiada a la federación en cuestión, incluida la descalificación de la competición, al tiempo que perdería todos los derechos a recibir pagos de la UEFA. Cabe recordar que ganar la Nations League es la única vía posible para que España consiga el billete a los Juegos Olímpicos de París.

Las jugadoras piden más cambios

Pese a la dimisión de Rubiales y destitución de Jorge Vilda, según ha podido saber Infobae España, aquellos a quienes se quiere fuera de la RFEF son Pedro Rocha, presidente interino; Andreu Camps, secretario general; Tomás González Cueto, asesor jurídico externo; Antonio Ramón Caravaca, abogado de la Federación; Miguel García Caba, director de Integridad; Javier Matallanas, portavoz de la Federación; Albert Luque, director de la selección masculina; Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA); Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores; José María Mora, director de Operaciones y Eventos; Pedro González Segura, director de la asesoría jurídica federativa; Ana Álvarez, directora de fútbol femenino; Rafa del Amo, presidente de fútbol femenino, y Pablo García Cuervo, director de Comunicación.

En estos momentos la incertidumbre no deja de crecer. Con la última posibilidad para estar en los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, no está claro que sucederá con la lista de convocadas más larga de la historia. El acto del pasado viernes fue suspendido y aún se desconoce la fecha que lo hará público.

Guardar