Podemos propone “oficialmente” que Irene Montero siga en un futuro Gobierno de coalición

Ione Belarra ha expuesto las cinco exigencias para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez. “El feminismo debe seguir siendo el motor de nuestro Gobierno”, ha enfatizado Montero

Guardar
La secretaria general de Podemos,
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, este sábado en el acto de Podemos en el Teatro Fernando de Rojas (Ricardo Rubio - Europa Press)

Podemos quiere que Irene Montero siga como ministra de Igualdad en un futurible gobierno de coalición. La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha expuesto este sábado las cinco exigencias que su espacio político pide que se cumplan para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Belarra no ha dejado claro qué pasará si esas peticiones finalmente no se cumplen. No hay que olvidar que Podemos forma parte de la plataforma Sumar y que sus cinco diputados son tan imprescindibles como los siete de Junts para que haya un ejecutivo progresista en La Moncloa.

Podemos quería dar un golpe en la mesa en el acto que ha organizado este sábado. Un evento donde ha juntado a toda su plana mayor para intentar reafirmar su fuerza y demostrar que todavía son imprescindibles para “seguir transformando el país, cueste lo que cueste”. Belarra ha hecho públicas las cinco propuestas para que Podemos dé su apoyo a Pedro Sánchez, desmarcándose así de la unidad de acción de Sumar. Aunque ha utilizado el término “propuesta”, ha sonado a amenaza velada. Los morados llevan ya días reivindicando su independencia y libertad de acción política.

Te puede interesar: Los cuatro retos de Yolanda Díaz: investidura, programa ambicioso, ministerios y apaciguar a Podemos

“Lo propongo formalmente”, ha señalado Belarra. “Irene Montero debe seguir en el ministerio de Igualdad. El feminismo es el movimiento social más transformador. Y para llevar a cabo estas transformaciones hace falta valentía. Queremos que esas transformaciones las haga Irene. Sería la mejor contribución de Podemos al futuro gobierno de coalición”, ha sentenciado la secretaria general. Ni el PSOE ni Sumar están por la labor de que Moreno repita en un futuro ejecutivo, por lo que habrá que esperar que pasos da Podemos para que Montero, su principal activo, siga teniendo peso político.

La líder de Podemos y
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra (i), reúne este sábado a la militancia en un acto junto a la titular de Igualdad, Irene Montero (c), y otros dirigentes del partido en el Círculo de Bellas Artes. EFE/ Fernando Alvarado

Las otras cuatro propuestas han sido programáticas, porque como ha recordado Belarra, Podemos ha sido “el motor de las mejores transformaciones del gobierno de coalición” actualmente en funciones. Belarra ha criticado a sus socios socialistas, que no han demostrado “tener voluntad y firmeza” para cumplir lo que se firmó en 2018, cuando se echó a Mariano Rajoy tras la moción de censura. Belarra ha asumido los avances sociales conseguidos por este gobierno. “Quién ha garantizado la estabilidad y el mandato de la gente ha sido Podemos”, recalcó Belarra.

Las otras cuatro propuestas han sido: “Abaratar el coste de la vida”. ¿Cómo? Podemos quiere ampliar la rebaja del transporte público y topar el margen de beneficios de las empresas de alimentos. La segunda es “avanzar en objetivos democráticos”, derogando la ‘ley mordaza’ y renovando el CGPJ, “secuestrado por el PP”. En tercer lugar, “hacer frente a la emergencia habitacional”. Podemos solicita congelar todos los contratos del alquiler durante toda la legislatura y aplicar una moratoria de alojamientos turísticos que están convirtiendo a muchos barrios en “invivibles”. Por último, “salarios y pensiones dignas”, subiendo, por ejemplo, el SMI a los 1.500 euros.

Te puede interesar: La cruzada judicial contra Monedero: “Han investigado hasta quién le vendió una Vespa”

Belarra también alertó de los riesgos que supone el órdago que ha lanzado este sábado, asumiendo además los sacrificios que han tenido que hacer para seguir teniendo relevancia política. “Aceptamos unas condiciones para estar en Sumar que no se pedían a ninguna otra fuerza política”, en relación con el veto que se impuso a Irene Montero para que no fuera en la lista electoral. “Es posible construir una nueva mayoría progresista y plurinacional para que tengamos Gobierno de coalición, pero existe un alto riesgo de que el PSOE se tome esta legislatura como una prórroga, que solo quiera construir un gobierno de transición. Hace falta un gobierno estable y valiente que responda a la crisis profundas que existan en nuestro país”, señaló Belarra ante un teatro pequeño, pero abarrotado, que contó con la presencia de Gabriel Rufián (de ERC) y de representantes de EH Bildu.

Pero aunque Belarra hizo los anuncios importantes, la figura más aclamada fue Irene Montero. Muy emocionada, la ministra de Igualdad en funciones agradeció a su equipo “la lealtad” en los malos momentos vividos y agradeció el “compromiso” de la militancia con “un proyecto de transformación”. Montero quiso defender su legado: “El feminismo es el motor de nuestra democracia. El feminismo debe seguir siendo el motor de nuestro Gobierno”. No esquivó la polémica ley del ‘solo sí es sí', que ha excarcelado y reducido la pena a agresores sexuales. “Lo más fácil hubiera sido decir que la ley tiene un error garrafal, que ha cometido el ministerio de Justicia del PSOE, para nosotras hubiera sido más fácil, pero nosotras no somos así, no nos podemos de perfil cuando los sectores más reaccionarios del Estado quiere acabar con los avances sociales”, señaló orgullosa.

La líder de Podemos y
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra (3d), reúne este sábado a la militancia en un acto junto a la titular de Igualdad, Irene Montero (2d), y otros dirigentes del partido como Lilith Verstrynge (c) o Isa Serra (d). EFE/ Fernando Alvarado

“Pero el problema no está en la ley. Hay un debate sobre el consentimiento en el mundo judicial. Hay tribunales que no han querido aplicar bien la ley”, señaló Montero, que enfatizó que “Podemos es la garantía de que haya transformaciones en el próximo Gobierno de coalición. Nos temen no por lo que ya hemos hecho, sino por lo que somos capaces de hacer de aquí en adelante, porque no nos han doblado. Podéis contar conmigo”, sentenció. Aviso a navegantes.

Podemos también ha anunciado este sábado la apertura de un “proceso de reflexión y debate colectivo” para redefinir la hoja de ruta de la formación para los próximos años. En la nueva etapa dentro de Sumar, Belarra ha explicado que los objetivos con los que la dirección de Podemos se presentó a la cuarta Asamblea Ciudadana en 2021 (convertir a Yolanda Díaz en candidata a la presidencia para “ampliar la base electoral” y aspirar a ser fuerza mayoritaria de Gobierno) “no se han cumplido”.

Te puede interesar: Podemos cierra el ERE y pagará 38 días por año trabajado tras despedir finalmente a 74 empleados

“De aquí al 4 de noviembre nuestra organización debatirá, enmendará y votará un documento político que haremos público a lo largo del día de hoy con el objetivo de fortalecer Podemos política y organizativamente”, ha expuesto Belarra, muy crítica también con el proceso de confluencia con Sumar. “En estos años, Podemos ha sido sometido a un proceso que no se puede llamar de unidad. Acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir”, ha afirmado.

Nuevo medio vinculado a Podemos

Podemos necesita resurgir, renacer. Seguir teniendo visibilidad. Por eso, el viernes, Pablo Iglesias, líder histórico de Podemos (y para algunos, líder oficioso de la formación), anunció que añadirá a su televisión, ‘Canal Red’, un nuevo proyecto mediático, un diario digital para combatir “la mentira y el bulo”. Los morados ya tuvieron una web de noticias, ‘La Última Hora’ (LUH), que cerraron. Esta nueva aventura, para la que Iglesias pide financiación, nace en un momento delicado, de progresiva escalada de tensión entre Podemos y la plataforma de partido en la que se ha englobado, Sumar.

No hay que obviar que los altavoces mediáticos de Iglesias han servido para cargar contra Yolanda Díaz, ya que todavía escuece dentro de la formación morada el veto que desde Sumar se impuso a Irene Montero para que la actual ministra de Igualdad en funciones no fuese en la lista electoral. Los morados también han aprovechado ‘Canal Red’ para criticar también a distintos socios dentro de la coalición, como Compromís o Más Madrid.

Guardar