Para qué sirve el 017, el teléfono del Gobierno que ayuda contra las estafas online

El teléfono ayuda a responder cualquier tipo de duda en materia de seguridad, aunque no se puede denunciar ningún tipo de delito

Guardar
Línea 017 de INCIBE: ayuda en ciberseguridad

En los últimos años, la expansión y la implantación de las nuevas tecnologías ha propiciado que se den nuevos escenarios ante la vida diaria de los ciudadanos, generando circunstancias en las que no sabemos como proceder. Con esta premisa y ante este contexto, se ha puesto en marcha el número de teléfono 017, una línea telefónica dedicada a la ayuda en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Es un teléfono gratuito dedicado a resolver todas aquellas dudas o consultas relacionadas con la ciberseguridad que les puedan surgir a los ciudadanos en su día a día.

Para acceder a este servicio hay múltiples opciones: la más tradicional es llamando al 017. No obstante, también se han abierto otras líneas de comunicación como un teléfono de WhatsApp o de Telegram. 900 116 117 y @INCIBE017, respectivamente.

Te puede interesar: La DGT alerta de la estafa de las multas falsas: así pretenden robarte el dinero

El número de atención a estas consultas está disponible, tal y como se indica en la página web de INCIBE, de lunes a domingos y festivos, de ocho de la mañana a once de la noche. Además, todos los ciudadanos, independientemente de su edad, pueden acceder a este servicio gratuito. Es decir, tanto adultos como menores pueden llamar al 017 para consultar cualquier duda o cuestión. Las consultas son atendidas por un grupo de expertos multidisciplinar compuesto por profesionales técnicos, psicosociales y legales, con el objetivo de ofrecer el servicio con la mayor calidad posible. Un equipo que permitirá dar una respuesta eficiente, en función de la consulta que se atienda.

Una de las preguntas más habituales por medio del 017 es sobre la posibilidad de denunciar algún acontecimiento relacionado con la ciberseguridad por medio de alguno de los canales que pone a disposición de la ciudadanía INCIBE. La respuesta, tal y como indican desde la institución, es clara: no. No es posible realizar ningún tipo de denuncia por esta vía, según explican, “este no es el canal adecuado”, ya que el equipo de Instituto Nacional de Ciberseguridad de España tiene la labor de guiar y aconsejar a los ciudadanos, en ningún caso forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dónde hay que denunciar

Para denunciar algún hecho, el ciudadano deberá dirigirse a los Cuerpos de Seguridad, dispuestos para este tipo de hechos. No obstante, sí reconocen que INCIBE también está para asesorar sobre los trámites que debe realizar o cuáles son los canales más idóneos para tramitar la denuncia de los hechos.

Te puede interesar: El timo de la grúa pirata: qué es y en qué consiste la estafa que ataca a conductores con averías

Por la contra, la población puede llamar al 017 para reportar algún tipo de incidente. INCIBE pone a disposición de los ciudadanos y las empresas su capacidad tecnológica y de coordinación para dar respuesta a posibles incidentes relacionados con la seguridad de los datos.

Durante 2022 el 017 recibió 44.331 consultas por vía telefónica. En total, sumando las otras vías de acceso a este servicio, la atención sumó más de 67.000 consultas, de las cuales el 49% fue con la intención de recibir asesoramiento preventivo. En un 45% se prestó un servicio de asesoramiento reactivo y en el 6% de los casos se limitó a responder consultas de carácter informativo.

Guardar