Es uno de los grandes actores de nuestro cine, y lo lleva demostrando desde hace tiempo. Luis Tosar es uno de los grandes orgullos de los que puede presumir el cine español, un actor todoterreno al que llevamos viendo en todo tipo de papeles más de veinte años. En su última película, Todos los nombres de Dios, el gallego ha vuelto a probar su valía como intérprete, en esta ocasión en una película de alta tensión en la que tiene que verse en una de las peores situaciones que ha vivido ninguno de sus personajes: sobrevivir a un atentado en el que él es la bomba.
Con este último gran papel como el taxista que acaba convertido en rehén, y siendo una nueva colaboración de la fructífera asociación con el director Daniel Calparsoro, merece la pena echar la vista atrás y recordar algunos de los papeles en los que Tosar brilló pero no como protagonista. Porque el actor de Celda 211 se ha convertido en un habitual de nuestro cine y casi siempre encabezando el reparto, pero cuando no le ha tocado liderar también ha sabido cumplir su rol con creces y es por ello que hoy recordamos todas aquellas películas que tuvieron la suerte de contar con él.
Te puede interesar: Luis Tosar, el mejor malo (y también el mejor bueno) del cine español
La comunidad
Aunque parezca mentira, Luis Tosar aparecía en La comunidad, la popular película de Álex de la Iglesia estrenada en el año 2000 y que contaba ya con un gran reparto lleno de caras familiares de nuestro cine, desde Terele Pávez o Carmen Maura a Sancho Gracia o Emilio Gutiérrez Caba. Tosar, que aun no era un actor del todo conocido pero que estaba cerca de serlo, tenía una pequeña aparición en la película dando vida al personaje de Gómez, uno de los agentes de policía -el otro lo interpreta Ramón Barea- que se acerca hasta la comunidad para investigar lo sucedido y tomar declaración a Julia (Carmen Maura).
Corrupción en Miami
La mejor muestra del éxito que cosechó Luis Tosar en tan poco tiempo fue el hecho de que apenas seis años después de La comunidad, ya estuviese apareciendo en toda una gran película internacional como Corrupción en Miami, la película del gran Michael Mann (Heat, El dilema) con Colin Farrell y Jamie Foxx. En ella daba vida a un capo del narcotráfico Arcángel de Jesús Montoya al que los agentes Tubbs y Crockett comienzan a investigar. Tosar contaría una gran anécdota del rodaje, en el cual le gastaron una broma.
Lope
Luis Tosar volvió a España por la puerta grande, y comenzó a protagonizar grandes películas como Celda 211, pero no por ello renunció a seguir apareciendo en otros filmes aunque fuera en papeles secundarios. Tal fue el caso de Lope, el biopic del ilustre poeta y dramaturgo del siglo de Oro español. En esta película, en la que Alberto Ammann daba vida al famoso literato que tenía que elegir entre dos mujeres (Pilar López de Ayala y Leonor Waitling), Tosar daba vida al Fray Bernardo.
O Apostol
El talento de Luis Tosar para la interpretación va mucho más allá de lo físico, y en alguna ocasión ha podido demostrarlo como actor de doblaje. En O Apostol, una de las grandes películas de animación española en los últimos años, el gallego ponía voz a uno de los tétricos personajes en stop motion de esta película sobre un prófugo que regresa a una alejada aldea para recuperar un escondido botín sin saber que allí se encontrará cosas mucho peores que en la cárcel.
Murieron por encima de sus posibilidades
No todo iban a ser dramas sociales y thrillers intensos en la carrera de Tosar. Aunque el actor se ha especializado en papeles de gran carga dramática, también ha demostrado su talento para el humor. Uno de los mejores ejemplos es la comedia negra Murieron por encima de sus posibilidades, en la que varias personas destrozadas por la crisis económica deciden secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. En ella Tosar compartiría reparto con otros grandes actores como Raúl Arévalo, José Coronado o Imanol Arias.
Te puede interesar: ¿Otro thriller con Luis Tosar? ‘Fatum’ aborda la ludopatía: “Somos fruto de nuestras decisiones”
A cambio de nada
Volviendo a la senda de las grandes película sociales, Tosar se prestaba a colaborar con su buen amigo Daniel Guzmán en su ópera prima, aquella que había estado preparando prácticamente desde que terminase Aquí no hay quien viva. Se trataba de A cambio de nada, una película basada en gran medida en las experiencias del propio Guzmán criándose en su barrio madrileño de Aluche y que además nos descubrió a Miguel Herrán, cuyo personaje tenía por padre nada menos que a Luis Tosar.
Hasta el cielo
Miguel Herrán y Tosar volverían a encontrarse cuatro años después de A cambio de nada en Hasta el cielo, otra película sobre un chico de barrio solo que en este caso el chico salía para adentrarse en un peligroso mundo de robos y grandes atracos. En esta ocasión no serían padre e hijo, ya que Tosar da vida a Rogelio, uno de los grandes capos del mercado negro y padre de Sole (Asia Ortega), quien lo introduce en un nuevo mundo de lujo que conllevará ciertos riesgos. Esta había sido la última colaboración de Tosar con Daniel Calparsoro hasta estrenar este fin de semana Todos los nombres de Dios, y no será la última pues Tosar volverá a estar en la próxima película del cineasta, El Correo.