La DGT alerta de la estafa de las multas falsas: así pretenden robarte el dinero

El mensaje indica que existe una multa que aún no se ha pagado

Guardar
Estafas por correo electrónico. Imagen de archivo. (Robert Günther/dpa)
Estafas por correo electrónico. Imagen de archivo. (Robert Günther/dpa)

Las nuevas tecnologías suponen un mundo de posibilidades en diferentes ámbitos y áreas. No obstante, estas posibilidades también se multiplican para los delincuentes y estafadores que aprovechan los avances tecnológicos para perpetrar multitud de delitos.

La Dirección General de Tráfico, a través de X, la red social antes llamada Twitter, ha compartido una captura de pantalla en la que se puede observar como se comunica a un usuario que el departamento dependiente del ministerio de Interior “hemos detectado una multa no pagada”, expresa el mensaje.

Te puede interesar: Cómo sacarse el carnet de conducir gratis en España: todos los requisitos

En ese mismo mensaje se insta a las posibles víctimas a ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico “a la mayor brevedad”. Además, para aumentar la confianza del receptor del mensaje sobre la autenticidad del comunicado, se puede leer la intención de comunicación fallida que supuestamente ha existido: “Recientemente, intentamos comunicarnos al número telefónico”, completa el mensaje.

La DGT alerta de la circulación de una estafa en la que se pide abonar una cantidad por el pago de una multa
La DGT alerta de la circulación de una estafa en la que se pide abonar una cantidad por el pago de una multa

Desde la Dirección General de Tráfico, por medio de las diferentes redes sociales a su disposición, ha querido advertir a sus seguidores de la estafa que supone este mensaje. Además, ha dejado claro el modo en el que la administración pública se pone en contacto con los ciudadanos en caso de que deban abonar algún tipo de multa o sanción.

Te puede interesar: Los dos radares de España que ponen 160 multas al día: ya han recaudado 13 millones de euros

“La Dirección General de Tráfico solo comunica las sanciones por correo postal o a través dela Dirección Electrónica Vial DEV”, aunque, tal y como han especificado, por la vía electrónica solo se ponen en contacto con el conductor en caso de que estés “dado de alta en el sistema de notificaciones electrónicas”, explican.

Por tanto, según explica el organismo encargado de la seguridad vial y las carreteras, en ningún caso la Dirección General de Tráfico se pondrá en contacto con los conductores por medio del correo electrónico o por otras vías no oficiales.

Estafas en la carretera

Algunas de las estafas más conocidas en la carretera se producen cuando los vehículos necesitan una grúa por algún tipo de avería. La estafa da comienzo en el mismo instante en el que el conductor necesita una grúa. El afectado se pone en contacto con la entidad aseguradora para que mande una grúa a su ubicación.

Te puede interesar: Los 9 modelos de la luz de emergencia V16 avalados por la DGT que sustituirán a los triángulos

Poco después aparece la asistencia en carretera y carga el coche en el remolque y en ese momento, exige el pago de una cantidad. Según los agentes encargados de seguir la investigación de este tipo de estafas, apuntan a que el dinero que exigen estos estafadores suele rondar los 60 o 70 euros, argumentando que el seguro, posteriormente, reintegrará el importe en su cuenta corriente. El dinero no se recupera.

Su estrategia pasa por circular por puntos estratégicos y tener suerte de encontrar a algún conductor que haya sufrido algún problema con su coche. Una vez que dan con la víctima, actúan de forma rápida para evitar coincidir con la verdadera grúa, la que ha mandado la compañía aseguradora.

Las compañías aseguradoras recuerdan que los conductores que asisten en carretera nunca pedirán el pago de un importe para ofrecer el servicio. Explican que en el caso de que sea necesario pagar de más por alguna razón derivada de la casuística o, por otras razones, nunca será el conductor de la grúa quien lleve a cabo el cobro del pago extra.

Guardar