Alberto Núñez Feijóo, según confirman fuentes del Partido Popular, iniciará el lunes una ronda de encuentros con los agentes sociales: con empresarios y sindicatos. En el PP enmarcan estas reuniones dentro del marco de los encuentros que está manteniendo el presidente del Partido Popular antes de la celebración del debate de investidura en el que Feijóo acudirá como candidato a la presidencia del Gobierno con el objetivo de lograr la confianza de la cámara.
Según han confirmado desde el Partido Popular, Núñez Feijóo se reunirá el próximo lunes con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el martes con los líderes sindicales de UGT y CCOO, con Pepe Álvares y Unai Sordo, respectivamente. En dichas reuniones, el candidato popular explicará a los agentes sociales su hoja de ruta y las líneas generales de su programa de Gobierno en caso de alcanzar la confianza de la Cámara Baja los días 26 y 27 de septiembre.
Te puede interesar: El encargo del rey a Feijóo termina en un mitin: Aznar fuerza un baño de masas que acabará en otro de realidad
Estas reuniones se celebrarán, “en un momento especialmente difícil para la situación económica y social del país; con una serie de problemas que sufren directamente los ciudadanos, mientras que el Gobierno en funciones se dedica exclusivamente a un debate identitario que no conduce a nada, solo a permanecer aferrado en la Moncloa”, afean desde Génova a Pedro Sánchez.
Más allá de abordar el programa del PP, Feijóo también les trasladará su preocupación ante “los riesgos evidentes y la fractura de la sociedad española que acarrearía una amnistía”. Una amnistía que, para los populares, supondría ir “camino de un referéndum de autodeterminación, como pretenden las fuerzas independentistas”, cuestión que preocupa al PP “viendo cómo el presidente en funciones se muestra dispuesto a ceder y romper la senda constitucional que conlleva la igualdad de todos los ciudadanos”, explican.
Te puede interesar: Peligra el Pacto Migratorio: la última oportunidad para que se apruebe depende de la presidencia española de la UE
El PP pedirá la vuelta de las sesiones de control
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha revelado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que su grupo reclamará el inicio de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso tras el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, programado para la última semana de septiembre.
“La sesión de control al Gobierno es una obligación irrenunciable”, ha expresado la portavoz del grupo parlamentario. Es por ello por lo que Gamarra ha apuntado que el Congreso deberá comenzar a controlar al Ejecutivo, bien sea a un “nuevo Gobierno” o bien al Gobierno en funciones que encabeza Pedro Sánchez. “Esa debe ser la clave del funcionamiento normal de las instituciones” y, en concreto, del Poder Legislativo, ha remarcado.
En 2018, el Tribunal Constitucional sentenció que un Gobierno en funciones no impide la función de control de las Cámaras. El Alto Tribunal consideró que en la medida en que el Gobierno sigue desarrollando actividad, esta no puede quedar exenta del control de las Cortes Generales, sin perjuicio de que la función de control habrá de adecuarse a la propia situación del Gobierno en funciones.