Qué bonito es viajar y qué barato, en comparación con España, puede ser recorrerse otros países en los que el precio de la vida es más barato. Todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha fardado de dormir por menos de diez euros y desayunar, comer y cenar, todo, por menos de tres. Y eso está muy bien. Pero el problema a la hora de preparar un viaje siempre es el mismo: el precio del vuelo.
Por lo general, las temporadas en la que a los trabajadores se les permite coger vacaciones, como en verano y Navidad, están mucho más caros. Por eso, hay que evitar las temporadas estivales y planificar con tiempo. Y, sobre todo, conocer cómo funciona el mundo de los billetes de avión, porque el coste cambia con frecuencia y, aunque parezca complicado, se pueden encontrar tarifas más bajas con las herramientas adecuadas. Y también con paciencia y perseverancia.
Te puede interesar: Cinco rutas en kayak que merece la pena hacer en España: del Delta del Ebro al embalse de Alcántara
Google ofrece su web Google Flights para todos aquellos viajeros que les gusta encontrar grandes ofertas. Pero también en su blog ha realizado una lista con tres puntos clave a tener en cuenta, como cuál es el momento ideal o cómo poder realizar un seguimiento de los precios. Te explicamos:
Atención al mejor momento para reservar
Muchas veces cuando nos ponemos a mirar vuelos no podemos comparar si el precio es algo, bajo o el habitual porque desconocemos el promedio anterior para esa misma ruta. Hay gente que pospone la compra a la espera de que la tarifa disminuya, pero es una cuestión que no se debe dejar al azar. En Google Flight puedes comprobar si la tarifa es la típica o cuánto varía. Es importante controlar en ese sentido, pero también poder responder a la pregunta de si es buen momento para reservar o hay que posponer la compra.
En este sentido, esta web asegura que esta misma semana ha actualizado sus herramientas para facilitar la elección. Así, el viajero podrá ver los datos de tendencia, en qué momento del año ha estado más bajo para reservar fechas en cada uno de los destinos. “Por ejemplo, esta información podría indicarle que el momento más barato para reservar viajes similares suele ser dos meses antes de la salida, y actualmente se encuentra en ese punto óptimo. O puede enterarse de que los precios normalmente han bajado más cerca del despegue, por lo que decide esperar antes de reservar. De cualquier manera, puedes tomar esa decisión con mayor sensación de confianza”, asegura la web.
Activa el seguimiento de precios
Si tienes mucho interés en un destino y el precio siempre es lo que te echa para atrás, lo mejor que puedes hacer es activar el seguimiento de precios y, así, la aplicación hace todo el trabajo por ti y te avisa cuando sea el momento de comprar. Google te avisa “automáticamente si el precio es bajo”. Incluso puedes seleccionar fechas específicas para que te avise cuando tienes que comprar si quieres viajar una semana concreta.
Por ejemplo, si tienes que desplazarte a una boda, que sí o sí es en un día concreto, no hace falta que te precipites reservando cuando antes, sigo que Google Flights te avisará de cuándo es el momento para comprar. Para quienes tengan más flexibilidad y no necesiten viajar en un momento concreto, puede seleccionar la opción “cualquier fecha”. Para habilitar esta función, es necesario haber iniciado sesión en su cuenta.
Garantía de que los precios no bajarán más
La pregunta que todos nos hacemos al reservar un vuelo es si quizá, al día siguiente, el precio estará más bajo. A esa duda que nos persigue le pone solución esta herramienta del gigante tecnológico: Google Flights te garantiza que la tarifa que hoy veas no será ya más baja antes de la salida. “Cuando reserva uno de estos vuelos, controlaremos el precio todos los días antes del despegue y, si el precio baja, le reembolsaremos la diferencia a través de Google Pay”, concluyen.