La estación de metro de Santiago Bernabéu, en la línea 10 del Metro de Madrid, comenzará en los próximos meses una profunda transformación que cambiará por completo la experiencia del viaje a todos aquellos que utilicen la nueva parada de Metro.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, se prevé que este mes se licite el proyecto de modernización, reforma y expansión de la estación del tranvía subterráneo. Esta nueva estación supondrá una completa transformación, por lo que se convertirá en uno de los lugares más funcionales y vanguardistas de toda la red de Metro de la comunidad. Además, se incorporará una temática inmersiva relacionada con el Real Madrid CF.
Te puede interesar: Así luce el nuevo Santiago Bernabéu para su estreno ante el Getafe tras varios meses de obras: “Es el estadio más bonito del mundo”
La inversión que se hará para la reforma completa superará los 68 millones de euros y los trabajos se prevén que comiencen en 2024, a principios. Si los plazos se cumplen y no se produce ningún tipo de retraso, la estación podría abrirse completamente renovada al público en 2027.
Entre las principales inquietudes que han impulsado la nueva remodelación de la estación, está la intención del Gobierno regional de mejorar la experiencia de los viajes, tanto en el día a día, como durante las jornadas más señaladas, aquellas en las que se celebren eventos musicales o deportivos, entre otros.
El inicio de la remodelación de la estación está acompañada de los últimos coletazos de la reforma del Estadio Santiago Bernabéu y del reacondicionamiento urbano impulsado por el propio Real Madrid, que supondrá la reforma de la Plaza de Lima, así como un nuevo aparcamiento y un carril bici que se extenderá por toda la Castellana. Además, se llevarán a cabo obras que afectarán al eje de General Perón y Concha Espina.
Te puede interesar: Las novedades del nuevo Santiago Bernábeu para el estreno del Madrid en casa: césped, graderío y cubierta
Principales novedades
Uno de los aspectos más destacados de esta remodelación será la conversión de los estrechos pasillos de la actual estación por un amplio vestíbulo que facilitará la distribución más eficiente de los pasajeros.
Además, este vestíbulo estará conectado a los accesos del lado sur, es decir, frente al edificio de Torre Europa en Azca, que se transformará en un amplio punto de entrada y también se incluirán renovados y modernos acabados arquitectónicos “con los últimos avances tecnológicos que mejorarán el servicio y la experiencia del usuario”.
Te puede interesar: La gresca en la puerta del Bernabéu que tuvo como inesperado protagonista a Edu Aguirre, el periodista amigo de Cristiano Ronaldo
La estación experimentará una renovación tan profunda que la superficie, que abarcará será tres veces más de la actual, pasará de casi 5.000 metros cuadrados a más de 12.000, esto permitirá mejorar el tránsito de los viajeros. Entre los objetivos de las obras también está la dinamización del tráfico, es decir, mejorar el tránsito de los usuarios durante las jornadas de mayor afluencia. También se conseguirá una mejor distribución de los usuarios.
Con respecto a los elementos técnicos, la Comunidad de Madrid ha confirmado que el proyecto cuenta con 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. Esto logrará hacer más accesible la estación y todos los accesos permitirán llegar al vestíbulo principal, la joya de la corona de esta reforma.