La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado el cese de comercialización y la retirada voluntaria del desodorante en crema Nuud tras recibir y analizar cuatro notificaciones de efectos graves no deseados, que consistían en la aparición de quistes dolorosos en la zona de aplicación.
Tras el análisis de los casos y la información técnica que ha proporcionado la persona responsable sobre el producto (NUUD B.V.), se concluye que los efectos no deseados observados podrían estar relacionados con la consistencia y la naturaleza oleosa del producto, que podría favorecer la obstrucción de los poros en la zona de aplicación del producto (axilas).
Te puede interesar: Declara la primera víctima de torturas durante el franquismo: “Se empieza a abrir una brecha en el muro de la impunidad”
Este hecho, ligado a las características de la piel de la zona de aplicación la cual está sometida a una oclusión anatómica y al roce permanente, aumentaría el riesgo de formación de quistes e infección microbiana. No obstante, señala que, “en base a la información disponible en este momento, la composición cualitativa y cuantitativa del producto es conforme al Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos”.
Esta decisión se toma seis días después de que la Agencia Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios, (ANSM, por sus siglas en francés) informara de su decisión de retirar todos los lotes del mercado tras haber recibido notificaciones similares en su país.
Otra alerta de la Aemps
Esta misma semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lanzaba una alerta por un defecto de calidad que afecta al medicamento Maqs ácido fórmico 68.2 g tiras para colmenas de abejas (con número de registro 3031 ESP). Este aviso se corresponde con la notificación el pasado día 25 de agosto de la empresa comercializadora.
Según ha informado la agencia, el defecto de calidad afecta a una de las capas que conforman las tiras, pudiendo afectar a la liberación del principio activo. Tras evaluar el impacto del mismo, el titular de comercialización del medicamento ha solicitado la retirada del mercado de todas las unidades del lote 22-332-1. De este modo, la AEMPS ha decretado la Alerta por Defecto de Calidad de Medicamentos Veterinarios Alerta VDC 4/2023 y ha ordenando la retirada del mercado por Nod Apiary Ireland Ltd. como responsable de la comercialización.
Vacuna para un nuevo virus respiratorio
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es un virus estacional y muy frecuente. Se contagia por el aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda, o por el contacto directo. También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
Este virus puede vivir durante media hora o más en las manos y hasta 5 horas en algunas superficies. La Comisión de Salud Pública insta a “inmunizar a los bebés a la mayor brevedad, a ser posible en el mes de octubre” con una vacuna recién aprobada por la Unión Europea.
(Información de Europa Press)