Podemos traslada a un teatro de 300 plazas el acto en el que quiere exhibir su fuerza ante Sumar

La formación morada argumenta la lluvia que se espera el sábado para cambiar de Lavapiés a un espacio más pequeño su gran cita para iniciar el curso político, hacer balance y hablar de futuro

Guardar
La secretaria general de Podemos,
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (A. Pérez Meca - Europa Press)

El argumento oficial es que va a llover. De hecho, este sábado 16 las previsiones anuncian precipitaciones en la capital. Por eso, Podemos ha decidido trasladar al teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, el gran acto multitudinario que en un principio estaba anunciado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés con el objetivo de exhibir fuerza y demostrar que todavía es una formación importante capaz de generar ilusión y cambios en la política española.

Lo malo es que el escenario elegido es un espacio con 309 butacas. Según algunas fuentes consultadas, no ha habido margen de tiempo para encontrar un sitio más grande. Otras destacan que la dirección nacional temía que la asistencia fuera escasa y la imagen dada muy pobre, y que “la lluvia les ha venido de perlas para buscar un sitio pequeño y recogido”. Y es que la cita de este sábado es muy importante para la formación morada, que no pasa por su mejor momento.

Podemos necesita rearmarse. Obtuvo muy malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo (aunque este viernes tuvieron una buena noticia reeditando un pacto de Gobierno con el PSOE en un municipio madrileño tan relevante como Getafe). Para las generales de julio, no les quedó más remedio que integrarse en Sumar antes las malas expectativas electorales pagando el peaje del veto impuesto a Irene Montero, que abrió una crisis interna muy fuerte con la nueva plataforma liderada por Yolanda Díaz.

Te puede interesar: Podemos cierra el ERE y pagará 38 días por año trabajado tras despedir finalmente a 74 empleados

Podemos ha quedado diluido dentro de Sumar con solo cinco diputados. Quedan ya muy lejos los buenos tiempos, como por ejemplo las generales de junio de 2016, cuando la formación morada encabezó una coalición que llegó a obtener 71 parlamentarios en el Congreso. Ahora, no ha conseguido siquiera que Sumar le conceda una portavocía adjunta en la Cámara Baja y solo tiene un representante en la dirección del grupo parlamentario, formada por diez miembros.

Por eso, desde Sumar definen a sus socios morados como “la mosca cojonera” que rompe la armonía del grupo. Los de Ione Belarra quieren más visibilidad y más protagonismo. El coportavoz estatal del partido, Javier Sánchez Serna, reclamó este jueves públicamente que Podemos esté presente en un futuro Gobierno de coalición, con ministerios propios y elegidos directamente por ellos. Una exigencia que Sumar y PSOE no quieren aceptar.

Por eso el acto de este sábado servirá para reivindicar el pasado y marcar la hoja de ruta del futuro. Lo que es evidente es que hay cierto descontento interno. Más de un coordinador autonómico reconoce a este diario que no acudirá al acto de este sábado. También está muy reciente el ERE aprobado por el partido, que ha prescindido de 74 empleados y ha laminado la estructura de muchas federaciones regionales.

Te puede interesar: La cruzada judicial contra Monedero: “Han investigado hasta quién le vendió una Vespa”

El partido cumple 10 años de existencia en enero, y este acto, pistoletazo también del inicio de curso político, está pensado también para exhibir fuerza ante Sumar. Ione Belarra, secretaria general; e Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, serán las protagonistas principales. Ambas recalcarán que Podemos es la única herramienta política que ha demostrado su capacidad de transformación en los avances sociales que se han producido en este país y que “otros se quieren apuntar”. Para Podemos, que en sus últimas consultas han conseguido la participación de unos 50.000 inscritos, la militancia es “clave” para afrontar nuevos retos.

También se espera que Podemos insista en su demanda de ser relevante en el próximo Gobierno de coalición, sin PSOE y Sumar consiguen reeditarlo. Habrá que ver qué movimientos hacen los morados si finalmente no consiguen este objetivo. En el acto también participarán la secretaria de organización, Lilith Verstrynge; la actual delegada del Gobierno en funciones contra la Violencia de Género, Vicky Rosell; la coportavoz de la formación, Isa Serra, o la secretaria de acción institucional, María Teresa Pérez.

Guardar