Pedro Sánchez ha reaparecido este viernes después de superar el positivo en covid-19 que le obligó a paralizar su agenda durante una semana. Precisamente, aparte de perderse la Cumbre del G-20 celebrada en Nueva Delhi (India) el fin de semana pasado, se vio obligado a posponer a este viernes el acto de clausura del Foro ResilientEU2023, con sede en la CEOE.
Ante los empresarios, el presidente del Gobierno en funciones, además de esbozar las principales líneas de acción que España va a proponer a los jefes de Estado en la Cumbre de Granada, con motivo de la Presidencia española rotatoria de la UE, ha hablado de la actualidad política en España.
Te puede interesar: Feijóo cambia de ubicación su “gran acto” y lo convierte en un mitin del PP al que irán Aznar y Rajoy
En concreto, se ha referido a la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afearle la “descomunal pérdida de tiempo” con la que “ha sometido al país a un periodo de parálisis y bloqueo”. Todo ello, ha apuntado, a sabiendas de “su incapacidad para construir una mayoría parlamentaria en el Congreso”, pues Feijóo sigue sin sumar los cuatro votos que le faltan para obtener la confianza del hemiciclo.
“El candidato parece más empeñado en obstaculizar otra investidura que en lograr la suya. Se desentiende por completo de su investidura y se concentra en evitar cualquier otra. Seremos respetuosos con los plazos de la democracia, pero señalaremos que esa forma de actuar es nociva para la sociedad”, ha cuestionado el secretario general del PSOE para zanjar: “El tiempo no es de un candidato, sino de todos los españoles. Y España tiene cosas muy importantes y muy urgentes que resolver y no tiene por qué perder tiempo caprichosamente”.
Te puede interesar: PSOE y Sumar discrepan en la estrategia para afrontar el ‘tiempo muerto’ hasta la investidura de Feijóo
Aparte de poner en valor el tiempo, Pedro Sánchez ha ahondado en su eventual investidura: “Si no prospera la investidura puesta en marcha, como ya incluso da por descontado el candidato popular, y si recibo el encargo del jefe del Estado, me voy a dedicar en cuerpo y alma a buscar una investidura auténtica y no perderé tiempo en gestos vacíos”.
Un proyecto “coherente con la letra y el espíritu de nuestra Constitución”
Con el debate sobre la amnistía del procés catalán en el aire a raíz de las conversaciones con Junts y ERC para allanar el camino de cara a esta posible cita, Sánchez ha aseverado que se dedicará a “dialogar con el resto de fuerzas políticas, también con la sociedad civil, para tejer alianzas y poner en marcha un proyecto político en positivo, de progreso y de convivencia, que garantice la estabilidad el país y sea plenamente coherente con la letra y el espíritu de nuestra Constitución”. “Un proyecto conciliador, basado en nuestros valores, en nuestros principios, en las aspiraciones de la mayoría social”, ha resumido.
El presidente ha aclarado esta cuestión durante su intervención en la sede de la CEOE para presentar la propuesta estratégica de la presidencia española del Consejo de la UE para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de Europa en esta década. En ella, además, ha puesto el foco en la “autonomía estratégica”, y se ha referido a la compra de un 9,9% de Telefónica por parte del operador de telecomunicaciones saudí STC Group por 2.100 millones de euros.
De esta manera, ha llamado a la calma, aseverando que el Gobierno cuenta con “mecanismos” para proteger a sus empresas. “Les garantizo que el Gobierno está analizando detenidamente” la operación de inversión saudí, y garantizará la protección de la seguridad nacional, y que esta compra “no suponga una influencia indebida”. “El límite que existe para la inversión extranjera es la protección para nuestros legítimos intereses nacionales”, ha sentenciado.