Carles Puigdemont está más solicitado que nunca desde que se fugó de España para evitar la cárcel. Tras su encuentro con la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, este viernes ha recibido en su residencia de Waterloo, en Bélgica, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. La reunión, que ha durado más de dos horas, ha servido para analizar el “complejo” panorama político que ha quedado tras el 23-J, según ha informado la formación vasca.
Las negociaciones todavía no han empezado, dicen. Pero los partidos ya se están preparando para una eventual investidura de Pedro Sánchez y así determinar “el papel clave” tanto de PNV como de Junts. “El reciente paso por las urnas y la voluntad de la ciudadanía vasca y catalana han convertido en determinantes los votos de las cinco diputadas y diputados jeltzales y de las siete diputadas y diputados de Junts para la conformación de un Gobierno en España”, ha asegurado el PNV en un comunicado.
Te puede interesar: Feijóo le quita hierro a la polémica con Aznar por el acto del PP: “Si fueras antidemocrático y golpista, te amnistiarían”
Este encuentro, en el que también han participado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el responsable de organización “jeltzale”, Joseba Aurrekoetxea, estaba agendado desde hace ya tiempo “en el marco de los contactos periódicos” que mantienen con Junts, han apuntado los nacionalistas vascos. Su conclusión es que ha sido “cordial” y “provechoso” y esperan “intensificar y optimizar” este tipo de contactos periódicos.
“Lógicamente, también hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo a compartir nuestro análisis de la coyuntura política actual, teniendo en cuenta que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura. En definitiva, hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado”, ha concluido el dirigente abertzale.
Te puede interesar: El Gobierno y los sindicatos decidirán en octubre una posible subida salarial del 0,5% a los funcionarios por el aumento de los precios
Buena relación entre Junts y PNV
En cuanto a la buena relación entre ambas formaciones, cabe destacar que en la manifestación de la Diada celebrada esta semana, junto a la delegación de Junts estuvo presente el senador jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, que, de hecho, realizó, en nombre del PNV la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova.