La decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar por décima vez consecutiva los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en el 4,50%, el nivel más alto desde 2001, tiene unos claros damnificados, los hipotecados a tipo de interés variable que verán cómo sus cuotas vuelven a subir impulsadas por el euríbor.
El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios a tipo variable cerró agosto en el 4,07% y en tasa diaria ya supera el 4,1% y subirá más, pero “a un ritmo más pausado y cauteloso, porque anticipará el techo de los tipos de interés”, prevé Olivia Feldman, economista y fundadora del comparador financiero HelpMyCash.
Por el momento, a los hipotecados que les toque ahora revisar sus hipotecas no les afectará la subida de tipos de septiembre, ya que las actualizarán con el euríbor de agosto (4,073%). De media, les subirán sus cuotas unos 230 euros mensuales por una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más el 1%.
Te puede interesar: El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta colocar el precio del dinero en el 4,5%
Ahora bien, si el euríbor sigue al alza como prevén los analistas y cierra septiembre en torno al 4,25%, a los hipotecados que revisen su préstamo con ese valor les subirá la cuota en unos 170 euros mensuales.
Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, considera que “aunque es pronto para saber cuál será el valor del euríbor en septiembre, se advierte una clara tendencia al alza, y, tras el incremento de tipos, creemos que subirá ligeramente en septiembre y quizás en octubre, y que luego se estancará y cerrará el año entre el 4% y el 4,5%”.
Futuros hipotecados
Los que están pagando ahora una hipoteca no son los únicos perjudicados por la subida de tipos, también afecta a los que buscan financiación para comprar una vivienda, ya que encarecerá las hipotecas variables, fijas y mixtas y disminuirá su contratación.
“Los ciudadanos no quieren pedir hipotecas a tipos de interés tan elevados y, mucho menos, hipotecas a tipos variable, que dependen en buena medida del valor que marca el euríbor cada mes”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
Te puede interesar: El mercado inmobiliario se enfría: la compraventa de viviendas se desploma un 18% en julio y las hipotecas, un 25%
Esto ya se ha reflejado en los últimos datos dados a conocer por el Consejo General del Notariado que indican que en julio la compraventa de viviendas se desplomó en España un 18,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los préstamos hipotecarios disminuyeron un 25,7%.
La alternativa
Los hipotecados a tipo variable tienen una alternativa para aminorar los efectos negativos que la subida del euríbor puede tener de sus carteras: pasarse a una hipoteca a interés fijo. Este movimiento les puede suponer un ahorro en sus cuotas de 172 euros al mes de media, debido a que pueden encontrar en el mercado hipotecas fijas con un interés que ronda el 3%, frente al 4% del euríbor.
Riera pone el ejemplo de una persona que tiene una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%: “Si se revisa su contrato con el euríbor de agosto, este cliente paga ahora unas cuotas de 883 euros al mes. En cambio, si se pasa a un tipo fijo del 3%, sus mensualidades bajarán a 711 euros, por lo que se ahorrará unos 172 euros mensuales”.
Esta estrategia la han seguido en el último año cerca de 15.240 hipotecados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una trasvase que Pedro Ruiz, experto en finanzas personales de Kelisto, atribuye no solo al incremento del euríbor, “que ha encarecido de forma muy notable las hipotecas variables y ha impulsado la contratación de fijas para abaratar la cuota o ganar en tranquilidad, puesto que esta no varía”. También lo achaca a una “cierta histeria” de los hipotecados al ver cómo el euríbor subía “mucho y muy rápido”.