Feijóo quita hierro a la polémica con Aznar por el acto del PP: “Si fueras antidemocrático y golpista, te amnistiarían”

Feijóo y Aznar se reencuentran en el Campus FAES tras una semana de tensión por la convocatoria de una concentración contra la amnistía, que finalmente ha derivado en un mitin del PP para explicar su proyecto antes de la investidura

Guardar
El candidato del PP a
El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar coincidieron este viernes en un acto de la fundación FAES. EFE/ Fernando Villar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaparecido este viernes junto con el expresidente José María Aznar, que ha acaparado esta semana los focos mediáticos tras sus palabras alentando a un levantamiento contra la amnistía. Un día después, el Partido Popular anunció un “gran acto” en el mismo sentido, lo que dejaba en una mala posición a Feijóo frente al expresidente. Incómodo con ello, el equipo Feijóo aclaró que la idea había surgido días atrás, y de hecho se había anunciado en la comida con los barones de este lunes en el marco de la Junta Directiva Nacional del partido.

Aznar no tardó en corroborar las palabras de Génova y negar cualquier malestar con su líder, pero el broche final lo han querido poner ambos este viernes. Feijóo ha clausurado un acto de la Fundación del expresidente, FAES, en el que ambos han mostrado buena sintonía ante las cámaras. Pero, por si no fuera suficiente, también han compartido palabras el uno hacia el otro durante sus intervenciones. Mientras que Aznar no ha mencionado ni una palabra sobre política nacional en su discurso, ni sobre la amnistía o el independentismo, se ha lanzado a presentar al candidato del PP como “la esperanza de España”.

Te puede interesar: Feijóo cambia de ubicación su “gran acto” contra la amnistía y lo convierte en un mitin del PP al que irán Aznar y Rajoy

Por su parte, Feijóo ha trasladado su apoyo personal y el del partido por los “disparatados ataques del Gobierno”, que le han tildado de golpista, simplemente por “acreditar su opinión y defenderla con razones”. De hecho, ha asegurado que esas declaraciones merecerían la dimisión de quien las vertió, la ministra portavoz Isabel Rodríguez. “Si fueras antidemocrático y fascista, te amnistiaría, te indultaría y te pediría que le votases en la investidura”, ha ironizado Feijóo en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez por sus negociaciones con Junts sobre la amnistía.

El candidato del PP a
El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar coincidieron este viernes en un acto de la fundación FAES. EFE/ Fernando Villar

Con esto, ambos zanjan la polémica que ha puesto en el foco principal al expresidente José María Aznar. De hecho, Génova ya anunció esta mañana que Aznar asistirá junto con Mariano Rajoy al mitin organizado por el PP a dos días de la investidura de Feijóo, y que finalmente se celebrará en el Avenida Felipe II a partir del mediodía del 24 de septiembre.

Te puede interesar: El PP prepara el terreno para recurrir ante el TC el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Feijóo vuelve a pedir al PSOE un pacto

Tras las paces con el expresidente, Feijóo ha continuado con su discurso, enfocado en pedir una rectificación a Pedro Sánchez sobre las negociaciones con Junts para buscar su apoyo en una eventual investidura. Ha asegurado que el Gobierno no tiene consentimiento ni para la amnistía ni para el referéndum, “no está legitimado”, y es un auténtico “fraude” hacia aquellos que le votaron, porque prometió una cosa y ahora pretende hacer la contraria.

Por ello, le ha pedido a Sánchez que de “marcha atrás y rectifique”, que desmienta que está dispuesto a ceder a las “pretensiones ilegales al independentismo” porque sería “inmoral” que estuviese dispuesto a superar “sus problemas de votos” a través de concesiones a los independentistas. Ha añadido más tensión a las negociaciones entre el PSOE y Junts señalando que sería más grave si lo están haciendo a cambio de una investidura. “Al final el futuro de nuestro país puede depender de políticos que no creen en España para hacer a otro político presidente de esa España. Eso es inadmisible”, ha manifestado.

En este punto, ha puesto en valor lo que supondría un pacto entre el PP y el PSOE, alegando que todos los grandes momentos históricos de España se han superado mediante el paraguas de los valores democráticos y de consenso entre partidos: los Pactos de la Moncloa, los Pactos de Toledo, contra el terrorismo, la aplicación del 155 o las reformas para evitar el rescate de la economía europea, ha enumerado Núñez Feijóo. “Nos hemos enfrentado a todos esos retos, pero unidos”, ha recalcado.

Finalmente, y como ya hizo desde su reunión con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en el marco de la ronda de contactos para su investidura, Feijóo ha vuelto a pedirle que le deje gobernar dos años, tras los que se compromete, si así lo acuerdan, a una repetición electoral. “Ya se lo ofrecí y lo seguiré ofreciendo”, ha recalcado.

Guardar