El PSOE presentará “mociones para la convivencia en Cataluña” en ayuntamientos y otras instituciones del país. En esencia, el texto insta “al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de España”, según informan fuentes socialistas.
En su exposición de motivos, el PSOE lamenta que “hace mucho tiempo que el Partido Popular tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia entre los españoles, utilizando el conflicto territorial, especialmente con Cataluña, como arma política para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España”.
Te puede interesar: Ortuzar viaja a Waterloo para reunirse con Puigdemont y analizar el papel de PNV y Junts tras el 23J
El PSOE relata los acuerdos adoptados por el Gobierno de José María Aznar con Jordi Pujol en el marco del pacto del Majestic por el que se transfirieron las competencias de tráfico a la Generalitat, se eliminaron los gobernadores civiles, se cedió el 30% del IRPF, se traspasó el INEM y las políticas activas de empleo, se modificó la Ley de Puertos para que la Generalitat nombre a los presidentes de los puertos de interés genera.
“Y Cataluña aprobó una Ley de Normalización Lingüística sin que el PP ni la derecha mediática rechistaran”.”Para la derecha política y mediática este era un pacto por la gobernabilidad elogiado por tierra, mar y aire. Algo inaudito si tenemos en cuenta que, tres años antes, cuando Felipe González llegaba a un acuerdo con Jordi Pujol para formar gobierno, esas mismas derechas le acusaban de humillarse y de comprometer los intereses de España para continuar en el poder; se decía también que el pueblo español pagaría un alto precio para que González siguiera en el poder”, añade el PSOE.
El PSOE pide reflexión al PP
Este partido elogia el inicio de la senda de diálogo en relación con Cataluña desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018. “Un diálogo que supuso decisiones difíciles, como los indultos parciales a los líderes independentistas condenados por el 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia, pero que ha dado frutos evidentes. Hasta el punto de que la situación de Cataluña y de España es mucho mejor hoy que en 2017″.
Te puede interesar: Feijóo le quita hierro a la polémica con Aznar por el acto del PP: “Si fueras antidemocrático y golpista, te amnistiarían”
Por tanto, los socialistas aconsejan al PP hacer una reflexión sobre sus amenazas apocalípticas cada vez que gobierna la izquierda en España: “Ya hemos visto que los mayores riesgos de ruptura se han producido con el PP en el Gobierno”, sostienen tras recordar el “triste balance de la actuación rígida del PP, cautiva de su actitud frentista contra algunos territorios, motivada por el espurio ánimo de obtener mejores resultados electorales en otros lugares de España”. En su haber: dos referendos ilegales y una declaración unilateral de independencia con el gobierno de Mariano Rajoy, “cuando España pudo romperse”, completa la exposición de motivos.