La Sareb, también conocida como el banco malo, ha traspasado en el último año un total de 13.300 viviendas a la Dirección de Vivienda Social y Asequible y Relaciones Institucionales con el objetivo de que las familias vulnerables superen su situación de riesgo de exclusión para que alcancen la independencia económica en un futuro. Sin embargo, del total de viviendas cedidas con este propósito, el 25% está en manos de personas que no se encuentran en una situación económica vulnerable, según las propias cuentas de la entidad.
Concretamente, de esas viviendas, cerca de 2.000 están cedidas a Administraciones Públicas para destinarlas a alquileres sociales o a emergencias habitacionales, 6.000 tienen aprobado un contrato de alquiler social y otras 1.900 están en estudio y podrían destinarse a fines sociales. Después de analizar en profundidad la situación de las familias que habitan en viviendas de Sareb, se han identificado 3.400 viviendas para recuperar por estar habitadas por personas no vulnerables o que no quieren colaborar.
El pasado mes de noviembre, la Sareb lanzó el Programa de Alquiler Social y Acompañamiento con el que identifica las diferentes situaciones que rodean a las personas que habitan en sus viviendas de manera irregular o que tienen un alquiler con el anterior propietario del inmueble. Además, el banco malo avanza así en su mandato de repago de deuda, dado que este programa permite ordenar su cartera de vivienda habitada y genera ingresos, donde en principio sólo tenía gastos.
“Sareb se está convirtiendo en un actor relevante en materia de alquiler social con un equipo especializado en mediación y gestión de vivienda social que nos ha permitido llegar a firmar 400 alquileres sociales al mes con familias que participarán de forma activa en mejorar sus habilidades o en buscar un empleo para superar su situación de exclusión social”, aseguran desde la Sareb. En el último año, unas 28.000 personas vulnerables residen en viviendas de las que Sareb es titular si se suman a los alquileres sociales las viviendas cedidas en Convenio a Administraciones Públicas.
Viviendas sociales de la Sareb por provincias
Por territorios, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de alquileres sociales y viviendas a recuperar, seguida de Madrid. En términos globales, de las más de 13.300 viviendas que están en el perímetro de vivienda social de Sareb, unas 7.000 se encuentran en Cataluña y más de 2.430 están en la Comunidad de Madrid.
De las viviendas que Sareb tiene en su perímetro social en Cataluña, el 45% ya cuentan con un alquiler social firmado por Sareb y el 20% están cedidas a Administraciones Públicas para usos sociales. Mientras, en la Comunidad de Madrid, cerca del 60% corresponden a alquileres sociales aprobados, a los que se suman 60 viviendas en convenios de colaboración con las Administraciones Públicas.
Estas cifras son consecuentes con varios factores. El primero es el reparto territorial de activos que recibió Sareb en 2012 procedentes de 24 cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el Frob. Pero, además, concuerdan con los mapas de zonas tensionadas y con las situaciones habitacionales que se dan en las viviendas de Sareb de las diferentes comunidades autónomas.
Plan de alquiler social del Gobierno
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha señalado este mismo jueves que ya hay más de 60.000 viviendas puestas en marcha dentro del plan para el alquiler asequible, lo que implica un 32,8% del paquete de 183.000 casas que el Gobierno se comprometió a desplegar. La titular de Transportes también ha querido hacer una mención especial a la ley de vivienda, ya que considera que es una norma que sirve para “proteger el parque público” e impedir a su vez que pueda ser vendido.
Además, ha remarcado que la ley incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitada; establece mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler en zonas de mercado tensionado y estimula fiscalmente el alquiler a precios asequibles “con importantes deducciones”. Sánchez también ha destacado que la ley movilizará viviendas vacías para que aumente la oferta y se contraigan los precios.
Sin salir de la vivienda, la ministra en funciones ha recordado que el Gobierno está subvencionando la rehabilitación del parque edificatorio con criterios de eficiencia energética con cerca de 7.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, además de fomentar la instalación de puntos de recarga.