Vox amenaza con romper la coalición en Extremadura si Guardiola no rectifica sus palabras menospreciando a los de Abascal

La presidenta de Extremadura asegura que tiene una relación escasa o nula con Vox debido a que está centrada en gestionar

Guardar
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces, este jueves (EFE/ Fernando Alvarado)
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces, este jueves (EFE/ Fernando Alvarado)

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha respondido a las declaraciones de la presidenta extremeña, María Guardiola, menospreciando a su partido. En la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, Millán ha pedido que Guardiola rectifique su afirmación de que tiene una relación “escasa” o nula con Vox, debido a que está centrada en “gestionar”.

Guardiola es la jefa del Ejecutivo extremeño, en coalición con la extrema derecha desde las pasadas elecciones autonómicas del 28M. Este jueves, en una entrevista con el diario Hoy, ha despreciado su relación con Vox, cuyos 5 diputados autonómicos permitieron su investidura después de días de tensiones entre ambos partidos. Guardiola se negaba a compartir coalición con la extrema derecha e incluso llegó a decir que no podía dejar entrar en el gobierno a quienes negaban la violencia machista, y amenazó con la repetición electoral.

Pero la Dirección Nacional del PP le dio un aviso, que acabó en un acuerdo con Vox. La extrema derecha se llevó una cartera, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, además de un acuerdo programático de 60 puntos. Sin embargo, la firma de este pacto no ha acabado con las tensiones entre ambas partes de la coalición, ya que Guardiola ya ha advertido en más de una ocasión que destituiría a un consejero de Vox llegado el caso, ya que entra dentro de sus atribuciones.

Te puede interesar: Aznar no cree que se repitan las elecciones y asegura que irá a la movilización contra la amnistía si Feijóo se lo pide: “Nuestra relación es sólida”

El rifirrafe ha llegado hasta hoy, cuando Vox ha asegurado que Guardiola tendrá que rectificar porque “de lo contrario tendrá un gobierno débil o puede ser que no tenga gobierno”, amenazando así a la estabilidad de la coalición extremeña. La portavoz del grupo en el Congreso ha diferenciado entre dos facciones del Partido Popular, situando a Guardiola en el PP que no entiende lo que está en juego y no el “bueno”, que es el que es “coherente con sus principios”.

Vox activa la maquinaria contra el uso de las lenguas cooficiales

Por otro lado, Millán ha anunciado una enmienda a la totalidad a la proposición que el pleno del Congreso debatirá el martes para reformar su Reglamento y permitir el uso de lenguas cooficiales, porque “con el pinganillo buscan una exaltación de las diferencias”. La portavoz de Vox ha lamentado que la reforma para el uso de otras lenguas sea la primera iniciativa legal de la decimoquinta legislatura, cuando existen otras emergencias sociales y económicas, y que suponga, a su juicio, que el PSOE “asume como propio el plan de destrucción nacional” de los independentistas.

“La lengua común es uno de los pilares de la nación y acabar con ella es acabar con España”, ha opinado, cargando a su vez sobre el uso del procedimiento de urgencia para tramitar la reforma y ha indicado que su grupo ha solicitado a la Mesa que detalle el coste que tendrá la medida.

Acerca de si los diputados de Vox hablarán en otras lenguas en el Congreso, Millán ha considerado que el grupo no tiene que imponer el uso del castellano a sus diputados porque todos entienden que es “la lengua común para comunicarnos” en el ámbito público, aunque usen otras en privado.

Guardar