Visitamos el centro de salud que Ayuso asegura que “funciona con normalidad” y está totalmente cerrado: “Nos sentimos abandonados”

El centro de salud de Las Tablas en Madrid debería haber abierto sus puertas hace mucho tiempo, tal y como prometió el Ejecutivo regional. Sin embargo, miles de vecinos del barrio siguen esperando y lo harán al menos hasta “finales de año”

Guardar
El centro de salud que Ayuso asegura que “funciona con normalidad” y está totalmente cerrado: “Nos sentimos abandonados”

Son las 10.30 de la mañana. Un hombre se acerca a la entrada del centro de salud Las Tablas, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, y trata de abrir la puerta metálica verde empujando el picaporte, pero está cerrada. Se llama Juan, es taxista y vive en el barrio desde 2007, cuando “había muchos menos servicios”, pues fue construido a principios de esa década. “Supongo que está cerrado por la falta de médicos. Esta es una zona donde vive mucha gente joven con niños y hacen falta pediatras”, dice a Infobae España. Aunque se desconocen los motivos, lo cierto es que, como él, miles de vecinos esperan su apertura desde hace años y así evitar desplazarse al de Sanchinarro, a unos tres kilómetros, para que les atienda un médico.

Ana, que lleva 12 años viviendo en este barrio del norte de la capital, es una de esas vecinas con hijos pequeños, por lo que sus vistas al médico son frecuentes. “El edificio se ha estado construyendo durante mucho tiempo, acumulando retrasos, y ahora que ya está terminado, sigue sin abrirse. No nos queda más remedio que ir al centro de salud de Sanchinarro, es eso o ir a un centro privado”, asegura esta joven. “La verdad es que nos sentimos abandonados por el Gobierno regional, porque tampoco llegan otras instalaciones como polideportivos o el instituto”, a pesar de que las asociaciones vecinales llevan años reclamando más servicios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso aprobó en marzo de 2019 una partida de algo más de 10 millones de euros para la construcción del centro de salud de Las Tablas, a cargo de la empresa Tragsa. Las obras de este edificio, ubicado en una superficie de 4.700 metros cuadrados, empezaron unos meses después, en noviembre de ese año, y el plazo de ejecución quedó fijado en 18 meses, pero no terminaron hasta mucho tiempo después: marzo de 2023.

Te puede interesar: Las urgencias de la Comunidad de Madrid vuelven a hacer aguas: sin médicos disponibles en el 34% de los centros

Justo antes de las elecciones autonómicas, el entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que estas instalaciones sanitarias entrarían en funcionamiento “a finales de este verano”, pero la apertura nunca llegó. El pasado mes de agosto, la nueva responsable de Sanidad de la región, Fátima Matute, volvió a retrasar la fecha al indicar que se producirá “a finales de año”.

Fuentes de Más Madrid aseguran a este medio que en una reunión que mantuvieron con Ayuso, y en la que también estaba presente la consejera de Sanidad, Fátima Matute, la presidenta les aseguró que los centros de salud de Las Tablas y Parque Oeste estaban funcionando “con total normalidad”.

Centro de salud Las Tablas
Centro de salud Las Tablas (M.G.A. / Infobae España)

“El gobierno y la consejería viven alejados de la realidad. En Las Tablas hay vecinos y vecinas viviendo desde hace 20 años y han florecido antes los centros sanitarios privados que el centro de salud que llevan décadas reclamando”, indica Javier Padilla, diputado en la Asamblea por Más Madrid, que lamenta que el Ejecutivo autonómico no destine más recursos. “La salud de los madrileños no se cuida con inauguraciones, sino con recursos, profesionales y espacios donde ser atendidos, y esto no puede esperar décadas desde que un centro se promete hasta que empieza a funcionar, porque eso es enviar a la gente una señal inequívoca de que se busquen la vida porque la Comunidad de Madrid no va a estar ahí para cuidar de ellos”.

Críticas de la asociación vecinal Las Tablas

Desde la asociación vecinal Las Tablas también critican la gestión de Ayuso y aseguran sentirse engañados, además de “cansados”. “Esto es como cuando te hacen trampa los trileros y terminas resignándote”, dice Lorenzo Álvarez, presidente de la asociación, que recuerda que también hay retrasos con la construcción del instituto. Este vecino cree que el retraso de la apertura del ambulatorio se debe a que el Gobierno regional aún está contratando al personal sanitario, así como “al traslado de las tarjetas sanitarias y cambio de hospital que deben realizar”, pues ahora pertenecen al Ramón y Cajal y con el nuevo centro pasarán al de La Paz.

Vista general del ambulatorio.
Vista general del ambulatorio. (M.G.A. / Infobae España)

Te puede interesar: Cambiar la hora de administrar los tratamientos contra el cáncer puede aumentar la efectividad de las terapias

Por su parte, el sindicato CCOO considera que, aun con el nuevo centro de salud, los vecinos de Las Tablas seguirán desatendidos, pues aunque dé cobertura a unas 25.000 personas, en el barrio hay cerca de 43.000. Ante las promesas incumplidas de Ayuso, el sindicato urge a la implementación de un plan de impulso de la Atención Primaria que dignifique los servicios sanitarios a la ciudadanía, que aumente plantillas, salarios y mejore las condiciones laborales” de los profesionales y que “no tenga centros de salud cerrados y sin médicos”.

Fuera del edificio son pocos los detalles que quedan por terminar. Falta colgar las banderas en sus respectivos mástiles, pero, por lo demás, todo parece listo en este recinto de grandes barrotes metálicos y una única planta que dará cobertura a unas 25 personas. El edificio, según la información del Gobierno regional, cuenta con 34 consultas: 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes, además de una sala de matrona, una de fisioterapia y otra de salud bucodental.

Guardar