Podemos exige entrar en el nuevo Gobierno de coalición y se salvaguarde su autonomía política dentro de Sumar

Los morados piden también que Sumar salvaguarde en su funcionamiento interno la autonomía política de cada formación

Guardar

Nuevo

El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna durante una rueda de prensa en el Congreso. (Carlos Luján/Europa Press)
El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna durante una rueda de prensa en el Congreso. (Carlos Luján/Europa Press)

El coportavoz estatal del partido, Javier Sánchez Serna, ha reclamado desde la sala de prensa del Congreso su presencia en un eventual nuevo gobierno de coalición, con ministerios propios y elegidos directamente por la formación de Ione Belarra. “Creemos que tenemos que estar en el Gobierno y lo vamos a manifestar dentro del espacio (Sumar) y al PSOE, no concebimos que se excluya a Podemos del Gobierno de coalición”, ha sentenciado.

Serna ha sacado pecho de su presencia en el actual Gobierno de coalición progresista: “Hemos sido la fuerza que con más ahínco ha impulsado las principales transformaciones y las principales leyes progresistas de este Gobierno de coalición y, por tanto, nosotros creemos que Podemos tiene que estar en el próximo”. La formación morada celebrará este sábado un acto con la militancia, protagonizado por Ione Belarra como Irene Montero, en el que elevará esta reivindicación y pondrá los cimientos de su nueva hoja de ruta.

Asimismo, en las reuniones con Sumar, los diputados morados han dejado “claro y diáfano” que “no se debería invisibilizar” a Podemos, algo que entienden que ha sucedido al privarles tanto a ellos como a IU de una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario. Estos puestos han recaído en los Comunes, Compromís y una rotatoria entre la Chunta Aragonesista y Mes.

Te puede interesar: Yolanda Díaz avisa a Pedro Sánchez: “Los sectores estratégicos no pueden quedar en manos extranjeras”

Estos portavoces, precisamente, han avisado posteriormente que “ahora no es aventurado hablar de ministerios en tanto que ni siquiera existe el propio gobierno”, como ha señalado Aina Vidal (Comunes). También, el diputado de CHA, Jorge Pueyo, se ha pronunciado en estos términos: “Ahora mismo no estamos para hablar de puestos, sino para hablar de política”.

De igual manera, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha rechazado que se hable ya de un nuevo gobierno de coalición: “Cuando haya un gobierno, se hablará de ministerios y de qué responsabilidad tiene cada uno, pero estamos en lo previo, en el tiempo de la investidura de Feijóo”, ha recordado.

Asimismo, Serna ha pedido que Sumar salvaguarde en su funcionamiento interno la autonomía política de cada formación, que tendrá que dilucidarse en un futuro reglamento aún pendiente de concreción. “Sumar tiene que funcionar como una coalición de partidos y esto implica que los partidos ejerzan su autonomía y que se den debates sobre el sentido de un voto u otro, que tendremos que debatir, pero en último términos tenemos que salvaguardar la autonomía”, ha reflejado.

En el marco de esos debates internos, como ocurrió en la anterior legislatura, Javier Sánchez Serna ha aludido a la posibilidad de que haya libertad de voto en determinados asuntos.

A falta de que ese reglamento se decida entre todos los partidos de la coalición, este miércoles quedó constituida la dirección política de Sumar, formada por diez miembros con capacidad de voto. La formación de Yolanda Díaz es la más representada con tres puestos mientras que el resto de formaciones disponen de un puesto. Es decir, Podemos, IU o los Comunes, con cinco diputados cada uno, tienen la misma representación que el resto de fuerzas con solo un parlamentario (Más País, Más Madrid, Chunta y Mes).

Guardar

Nuevo