La sanidad pública de la Comunidad de Madrid hace aguas. El Hospital Universitario de La Paz se ha vuelto a inundar este jueves tras la rotura de una tubería, tal y como se puede ver en las imágenes difundidas por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el complejo. Los trabajadores del centro aseguran que “la planta está totalmente inundada” y piden una respuesta lo más rápida posible.
“La tubería, que pertenece al suministro de agua del Canal de Isabel II, ha reventado por las obras del plan de accesibilidad del Metro”, señalan desde el sindicato. La entrada principal, las habitaciones y las salas de espera están completamente encharcadas. El agua también ha llegado a los sótanos, donde están los vestuarios, los equipos de rayos y las máquinas de oncología radioterápica.
No es la primera vez que La Paz sufre un incidente de este tipo. El pasado mes de mayo, las lluvias provocaron inundaciones y destrozos en varias plantas del edificio. La unidad de endoscopias del hospital, situado al norte de la capital, también terminó anegada a principios de 2021 tras una intensa jornada de lluvias en la comunidad. En 2019, varias habitaciones acabaron llenas de agua tras una fuerte tormenta. El personal médico lleva meses reclamando más inversiones, pero el dinero todavía no ha llegado. Las instalaciones arrastran un serio desgaste desde hace tiempo y las pérdidas se pueden cuantificar en millones.
esto es muy heavy: así se ve la entrada de la Urgencia de La Paz desde el propio hospital
— P A B 🌱 (@plabete) September 14, 2023
los sótanos inundados (donde están los vestuarios y los equipos de rayos como los TC y las máquinas de oncología radioterapica)
esto son cientos de millones de € perdidos wow pic.twitter.com/2dK96eEV5u
La DANA evidenció la falta de inversiones
El paso de la DANA por la capital ha dejado destrozos considerables en varios centros médicos y hospitales públicos. El Centro de Salud de Villamantilla, el Hospital de Getafe o el Centro de Salud Rafael Alberti son solo tres de los complejos que han visto inundadas buena parte de sus salas tras la borrasca. “La ciudadanía de la Comunidad de Madrid no solo sufre los efectos de la DANA, sino que también sufre las consecuencias de la falta de inversión en sus decadentes infraestructuras de Atención Primaria”, denunció en su momento Comisiones Obreras.
El ‘abandono’ público del Hospital de La Paz
Este verano, el Hospital Universitario de La Paz ha dejado también imágenes de colapso y saturación. Las urgencias nocturnas del complejo han amanecido en alguna ocasión con 70 personas pendientes de ingresar en planta. Los trabajadores han denunciado que la Consejería mandó “cerrar 435 camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes”. El personal médico también ha criticado la falta de medios y asegura que han tenido que habilitar camas en los pasillos ante la avalancha de pacientes.
Además, el hospital tiene más de 11.000 biopsias pendientes de analizar y retrasos de hasta un mes para detectar y prevenir el cáncer. Los trabajadores del departamento de anatomía patológica han denunciado que tienen miles de pruebas sin catalogar, muchas de ellas fundamentales para el pronóstico de tumores. Los propios sanitarios han calificado de “urgente” la situación y han pedido en varias ocasiones la contratación de más personal para dar salida a los atascos, aunque la Comunidad de Madrid, de momento, guarda silencio.