La pandemia popularizó enormemente el teletrabajo en nuestro país. La posibilidad de trabajar en remoto fue la solución para muchas empresas que, ante las restricciones y las consecutivas olas de contagios, pudieron seguir realizando su actividad. Sin embargo, con el paso de los años y la vuelta a la nueva normalidad, esta modalidad está perdiendo fuelle en España, y se sitúa por debajo de la media de otros países de la Unión Europea.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, en el segundo trimestre de 2023, un 7,3% de las personas ocupadas desarrolló su actividad profesional desde su domicilio más de la mitad de los días que trabajó. En términos absolutos, son un total de 1.527.800 personas teletrabajando. Una cifra a la que, además, hay que añadir un 6,6% que asegura que teletrabajó de manera ocasional -cerca de 1.381.200 personas-.
En esta misma línea, los datos de la encuesta realizada por la plataforma de empleo InfoJobs, en nuestro país hay un 22% de personas ocupadas que teletrabajan, ya sea de manera 100% remota o en algún formato híbrido. Este indicador, que se ha ido registrando de manera periódica desde febrero de 2021, muestra una tendencia a la moderación.
Te puede interesar: Casi la mitad de los funcionarios de los ministerios teletrabaja algún día a la semana y el 58,4% son mujeres
En ese primer pulso al teletrabajo registrado por la citada plataforma a través de encuestas, eran un 31% las personas que teletrabajaban en uno de los momentos más críticos de la pandemia. Una cifra que decreció hasta el 26% en febrero de 2022 y que en febrero de 2023 retrocede cuatro puntos porcentuales más hasta situarse en el 22% de la población ocupada. Además, de los casi 1,7 millones de vacantes publicadas en la plataforma en lo que va de año, 308.382 incluyen alguna opción de teletrabajo, mientras que en el mismo periodo del año pasado, de los 1,9 millones de puestos de trabajo ofertados, 365.361 tenían opción de teletrabajo
Si ampliamos el foco, y comparamos la situación de España con el resto de los países de la Unión Europea, lo que se observa es que nuestro país ocupa la posición decimoséptima del ranking y, además, se sitúa por debajo de la media europea. Concretamente, según los datos ofrecidos por Eurostat, en el conjunto de la unión hay un 10% de personas teletrabajando de manera habitual, mientras que en España son el 8%.
Perfil de las personas que teletrabajan
Según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (INE), el teletrabajo tiene especial relevancia entre los grupos de población que comprenden los 25 y los 44 años, donde un 16% de las personas ocupadas trabaja en remoto. Además, se trata de una modalidad de empleo que, fundamentalmente, se concentra en las ciudades de más de 100.000 habitantes o en capitales de provincias. En este tipo de emplazamientos se encuentran el 20% de las personas ocupadas que trabajan desde su hogar.
En donde no hay diferencias significativas es en el género ni en la composición del hogar. En cuanto a lo primero, el porcentaje de ocupados que teletrabajan es idéntico: son un 14% entre las mujeres y entre los hombres. En cuanto a la composición del hogar, lo más frecuente es encontrar personas que teletrabajen en hogares de uno o dos miembros (15%). Aunque la proporción es muy similar en los de tres miembros (14%) y cuatro o más (13%).
Si hablamos más específicamente de las características socioeconómicas, una de las principales diferencias radica en el nivel de estudios terminados: entre las personas con educación universitaria el trabajo a distancia llega a alcanzar al 27% de los ocupados. Una cifra que va decreciendo cuanto menor es el nivel de estudios hasta llegar a los ocupados cuyos últimos estudios finalizados son la primera etapa de educación secundaria e inferior. En este caso, solamente un 2% de las personas ocupadas teletrabaja.
En cuanto a la situación profesional, el teletrabajo tiene mayor incidencia entre las personas que trabajan por cuenta ajena con contrato indefinido (15%) y por cuenta propia (15%). Asimismo, se da con mayor frecuencia entre las personas que trabajan a tiempo completo (15%) y cuya ocupación, según la CIUO-08 (Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones), es la de profesionales científicos e intelectuales (26%) o técnicos y profesionales de nivel medio (25%). Además, destaca el hecho de que entre los trabajadores TIC el teletrabajo alcance hasta seis de cada diez personas ocupadas.
Si hablamos de los ingresos netos mensuales del hogar al que pertenecen, el trabajo en remoto tiende a concentrarse en los que tienen unas rentas más altas. Así, entre aquellos ocupados cuyos ingresos netos mensuales del hogar alcanzan o superan los 3.000 euros hay un 29% que teletrabaja. Sin embargo, entre aquellos que están por debajo de los 1.600 euros, solo hay un 6% de personas trabajando desde su domicilio.