Tiendas más grandes y más peso del canal online. La estrategia de Inditex está clara y, los buenos resultados de la textil gallega, favorecen sus planes. Tras un leve freno en su política de optimización de tiendas durante el primer trimestre, la firma presidida por Marta Ortega ha vuelto a acelerar en su hoja de ruta con el cierre de 56 establecimientos en tan solo tres meses, gracias, en parte, a que sus ventas están pulverizando todos los récords.
A cierre de julio de este año, el gigante textil contaba con 5.745 tiendas, frente a las 5.801 que componían su red de establecimientos a finales de abril. Este cierre de locales se ha acelerado en su segundo trimestre fiscal, ya que durante los tres primeros meses —de febrero a abril— solo se clausuraron 14 tiendas de la marca. Esta política de reunificación de puntos de venta se inició en plena pandemia, y en primera instancia, la compañía pensaba extenderlo durante dos años, hasta 2022, movilizando casi 3.000 millones de inversión para culminar este plan omnicanal.
El pasado ejercicio —marcado por la compañía como fecha final de su plan de optimización— finalizó con 5.815 tiendas en todo el mundo. Una cifra con gran importancia ya que, por primera vez desde 2012, el número de establecimientos se situaba por debajo de los 6.000. Ese año, hace ya más de una década, comenzó un periodo de expansión para Inditex, incrementando de manera exponencial su presencia en mercados clave y que llego a su fin con el estallido del Covid-19, ante el auge de las ventas del canal online.
Te puede interesar: Bancos y jubilados ‘resucitan’ la hipoteca inversa: su contratación aumenta un 883% en dos años
Sin embargo, Marta Ortega ha decidido mantener esta operativa con el fin de localizar y reorganizar los establecimientos que no ajusten al modelo. Así, en el primer semestre fiscal, Inditex ha recortado tiendas de todas sus enseñas: Zara, su buque insignia, cuenta con 160 tiendas menos que hace un año. Por su parte, Bershka y Stradivarius, las siguientes dos marcas más grandes de Inditex por volumen de ventas, han visto reducidos sus establecimientos en 114 y 85 respectivamente.
Auge del canal online
Lo cierto es que la pandemia supuso un punto inflexión para la reorganización de Inditex. Pese a los temores de una posible contracción del consumo derivada del alza de precios, la firma gallega ha pulverizado todos los récords, lo que le ha permitido continuar con su estrategia de ventas. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha afirmado que los clientes de Inditex “se mueven de manera natural del canal ‘online’ a la tienda física y viceversa”, por lo que ha confiado en que el online siga creciendo de la mano del incremento del tráfico en tienda.
“Es imposible explicar las ventas ‘online’ sin la fortaleza de las tiendas físicas, que proporcionan unas capacidades logísticas clave”, ha subrayado García Maceiras, quien ha asegurado en la conferencia ante analistas que las ventas ‘online’ continúan su crecimiento “de forma sólida”, lo que evidencia “la fortaleza del modelo”.
Te puede interesar: Los trabajadores digitales aportan más a la economía de lo que reciben: su productividad crece un 35%, pero los salarios solo un 12%
Así, la estrategia de la compañía presidida por Marta Ortega es reorganizar sus establecimientos para tener tiendas más grandes y conectadas con el segmento online. Como muestra de ello, Zara, la marca más emblemática y rentable de Inditex, abrirá en otoño su tienda más grande del mundo en la ciudad neerlandesa de Róterdam, de 9.000 metros cuadrados y que incluirá un Zara Home, ha adelantado el consejero delegado del grupo, Óscar García-Maceiras.
La apertura de la tienda Zara Coolsingel Rotterdam podría estar preparada para este inminente otoño, ya que las obras de remodelación marchan a buen ritmo y prácticamente están listas. Esta macrotienda superará en superficie a la instalada en abril en el edificio de Plaza de España en Madrid, que con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados figuraba entre los mayores establecimientos de Zara en el mundo.