Indignación en la Policía por la medalla a Conde-Pumpido en mitad de la polémica del Tribunal Constitucional: “Es un cortijo”

Los sindicatos policiales critican el trasfondo político de la entrega de una de las máximas condecoraciones del Cuerpo al presidente del Constitucional

Guardar
Cándido Conde-Pumpido. (Eduardo Parra/Europa Press)
Cándido Conde-Pumpido. (Eduardo Parra/Europa Press)

El listado de las personalidades condecoradas con las Medallas y Cruces de la Orden del Mérito Policial levanta ampollas cada año. En esta ocasión, la indignación en el seno de la Policía Nacional ha venido causada cuando ha trascendido que el Ministerio del Interior otorgará la Cruz Roja Honorífica a personal ajeno al Cuerpo al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en mitad de las tensiones generadas por las resoluciones de la corte de garantías, que podría dirimir la constitucionalidad de una hipotética ley de amnistía pactada por el Gobierno en funciones y los independentistas catalanes para investir a Pedro Sánchez.

Las reacciones a esta condecoración no se hicieron esperar y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunció la noche de este miércoles que denunciará al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por un presunto delito de prevaricación, “ya no sólo por el hecho de no cumplir los requisitos exigidos para dicha condecoración, sino sobre todo por el momento en el que se produce, ya que parece que lo que subyace de todo esto es una maniobra política para granjearse favores en el TC por parte de su Gobierno”, apuntan desde el sindicato.

Por su parte, Jupol ve en esta medalla “una nueva demostración del cortijo en el que está convirtiendo Marlaska a la Policía Nacional, un cortijo que utiliza de manera reiterada para sus intereses políticos y personales con gestos políticos, en este caso con la concesión de medallas o, en otros, con la adjudicación de codiciados puestos de trabajo dentro del Cuerpo”.

Te puede interesar: Se fue a un cumpleaños y nunca regresó: dieciséis días sin Anna Marín, la universitaria de Elche captada por una secta “pseudoreligiosa” en Perú

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) tildan de “escandaloso” que se entreguen 611 Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y siete con Distintivo Rojo a personas ajenas a la Policía Nacional: “Supone un robo profesional para compañeros en cuyas intervenciones han puesto en juego su vida, han puesto a salvo a alguna víctima o han desarticulado entramados criminales”.

Además del presidente del tribunal de garantías, en el listado de las personalidades condecoradas este año figuran otros nombres como el de Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE); Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa; Francisco Javier Salto Martínez-Avial, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire; así como el abogado Juan Ignacio Fuster-Fabra.

La entrega de medallas tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el acto central de las celebraciones por el Día de la Policía, que este año acogerá la Plaza Mayor de Salamanca.

Compensaciones económicas a policías jubilados

Más allá de estos rostros ajenos al Cuerpo, la Dirección General de la Policía condecora a numerosos agentes por distintas motivaciones: intervenciones destacadas, lesiones en acto de servicio, distinciones a título póstumo... En la lista de nombres aparecen cada año policías nacionales jubilados que no han sido protagonistas de ninguna de estos méritos. A seis comisarios principales retirados se les concede la Medalla de Plata, que conlleva además una compensación del 15 % extra de su salario.

Por ello, el sindicato Jupol, al igual que el CEP, llevarán a los tribunales estas seis condecoraciones, ya que, según denuncia el primer sindicato en un comunicado, “no se rigen por la normativa vigente y no cumplen con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas”.

“Es una situación que se viene repitiendo en los últimos años y que siempre ha sido denunciada por este sindicato, al igual que lo hará en esta ocasión, en la que se solicitará la retirada de la Medalla de plata a estos comisarios principales”, subraya Jupol.

Guardar