Feijóo se pone la venda antes de la herida: quiere un baño de masas para quitarle hierro a su investidura fallida

El gran acto del 24 de septiembre contra la amnistía podría ofrecer la tercera ‘foto de Colón’, en la que desaparecería la presencia de Ciudadanos

Guardar
El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el líder de UPN, Javier Esparza, en su cuarto encuentro de la ronda de contactos ante la investidura, este miércoles en Madrid (EFE/PP)

Las dudas sobre cómo Alberto Núñez Feijóo iba a llenar la agenda hasta su investidura se han disipado. El PP ya tiene en el horizonte la organización de un gran acto de protesta contra la amnistía que se celebrará el próximo 24 de septiembre, dos días antes del pleno del candidato del PP. No será una manifestación como tal, señalan fuentes del PP, que aseguran que Feijóo ya había planeado este acto antes de que el expresidente José María Aznar llamase a la movilización.

Aznar hizo ayer un llamamiento a que toda la sociedad civil se alzase contra el proyecto de “deconstrucción y disolución nacional” pretendido por el PSOE al pactar con Junts una amnistía. Unas palabras que fueron reprendidas por el Gobierno, que las tildó de golpistas y pidió su rectificación por parte de Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular las respalda e, incluso, pide que sea el Gobierno el que las rectifique porque es Sánchez quien “debe su puesto” a los “golpistas que ha indultado”, señaló este miércoles el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

Pero más allá de defender al expresidente, la Dirección Nacional del partido también quiere dejar claro que la idea que subyace en su discurso es de Feijóo, no de Aznar. Fuentes del partido aseguran que el líder del PP se lo planteó este lunes a los barones territoriales que acudieron a la Junta Directiva Nacional en Génova.

Te puede interesar: El PP lleva el ‘basta ya’ de Aznar a la práctica y convoca un acto contra la amnistía el 24 de septiembre

En concreto, fue en la comida celebrada en la sede de Génova, en la que se sentaron la baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga; el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del PP de Navarra, Javier García; el de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. En la misma se habló de cómo se iba a plantear la investidura y, ya de manera previa y pública, en su intervención en abierto, Feijóo aseguró que aunque no contase con la mayoría parlamentaria necesaria para superarla, la investidura serviría para que el PSOE no pueda obviar a la mayoría de los ciudadanos frente a una minoría independentista.

El PP quiere lograrlo a través de este gran acto del 24 de septiembre, con el que espera una movilización ciudadana por la “igualdad”, es decir, contra la amnistía, que atraviese todas las esferas de la sociedad. El único riesgo es repetir la conocida como foto de Colón de 2019, con la que el PP pagó factura. De momento, Vox no descarta su asistencia a este acto.

Pablo Casado, Albert Rivera y
Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal en la concentración en la Plaza de Colón (Madrid) bajo el lema 'Por una España unida' (Ricardo Rubio - Europa Press)

En 2021 también se produjo una concentración contra el Gobierno por los indultos, y ambas ediciones de la foto de Colón contaron con la participación de las tres derechas: PP, Ciudadanos y Vox. En esta ocasión, si Vox acude a la cita del PP, Feijóo y Abascal compartirían una segunda foto en muy poco tiempo, ya que la anterior se produjo hace menos de un mes. Lo cierto es que el PP de Feijóo ya no trata de evitar a toda costa la fotografía con Abascal, con quien ya comparte varios gobierno autonómicos y más de 140 municipales, pero con una repetición electoral entre las hipótesis, le conviene aclarar que existen diferencias entre ambos.

Con todo, el PP ha dado el paso y ha llamado a todos los partidos de “centroderecha” y también a Vox a que acudan a este acto. El objetivo es que todos los ciudadanos, partidos, agentes sociales y asociaciones se unan el domingo previo a la investidura para rechazar la amnistía que Junts y ERC piden para hacer presidente a Pedro Sánchez.

Guardar