“Si es la foto de Colón, mejor”, señala un dirigente socialista con voz en la Comisión Ejecutiva Federal en relación al acto anunciado por el PP contra la amnistía para el 24 de septiembre. Pocos detalles se conocen de la convocatoria, que se dio a conocer este miércoles, un día después de que el expresidente del Gobierno y exlíder del PP, José María Aznar, llamara a una “contienda democrática” contra el proyecto de “deconstrucción y disolución nacional” ante la posibilidad de que el PSOE pacte con los partidos independentistas una ley de amnistía.
Si bien, los socialistas restan importancia a este evento y niegan que les obligue a cambiar de estrategia. “Que sigan entreteniéndose”, apostillan estas fuentes. De hecho, ponen sobre la mesa que la cita podría dar lugar a la repetición de la conocida como foto de Colón, respecto a la manifestación de 2019 a la que acudieron los entonces líderes de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Según ha explicado la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, el PP quiere impulsar en Madrid un “gran acto”, que “será abierto para que la sociedad pueda participar, y para que la sociedad rechace que la amnistía y el olvido se promuevan para conseguir unos votos para perpetuarse en el poder”. Por lo tanto, deja abierta la puerta a que otras fuerzas políticas puedan unirse a la cita.
Por su parte, Vox no ha descartado acudir, toda vez que la formación de extrema derecha lo decidirá en función de si se trata de un acto exclusivamente de partido o si está abierto a todo el mundo. “Vox va a acudir a todas las manifestaciones que haya en contra de este intento por subvertir el orden constitucional”, ha dejado claro la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en unas declaraciones recogidas por Efe.
Te puede interesar: Ayuso paga 227.000 euros a una empresa privada para que le ayude a gestionar 100.000 becas comedor
La manifestación pone el liderazgo de Feijóo contra las cuerdas
De producirse una nueva foto de Colón, pero con Feijóo como protagonista junto a Abascal, desde el PSOE estiman que ahondaría en la imagen de desgaste a la que se ve sometida el presidente del PP, una visión compartida en el seno del partido de Pedro Sánchez. Y es que, se volvería a evidenciar la alianza de la derecha con la extrema derecha, siendo el preludio de la votación que tendrá lugar días después en el Congreso a cuenta de la investidura de Feijóo. Esta cita está abocada al fracaso, ya que el líder popular sigue estando a cuatro votos de lograr una mayoría, los mismos que le faltaban cuando el rey le designó como candidato a la investidura (el pasado 22 de agosto).
Te puede interesar: El PP lleva el ‘basta ya’ de Aznar a la práctica y convoca un acto contra la amnistía el 24 de septiembre
Tras este anuncio, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, acusó al líder del PP de realizar dicho acto para “atacar a los socialistas”, algo que solo sirve para “obedecer a (José María) Aznar, a (Isabel Díaz) Ayuso y compañía buscando la confrontación”. “España no necesita líderes que no lideran y que lo único que hacen es obedecer fórmulas de un pasado fracasado”, comentó para referirse a las palabras de Aznar, a quien aconsejó que “se calle”.
En el PP manda cualquiera , menos Feijóo. No tiene liderazgo ni rumbo, solo el mismo manual del PP de siempre: mentiras, salidas de tono y negación de la realidad.
— Santos Cerdán León (@santicl) September 13, 2023
Ni conocen ni entienden España. Un partido sin opciones y anclado en el pasado no puede dirigir el futuro.
De igual forma, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, puso el foco en la ausencia de “liderazgo” y de “rumbo” del candidato popular a la investidura. “En el PP manda cualquiera, menos Feijóo. No tiene liderazgo ni rumbo, solo el mismo manual del PP de siempre: mentiras, salidas de tono y negación de la realidad. Ni conocen ni entienden España. Un partido sin opciones y anclado en el pasado no puede dirigir el futuro”, arremetió en un tuit.
El PSOE insiste en centrar la atención en el actual proceso de investidura que tiene encomendado Feijóo para evitar que se hable de las negociaciones con las diferentes fuerzas del arco parlamentario de cara a una eventual investidura de Sánchez. Este hermetismo se acentúa en lo relativo a las “conversaciones discretas” con Junts y ERC, así como en las exigencias de estas formaciones para dar su apoyo a Sánchez, siendo una ley de amnistía su principal línea roja.
“No hay que adelantar acontecimientos ni especular”, afirmó este miércoles la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, acerca de esta medida que, más allá de despertar las críticas en el espectro de la derecha, también las suscita en el propio PSOE, especialmente entre la vieja guardia con Felipe González y Alfonso Guerra al frente. También, Emiliano García-Page, uno de los pocos barones con poder en el partido ha alzado la voz, pidiendo a Sánchez que se pronuncie sobre si la amnistía cabe en la Constitución.