Poco ha durado la tregua entre el Partido Popular y Vox. La habían estrenado recientemente, tras la reunión que mantuvieron sus dos líderes en el marco de la ronda de contactos para la investidura de Feijóo, pero la sesión de investidura del 26 y 27 de septiembre está cada vez más cerca, y cada partido ya comienza a tomar sus posiciones: el PP ha optado por convocar un acto de protesta contra la amnistía el domingo 24 de septiembre, en Plaza de España. Una ubicación con la que intenta rehuir de la ‘foto de Colón’, a lo que se suma la intención de que Vox no acuda para que la foto de ambos no acapare las portadas del día siguiente, a 24 horas de la investidura de Feijóo.
Ha quedado patente en las palabras de la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que en una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces ha dejado claro que esta protesta es “un acto político que promueve el PP”, que aunque estará abierto a toda la ciudadanía, se enmarca en una investidura de un candidato popular, que es Alberto Núñez Feijóo. No son palabras menores, ya que Vox dijo que no acudiría a la protesta si se trataba de un acto de partido, como ha confirmado Gamarra que será. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, dijo este jueves que veía justas las reivindicaciones del PP y que siempre han salido a la calle sin mirar quién convocaba: “No tenemos ningún miedo a la foto de Colón, ni complejo de quién la convoca”, sentenció Millán.
No es el caso de los populares, que convocan este acto “abierto” para defender la igualdad de todos los españoles, pero remarca que es un acto de partido en el marco de una investidura. De ello trasluce que quieren llenar la plaza de ciudadanos y apoyos, pero no tienen especial interés en que acuda el partido de Santiago Abascal. De hecho, ha advertido de que si hay organizaciones, como Vox, que quieren acudir, “nadie lo impide”, pero ha solicitado que se lo comuniquen.
Te puede interesar: Vox amenaza con romper la coalición en Extremadura si Guardiola no rectifica sus palabras menospreciando a los de Abascal
Para Gamarra, es “compatible” celebrar este acto en el marco de un proceso de investidura de Feijóo y que el mismo vaya contra una de las condiciones para que salga adelante la investidura de su rival, Pedro Sánchez.
Abren la puerta a los expresidentes como Aznar
No está cerrada todavía la lista de asistentes del PP a este acto, pero la secretaria general del partido aclara que está abierta a todos los dirigentes, lo que también incluye a personas “significativas” del partido, como sus presidentes del Gobierno, entre ellos, José María Aznar. Precisamente, el expresidente popular se ha pronunciado al respecto esta mañana en una entrevista en la cadena Cope. Ha descartado que él haya tenido algo que ver en la decisión de convocar esta protesta, que apoya abiertamente y, de hecho, ha asegurado que acudirá a la misma si Feijóo así se lo solicita. “Hay personas que intentan buscar resquicios en una relación mía con Feijóo y, cuando no los encuentran, porque no los hay, los inventan, porque inventar es gracias. La relación no puede ser mejor y más sólida”, ha precisado.
Te puede interesar: Las 10 frases de Aznar sobre la amnistía y Pedro Sánchez en su entrevista con Carlos Herrera
Fuentes de la Dirección Nacional del PP señalan que el enfrentamiento entre Aznar y Feijóo no es real y forma parte del ruido que el PSOE quiere generar porque está “nervioso”. También aseguran que la convocatoria de la manifestación, e incluso la fecha de la misma, se abordó en la comida de este lunes tras la Junta Directiva Nacional con los presidentes autonómicos, donde también se valoraron el resto de medidas contra la amnistía, como las mociones en los ayuntamientos y comunidades.