El mercado inmobiliario se enfría: la compraventa de viviendas se desploma un 18% en julio y las hipotecas, un 25%

Los precios tuvieron un comportamiento dispar, mientras que de media cayeron un 4,6%, en Baleares escalaron un 18,7% y en Castilla y León bajaron un 13%

Guardar
La caída de la compraventa de viviendas en julio situó el número de operaciones en las 57.255 unidades. (Freepik)
La caída de la compraventa de viviendas en julio situó el número de operaciones en las 57.255 unidades. (Freepik)

El alto precio de la vivienda, la subida del euríbor y los problemas para obtener financiación han hecho que en julio la compraventa de viviendas cayera un 18,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los préstamos hipotecarios han disminuido un 25,7%, según datos del Consejo General del Notariado.

Ante estas caídas, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, indica que el enfriamiento progresivo del mercado inmobiliario es “una realidad”, al haberse cumplido las previsiones de descensos tanto en el número de transacciones, como en el de las hipotecas. En el caso de las transacciones reconoce que los valores son algo menores a los esperados por el impacto de las compras por reposición y, en especial, el peso del comprador extranjero.

La caída de las compraventas situó el número de operaciones en las 57.255 unidades, mientras que el precio del metro cuadrado se pagó de media a 1.617 euros, lo que supuso un descenso del 4,6%.

Te puede interesar: Comprar la casa a tocateja: seis de cada diez compradores de vivienda no piden hipoteca, la pagan en cash

Por tipo de vivienda, las operaciones relacionadas con pisos fueron las que más bajaron, un 18,6% interanual, alcanzando las 43.751 unidades. Su precio descendió un 3,3%, hasta situarse en 1.821 el metro cuadrado. Mientras que las de viviendas unifamiliares disminuyeron un 18%, hasta las 13.505 unidades y su coste cayó una media del 7%, hasta los 1.271 euros el metro cuadrado.

La compraventa cae en todas las autonomías

Las operaciones de compraventa de viviendas decrecieron en todas las comunidades autónomas, pero el mejor comportamiento lo tuvo Cantabria, con una caída del 2% interanual. Las regiones donde más descendieron fueron Canarias (-37,4%), Navarra (-35,3%), Baleares (-30,7%), el País Vasco (-27,4%) y Andalucía (-21,5%).

Otro hecho a destacar en julio es que el precio del metro cuadrado de las viviendas bajó de media un 4,6% interanual y donde mayores caídas se produjeron fueron en Castilla y León (-13,0%), Extremadura (-9,5%), Aragón (-9,0%) y Galicia (-6,6%). Mientras que en Baleares escaló dos dígitos, hasta el 18,7%, por delante del País Vasco (7,1%) y la Comunidad Valenciana (4,9%).

La banca cierra el grifo

Las mayores exigencias de los bancos a los que desean financiar la compra de su vivienda hizo que en julio las hipotecas descendieran un 25,7% interanual, hasta alcanzar las 26.280 operaciones.

En opinión de Ferran Font, el principal motivo de la caída de las hipotecas son las grandes dificultades a las que deben enfrentarse los ciudadanos para acceder a un préstamo hipotecario: “Aquí distinguimos a dos grupos de personas: aquellas que han tenido que gastar sus ahorros por la inflación y que ahora no tienen suficiente para hacer frente a la entrada de una vivienda, y las que están esperando a que se reduzca el coste de las hipotecas ante las constantes subidas de tipos”.

Te puede interesar: La compraventa de segundas viviendas se dispara: si quiere comprar hágalo ya, los precios pueden subir

También bajó la cuantía promedio de estos préstamos, un 12% interanual, alcanzando los 148.201 euros de media. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,9%, lo que significa que la mitad de compradores pagó el inmueble al contado. Además, en las compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,2% del precio del inmueble.

Los préstamos hipotecarios no registraron subidas en ninguna autonomía, según datos del Consejo General del Notariado. Sin embargo, decrecieron menos que la media nacional en Cantabria (-13,4%), Extremadura (-17,7%) y Castilla-La Mancha (-20,5%). Al contrario que en Castilla y León (-33,2%) y Navarra (-34,9%) que fue donde más bajaron.

En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios, la evolución fue dispar. Creció en cinco comunidades autónomas y decreció en las doce restantes. Destacaron los aumentos en Asturias (34,1%), Extremadura (9,6%) y Aragón (9,5%) y los retrocesos en La Rioja (-26,1%), Castilla y León (-23,2%) y Madrid (-17,5%).

Guardar