El curioso pueblo de España que está dentro de una cueva volcánica

Se ubica en la zona más antigua de La Palma, rodeado de acantilados y en un paraje natural de gran belleza

Guardar
Poris de Candelaria, en La Palma (Getty).
Poris de Candelaria, en La Palma (Getty).

El mundo está lleno de secretos escondidos y lugares esperando ser descubiertos, y la isla de La Palma es uno de ellos. La llaman la Isla Bonita y razones no les faltan, pues el claro ejemplo de que lo bueno se guarda en frascos pequeños. Sus espectaculares paisajes, las playas de arena negra y un terreno volcánico único son motivos suficientes para enamorar a quien la visita. Pero por si esto fuera poco, sus pequeños pueblos pesqueros se suceden como diminutos trozos de paraíso.

Uno de los más especiales es Poris de Candelaria. Una localidad que cuenta con una peculiaridad única, pues se incrusta en el interior de una cueva. Este remoto paraje se esconde en el municipio de Tirajafe y su paisaje es de postal. En él se entremezclan la fiereza de las olas del mar y los acantilados, con la delicadeza y belleza de un pintoresco pueblo pesquero.

Te puede interesar: El increíble pueblo donde se fabricarán los diamantes de Leonardo DiCaprio: está entre los más bonitos de España

La parte más antigua de la isla

Poris de la Candelaria se ubica en la zona más antigua de La Palma. Esto explica la belleza y particularidad de su entorno, donde destacan las laderas de lava y las impresionantes paredes y acantilados. Esto le ofrecen un punto mayor de espectacularidad al paisaje. A su vez, su nombre es en honor a la Virgen de la Candelaria, de la cual se puede encontrar una pequeña imagen. Aunque esto no queda aquí, pues ‘poris’, es un arcaísmo canario que significa puerto o embarcadero.

Poris de Candelaria, en La Palma.
Poris de Candelaria, en La Palma.

Este hace referencia al que podemos encontrar en este destino. Un pequeño embarcadero rodeado de pintorescas casas blancas y cobijado bajo el abrigo de un techo rocoso, de unos 50 metros de altura, resultante de las distintas erupciones que tuvo la isla. Cabe destacar que es un destino vacacional donde los habitantes de la isla acuden a pasar unos días. A esto se le suma la peligrosidad de sus aguas, pues suelen tener oleaje y cuentan con muchas rocas en el fondo, por lo que hay que tener precaución a la hora de bañarse.

Te puede interesar: Los 10 pueblos más bonitos cerca de Bilbao: desde hermosas villas marineras hasta recorridos por montañas y acantilados

Cómo visitar Poris de Candelaria

Si se está por La Palma, este pequeño pueblo es una visita obligada. Para llegar hasta él se puede hacer de varias formas. Una de ellas es en coche, para lo que se tiene que conducir hasta Tijarafe a través de la carretera LP-1. Allí se tiene que tomar una vía estrecha y con curvas, por lo que hay que tener cuidado, hasta llegar a las zonas de aparcamiento. No están señalizadas, pero usando el navegador se llega sin problema. Una vez aparcado el coche tan solo hay que seguir el camino de tierra.

Los más aventureros pueden llegar a Poris de Candelaria a través del sendero circular PR LP 12.2. Parte desde Tijarafe y tiene una longitud total de poco más de diez kilómetros. Se puede completar en alrededor de cuatro horas y su dificultad es media, pues hay que salvar tramos de gran inclinación. Durante el recorrido se pueden observar parajes de gran importancia como el Monumento Natural del Barranco del Jurado, famoso por las curiosas formaciones geológicas que alberga (juras), al igual que se camina por los acantilados propios de la costa occidental de la isla.

Poris de Candelaria, en La Palma.
Poris de Candelaria, en La Palma.

La última opción es en barco, el cual permite conocer buena parte de la costa. Así, desde el puerto de Tazacorte son numerosas las compañías que realizan excursiones al pueblo, pero pasando por otros parajes de un encanto sin igual. Los más destacados son la playa de la Veta, Cueva Colorada o la impresionante Cueva Bonita, solo accesible por mar. Este recorrido brinda una experiencia única que tiene como protagonista uno de los paisajes más hermosos de España.

Guardar