El cambio en los impuestos de Extremadura: adiós a Patrimonio, rebajas en el IRPF y ventajas para grandes tenedores

María Guardiola ha aprobado las rebajas fiscales mediante un decreto-ley con carácter urgente, mientras recorta servicios básicos como la gratuidad de los comedores escolares

Guardar
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una rueda de prensa. (Europa Press)
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una rueda de prensa. (Europa Press)

La polémica vuelve a rodear a María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, dos meses después de su llegada al Gobierno regional. La jefa del Ejecutivo autonómico ha aprobado esta semana un decreto-ley con carácter de urgencia para eliminar el Impuesto de Patrimonio y anunciar una batería de rebajas fiscales que benefician, sobre todo, al sector de la población con más poder adquisitivo. La noticia ha generado revuelto, sobre todo porque, tan solo unas horas antes, los populares suprimían la gratuidad del servicio de comedor escolar en la comunidad.

La presidenta ha defendido que estas medidas pretenden beneficiar a las familias y servir como impulso para el tejido económico extremeño. Además de los cambios fiscales, Guardiola también ha anunciado la implantación de una tarifa cero para los nuevos autónomos que aterricen en la región, con una subvención que cubra la cotización durante un período de un año. La popular ha justificado su proceder al recordar que Extremadura es la región con la tasa de pobreza más alta de todo el país y sufre una elevada presión fiscal.

Guardiola ha defendido que la rebaja fiscal va a beneficiar “a todos los contribuyentes”, sobre todo a “aquellos que tengan rentas bajas y medias”. La oposición, en cambio, califica los cambios de “cortina de humo” para “tapar” el escándalo de los comedores públicos y considera que las deducciones solo favorecen “a los más ricos”. El Gobierno de Extremadura también ha reducido el impuesto de matriculación y el de viviendas vacías para los grandes propietarios.

¿Qué impuestos se suprimen en Extremadura?

La Junta de Extremadura ha decidido seguir la estela de otras comunidades y sumarse al dumping fiscal que tanta controversia ha generado en territorios como Madrid, Baleares o la Comunidad Valenciana. En este sentido, María Guardiola ha aprobado la eliminación del Impuesto de Patrimonio, una tasa que grava el valor de los bienes y propiedades de las personas físicas en todo el país. Las grandes fortunas son las que más van a notar esta medida.

La presidenta autonómica también ha rebajado los dos primeros tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El impacto de este tributo en las arcas públicas de la comunidad roza los 40 millones de euros. Con este cambio, los dos primeros tramos, que hasta ahora tenían una carga del 12,5%, firmarán un descenso hasta situarse en el 8% y el 10% respectivamente. Esta propuesta beneficiará sobre todo a las familias y hogares con menos volumen de ingresos.

Con respecto al impuesto de matriculación, que tiene un componente medioambiental, Guardiola ha comunicado que, para “determinados vehículos”, se situará el tipo en el mínimo legal, que es del 14,75%. Esta tasa se reducirá, según palabras propias, para “promover la matriculación y evitar la deslocalización” en la adquisición de automóviles. Además, María Guardiola también eliminará el impuesto sobre las viviendas vacías de grandes tenedores, que no ha entrado todavía en vigor. Extremadura mantendrá al mismo tiempo los beneficios fiscales que contempla el actual marco legal en los presupuestos autonómicos.

Guardar