El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta colocar el precio del dinero en el 4,5%

El supervisor incrementa la facilidad de crédito hasta el 4,75% y la tasa de depósito al 4%, y señala que la escalada de tipos puede haber tocado techo

Guardar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. REUTERS/Thilo Schmuelgen/
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. REUTERS/Thilo Schmuelgen/

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir sus tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta situar el precio del dinero en el 4,5%, su tasa más alta en más de 20 años. Con este nuevo movimiento al alza, el décimo consecutivo, el eurobanco pretende doblegar la inflación de la zona de euro y alcanzar su objetivo de reducirla al 2%, a pesar de que esta subida puede frenar el crecimiento económico de la UE.

También ha subido en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,75%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 4%.

El supervisor señala en un comunicado que la nueva subida de tipos “refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria” y que la escalada puede haber tocado techo.

Te puede interesar: Los depósitos españoles y extranjeros más rentables para adelantarse a un cambio de estrategia del BCE

La nueva remontada de tipos se produce después de que la inflación de la eurozona bajara en julio dos décimas, hasta alcanzar el 5,3%, su nivel más bajo desde enero de 2022. Nivel con el que también cerró agosto.

A juicio de Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities, tras esta nueva subida “los tipos de interés van a permanecer altos por más tiempo del que probablemente descuentan la mayoría de los inversores”.

Menos crecimiento y más inflación

El Consejo de Gobierno prevé que la inflación media de 2023 alcance el 5,6%, y que baje hasta el 3,2% y el 2,1% en 2024 y 2025, respectivamente. Lo que supone una revisión al alza de dos décimas para este año y el siguiente, debido al precio de la energía, y la rebaja de una décima para 2025.

Respecto a la inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos, prevé que baje ligeramente hasta el 5,1% este año, el 2,9% en 2024 y el 2,2% en 2025.

En relación al producto interior bruto (PIB) de la eurozona, pronostica que suba este año un 0,7%, un 1% el que viene, y un 1,5% en 2025. Estas previsiones suponen una corrección a la baja de dos décimas en 2023, medio punto en 2024 y una décima en 2025. El supervisor atribuye estos descensos a la política monetaria restrictiva sobre la demanda doméstica y al debilitamiento del comercio internacional.

España

Por su parte, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, espera que la nueva subida de tipos de interés “ponga fin” al “rápido incremento” experimentado durante el último año y con ello comience así una fase de “mayor estabilidad”.

Ha destacado que España “es el país europeo que tiene un mayor crecimiento y una menor inflación y se encuentra en una situación de relativa ventaja respecto a otros países que se encuentran en recesión o con un crecimiento más débil y una inflación más importante”.

Guardar