Los meses que quedan de 2023 están repletos de incertidumbres respecto al paradero de la actual vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El Ejecutivo se encuentra en funciones mientras se desarrolla la previsible investidura fallida de Feijóo y se inician las negociaciones para que Sánchez repita como presidente y, al mismo tiempo, Calviño aspira a ser elegida como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo inversor de la UE.
Aunque las incógnitas más relevantes de la ecuación están por resolver, Calviño ha desvelado sus planes este jueves en una entrevista en TVE y el acuerdo que tiene con Sánchez: volver a ser vicepresidenta primera de un tercer gobierno socialista y dejar el cargo el 1 de enero de 2024 si los estados miembros la eligen como la primera mujer al frente del BEI. “Lo que he hablado con el presidente Sánchez es que yo me quedo de vicepresidenta primera en el nuevo Gobierno que se conforme hasta que, en su caso, tuviera que tomar las funciones del BEI”, ha afirmado Calviño.
Se desconoce por el momento la fecha en la que los países de la UE decidirán a la persona al frente del BEI, cargo que Calviño se disputa, principalmente, con la hasta hace unos días comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. No obstante, se espera que el tema se trate en la reunión informal de los ministros de economía de la UE (ECOFIN) que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santiago de Compostela.
Te puede interesar: Calviño, un paso más cerca del BEI: la alemana Buch se impone a Margarita Delgado y presidirá Mecanismo Único de Supervisión
“Tenemos un primer punto de información el sábado, pero muy probablemente va a ser simplemente de información sobre el proceso”, ha aclarado Calviño. Fuentes ministeriales detallan que el ministro belga de Hacienda, presidente de turno del Consejo de gobernadores del BEI, es quien dirige el proceso para elegir la presidencia del organismo y este se inició el pasado viernes con la ronda de consultas con los gobernadores, por lo que estaría todavía en una fase muy inicial. De hecho, el desarrollo de las consultas es “informal” al no estar fijado por escrito, por lo que tampoco hay unos plazos obligatorios en los que se debería producir la elección.
Preguntada la vicepresidenta primera sobre si su candidatura ha impedido que Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, haya sido elegida como presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Calviño ha asegurado que el proceso “todavía no ha concluido” porque “el Parlamento Europeo tiene la última palabra”. Lo cierto es que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) remitió este miércoles al Parlamento Europeo la propuesta para nombrar a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2024, por lo que no caben muchas sorpresas.
Para ser elegida, Calviño necesitará el apoyo de, al menos, 18 de los 27 estados miembros y entre ellos deben estar dos de las grandes economías europeas, es decir, Alemania, Francia o Italia. El BEI es un organismo que ha cobrado relevancia en los últimos años a raíz de las inversiones tras la pandemia y que tendrá protagonismo en los siguientes: “Hay que financiar no solo el apoyo a Ucrania, sino también todos los proyectos de inversión verde y digital para modernizar nuestras economías”, ha asegurado la vicepresidenta.