El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a hablar tras sus polémicas palabras que llamaban a la movilización. Ha asegurado que él dijo lo que tenía que decir porque ni la amnistía y ni la autodeterminación caben en la Constitución. De hecho, ha tildado de autocrático al Gobierno tras acusarle de golpista tras su llamamiento: “Son reacciones autocráticas que consideran que todo aquel que no está de acuerdo es antiespañol, fascista o golpista”, ha sentenciado.
Además, Aznar ha opinado que es “poco probable” que se repitan las elecciones, porque cree que Pedro Sánchez pactará con Junts y con quien tenga que pactar con tal de mantenerse en el poder. Sobre el gran acto convocado por el PP el próximo 24 de septiembre contra la amnistía, Aznar ha asegurado que él no tiene nada que ver en la toma de decisiones del Partido Popular, y que le parece bien que haya convocado esta movilización. “Hay personas que intentan buscar resquicios en una relación mía con Feijóo y, cuando no los encuentran, porque no los hay, los inventan, porque inventar es gracias. La relación no puede ser mejor y más sólida”, ha sentenciado.
Aznar aclara así sus relaciones con Génova, después de haber destripado el plan de Feijóo de llamar a la movilización ciudadana. La Dirección Nacional del PP asegura que fue el pasado lunes cuando el líder gallego pidió opinión a los barones sobre un eventual gran acto en Madrid contra la amnistía. Fue durante una comida en Génova en el marco de la Junta Nacional de Dirección del PP, a la que asistieron 9 barones, entre ellos Ayuso o Mañueco, además de gran parte de la cúpula nacional del partido.
Te puede interesar: Las 10 frases de Aznar sobre la amnistía y Pedro Sánchez en su entrevista con Carlos Herrera
“Yo no convoco ninguna movilización, ni acto, ni mitin”, ha sentenciado el expresidente, que ha corroborado que el PP había tomado esta decisión “hace tiempo”. Lo que hizo él, al ver que la amnistía supone un “riesgo existencial”, es apelar a las energías cívicas y ciudadanas, que le parece “lo más democrático que puede haber”.
📹 José María Aznar, en @herreraencope, sobre la amnistía: ”No es una cuestión de legalidad, es política. Está fuera, excluida de la Constitución"
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) September 14, 2023
🎙️“Es un acto en contra de la Transición, de la Constitución y en contra de los cimientos de España"https://t.co/qVz6Za0GV4 pic.twitter.com/nSPbiNgAZA
Para Aznar, han cambiado muchas cosas desde 1996, cunado comenzó a gobernar, y la única fuerza que sigue en su sitio es el Partido Popular. Ha señalado que CiU ya no existe y se ha convertido en Junts, un partido “radical y golpista”, y el PSOE tampoco existe como “pilar de centro izquierda”, porque quiere pactar con Bildu, Junts, ERC y no con el PP. “Sánchez no es cautivo de los separatistas, es cómplice, porque los ha elegido como socios”, ha opinado. Con todo, ha señalado que, a su juicio, la próxima legislatura no tiene por qué ser “ingobernable”, porque todos los socios tienen un interés “claro”.
Sobre la legalidad de la amnistía, Aznar ha opinado que no se trata tanto de la “legalidad” como de una cuestión “política”. Ha asegurado que la amnistía está “expresamente excluida” de la Constitución y se quiere utilizar “políticamente” para limpiar a unos golpistas que quieren acabar con las “raíces del sistema español”. España ya tuvo una amnistía en el año 1977, recuerda Aznar, que ve una nueva amnistía como un acto contra la Transición y los cimientos de la convivencia y, en este sentido, insiste en calificar la situación de “riesgo existencial”.