Empezaba este martes un nuevo curso político en la Asamblea de Madrid y la oposición ya barruntaba antes de comenzar el Pleno lo que les espera durante todo el año: una Isabel Díaz Ayuso en “modo nacional”. Traducido: “no le importarán los temas de Madrid, eso se lo dejará a sus consejeros, y ella hablará de Sánchez, Cataluña, Bildu y demás”, explicaba en los pasillos un diputado socialista. El líder del PSOE, Juan Lobato, pidió a la presidenta madrileña en su turno de intervención que “este año se dejará de numeritos permanentes” y se centrará en los problemas de la región.
Ya veremos como discurre el curso político, pero Ayuso no defraudó. Y, obviamente, no hizo ni caso a la oposición. Ayuso ha regresado en plena forma. “¿Cuáles son los objetivos prioritarios del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la presente legislatura?”, le preguntó formalmente Lobato. Y como habían predicho en la otra bancada, Ayuso habló de Cataluña. Estratégicamente, es imposible no hacerlo. La hipotética ley de amnistía y las exigencias de Junts para investir a Pedro Sánchez son el eje central del debate político actual.
“Yo quiero que los madrileños, como los vascos, como los catalanes o los andaluces, cuando viajen fuera de España y se encuentren, tengan la inmensa suerte de heredar lo que hicimos todos (...) Por tanto, desde la capital de España, diremos no nacionalismo, no a la xenofobia y no a lo que está sucediendo en Cataluña”, señaló la presidenta. “Cuando un hombre de Fuenlabrada tiene que buscar un puesto de trabajo en Cataluña, lo tiene mucho más difícil por tener un apellido español, castellano, y sucede también que cuando uno de Extremadura, uno de Parla, uno de Móstoles, se va a trabajar a Cataluña es un charnego, y va a ser eternamente una persona de segunda por ser español y no querer renunciar a ello”, prosiguió Ayuso.
Te puede interesar: Ayuso paga 227.000 euros a una empresa privada para que le ayude a gestionar 100.000 becas comedor
Malos tiempos para el feminismo de la izquierda. pic.twitter.com/eJdeL3Hwwh
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 14, 2023
Ayuso ha dado instrucciones al PP de Madrid para que se involucre de lleno y colabore con Génova en la organización del acto contra la amnistía que la dirección popular ha programado para el próximo 24 de septiembre, probablemente en Plaza de España. En principio la protesta se quiere hacer al aire libre para que se sume el mayor número de gente, pero ya se trabajan en otras alternativas de espacios cerrados por si ese día finalmente llueve.
La presidenta Ayuso sabe que el Parlamento madrileño es uno de los mejores altavoces que tiene para hacer oposición a Sánchez. Ya lo hizo en las dos cortas legislaturas (2019-2021 y 2021-2023) en las que ya ha estado al frente de la Comunidad de Madrid y ahora, con mayoría absoluta, no va a perder la oportunidad de seguir una línea que le ha conllevado buenos réditos electorales y políticos. “Ya estamos a dos tardes de que Bildu nos llame terroristas. Viendo cómo se ha retorcido el panorama, comprenderá que a mí me preocupa porque todo lo que pasa en Cataluña, todo lo que pasa con los nacionalistas, que no es amor a Cataluña, sino odio al español, lo pagamos desde la Comunidad de Madrid y eso a mí me fastidia”, le espetó Ayuso a Lobato.
Todo lo que pasa en Cataluña nos importa en Madrid. pic.twitter.com/85vL8Mrzed
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 14, 2023
También contra Yolanda Díaz
Más Madrid, socio de Sumar, también tuvo su “ración de Ayuso” este jueves. “¿Qué prioridades de su Gobierno va a trasladar a los presupuestos de la Comunidad de Madrid?”, le preguntó Mónica García, líder de Más Madrid. La presidenta regional la esperaba con el rifle cargado, acusando a la formación verde de proponer para Madrid “propuestas irracionales” y de “utilizar a las mujeres” contra ella. La lideresa popular aprovechó su turno para mezclar el caso Rubiales, los efectos negativos de la ley del ‘solo sí es sí,’ y la reciente visita de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con Puigdemont, “esa señora de la plancha que se va a ver a un prófugo”. Para los no entendidos, se refería a un reportaje que se publicó en campaña electoral en el que Díaz aseguraba que le gustaba planchar porque le despejaba la mente”.
“No le hemos visto nunca cuando ha habido deportistas madrileñas llegar a lo más alto en las competiciones internacionales, ni una mención a ellas (...) No dice nada cuando sale hoy en los medios de comunicación cómo un maltratador, gracias a la ‘Ley Trans’, se ha cambiado de sexo y ha dejado hundida a su víctima… No dice nada cuando la víctima de ‘La Manada les pide’ amparo y bien que se callan. Pero me gusta mucho más cuando sus señorías, las feministas, salen a defender las conversaciones de ‘Tito Berni’”, señaló Ayuso. Primer día en la oficina. La oposición ya se resigna. “Todos los jueves, lo mismo”.