Almeida instala 257 cámaras para multar mejor desde enero a los coches más contaminantes

Hasta ahora solo había 15 dispositivos para controlar las restricciones de tráfico en el interior de la M-30. Desde este viernes habrá 257 nuevas cámaras. Se establece un periodo de aviso de cuatro meses

Límite de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

257 nuevas cámaras. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que desde este viernes 15 de septiembre activará todos estos dispositivos para controlar el tráfico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que incluye todos los barrios de la capital dentro del perímetro de la M-30 y la propia vía de circunvalación. Desde enero de 2022, los turismos con etiqueta A de aquellos titulares no empadronados en Madrid no podían circular en lo que se denomina ‘almendra central’ de la ciudad. En enero de 2023 la prohibición se extendió a la M-30.

El problema es que para hacer cumplir esta normativa, aprobada en el mandato de Manuela Carmena, solo se contaba con 15 radares (dispositivos foto-rojo) ubicados en algunos puntos principales de entrada y salida de esta zona central. Ahora habrá 257 cámaras. Aunque estas empiezan a funcionar este viernes, el Consistorio ha establecido un periodo de aviso de cuatro meses con el objetivo de informar y advertir a los conductores afectados que tienen prohibido el acceso y circulación. Una especie de periodo de gracia.

Todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para ‘Madrid ZBE’ durante el periodo de aviso (del 15 de septiembre hasta el 14 de enero de 2024) y sean interceptados por los dispositivos que comienzan a funcionar, recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad o captados por algunos de los foto-rojo que ya están en funcionamiento.

Read more!

Te puede interesar: Madrid prorroga el servicio sin coste de Bicimad: será gratis hasta finales de año

El acceso no permitido a ‘Madrid ZBE’ suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (45 euros por pronto pago). No obstante, debido a la modificación de la citada ley, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico con una multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Alberto Ortega - Europa Press)

Con la implantación de ‘Madrid ZBE’, los accesos de los vehículos con etiqueta A al interior de la M-30 se han reducido un 63,11 % entre junio de 2019 y septiembre de 2023 (544.033 accesos frente a 200.686), según datos facilitados por el Ayuntamiento. Las sanciones interpuestas también han descendido prácticamente en el mismo porcentaje, hasta alcanzar el 61,12 % (de 276 diarias a 107).

La adquisición e instalación de las 257 cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros. El Ayuntamiento solo multará a los vehículos con clasificación ambiental A de las categorías 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), que a 1 de enero de 2022 no estuvieran domiciliados en el registro de vehículos de la ciudad de Madrid.

Te puede interesar: Madrid activa este viernes el radar de tramo más largo de la capital: tiene una extensión de 1,8 km

El calendario para los vehículos con etiqueta A va a seguir añadiendo nuevas restricciones cada año hasta el 2025. Desde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados. Es decir, tendrán prohibido circular por cualquier punto de la ciudad, esté o no dentro o fuera de la M-30. Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Read more!