¿Adiós al iPhone 12 en España? La OCU pide su retirada del mercado por la alta radiación

Francia ha anunciado este miércoles que paralizaba su venta y otros países se plantean seguir la estela del Gobierno de Macron

Guardar
Una persona con un iPhone12
Una persona con un iPhone12 en una tienda de Apple. (Stephane Mahe / Reuters)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido este miércoles la retirada del iPhone 12 en España por las dudas que giran en torno a sus emisiones. La petición llega un día después de que el Gobierno de Francia anunciase que paralizaba las ventas de este producto. La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) del país vecino había advertido previamente de sus peligros por sobrepasar los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia establecidos en la Unión Europea (UE).

La OCU ha pedido a las autoridades españolas y europeas que revisen y confirmen las sospechas en todos los países miembros. Del mismo modo, la asociación reclama un examen exhaustivo del resto de móviles que actualmente se pueden encontrar en el mercado. El colectivo también se dirige al fabricante, en este caso la multinacional tecnológica Apple, para pedirle una solución rápida y gratuita.

El gigante norteamericano, por su parte, ha negado que el dispositivo incumpla la normativa vigente de radiación y asegura haber facilitado a las autoridades francesas todos los documentos que prueban su buen hacer. Apple ha emitido un comunicado en su página web para desmentir que el iPhone 12 supere los niveles de emisión de ondas de radiofrecuencia permitidos en todo el mundo.

Te puede interesar: Apple debe suspender la venta del iPhone 12 por emitir ondas potentes

La OCU ha aclarado que, según los resultados de la investigación francesa, los límites solo se superan en las mediciones de las extremidades (fijados en 4 W/kg, los más generosos), no en la cabeza ni en el tronco (donde no pueden superar los 2 W/kg). Además, todas las pruebas se realizan en la peor situación posible, tal y como exige la normativa, es decir, con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena más incide sobre el cuerpo.

Los límites de seguridad la Unión Europea son 50 veces más bajos de los que se necesitan para registrar un aumento de 1 °C en la temperatura de la cabeza. Apple sostiene que los cinco modelos analizados están por debajo de los límites establecidos de absorción tanto para el cuerpo como para las extremidades.

Francia paraliza temporalmente la venta de iPhone 12

Este martes, Francia ha retirado del mercado el iPhone 12 por superar los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia, lo que significa que el cuerpo humano absorbe más radiación en el contacto con este dispositivo de la que se considera segura. La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), dependiente del Gobierno de Macron, ha analizado 141 teléfonos móviles para determinar la tasa de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano cuando utiliza estos dispositivos. El objetivo del estudio no era otro que evaluar si el producto cumple los límites de la tasa de absorción específica establecida por este organismo, es decir, el nivel de emisión de ondas que se considera seguro.

Guardar