Yolanda Díaz avisa a Pedro Sánchez: “Los sectores estratégicos no pueden quedar en manos extranjeras”

Propone cambios legislativos, si reeditan el Gobierno, para que Estados y multinacionales de otros países no decidan el futuro de nuestras grandes empresas. Califica a Feijóo de “aprendiz de Trump”

Guardar
Yolanda Díaz, este miércoles en
Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso en la intervención antes sus diputados (EFE/Javier Lizón)

Yolanda Díaz acudía este miércoles al Congreso como líder de Sumar para reunirse con su grupo parlamentario y no ha dudado en ponerse en modo vicepresidenta del Gobierno (ya lo es en funciones) para avisar a su socio, Pedro Sánchez, que si consiguen reeditar la coalición habrá que hacer cambios legislativos para que los sectores estratégicos del país “no queden en manos extranjeras. No hay ningún país que lo permita”. Una clara alusión a la entrada de capital saudí en el accionariado de Telefónica.

La política gallega estructuró lo que quería trasladar a sus diputados (faltaba Ione Belarra de viaje por Asturias) en tres direcciones. Una de ellas se centró en el caso Telefónica, como ejemplo de defensa de los sectores estratégicos, una compañía que, como recordó Díaz, “maneja millones de datos de nuestras vidas y es clave en la política de defensa en España”. Para la líder de Sumar, esta operación empresarial ha dejado claro que hay que hacer cambios para “garantizar que España es un país serio”.

Díaz propone cambios legislativos para que Estados y multinacionales extranjeras no se puedan hacer con el control de nuestros sectores estratégicos. Si entran en el accionariado, “no pueden formar parte del Consejo de Administración de estas empresas” ni “podrán ejercer derecho de voto ni cederlo. Su único objetivo debe ser la rentabilidad financiera”. Díaz puso más ejemplos, no solo el de Telefónica. También habló de Celsa, una compañía que produce acero del reciclado de chatarra y que emplea a miles de personas. “Hay fondos oportunistas que se quieren hacer con ella. Su sede social tiene que estar en España”, señaló Díaz.

Te puede interesar: Los cuatro retos de Yolanda Díaz: investidura, programa ambicioso, ministerios y apaciguar a Podemos

Gobierno de coalición progresista

Sumar quiere más participación del Estado en estos sectores estratégicos. “Hay que activar los resortes para garantizar su futuro e independencia. Necesitamos mejorar el escudo legal ‘antiOPAS’ y la SEPI debe mejorar su accionariado en estas empresas”. Para Díaz, esta política es “defender el sentido común, la democracia y la soberanía en España. Para todo ellos hace falta un Gobierno de coalición progresista”.

Antes, Díaz había abordado brevemente la situación de las negociaciones para reeditar un Gobierno progresista de coalición con el PSOE, para lo que es necesario convencer a Junts. “Necesitamos ya ese Gobierno, por el bien común de España”. Aseguró que Feijóo va a “fracasar” en su investidura y avanzó la “agenda social” que quiere llevar a cabo si PSOE y Sumar se consolidan en La Moncloa.

Yolanda Díaz, este miércoles en
Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso en la intervención antes sus diputados (EFE/Javier Lizón)

La política gallega habló de las prioridades de esta legislatura: aumentar los salarios de los trabajadores, avanzar en una jornada laboral que ayude a conciliar, combatir la crisis de los precios de la alimentación, “el del aceite hoy es imposible. Hay que actuar”, señaló en este sentido. También una ley nacional para reducir las listas de espera sanitarias, un pacto de Estado contra la censura y la libertad de creación, “responder a la política errática del Banco Central Europea” y luchar contra la subida de las hipotecas. “Son temas que son cruciales. No pueden esperar. Hemos demostrado que gobernamos mejor”.

Por último, Yolanda Díaz no quiso obviar las últimas declaraciones del expresidente Aznar: “Ha llamado a una rebelión nacional. ¿Os imagináis que pasara esto en Alemania, Francia e Italia?”, se preguntó. “El PP quiere deslegitimar las elecciones, enfrentar al país y hacer suyos los postulados de la extrema derecha. Quieren incendiar Cataluña y, de paso, el resto de España. Feijóo es un gran aprendiz de Trump. No es un moderado, estamos viendo al Feijóo de verdad. España no se merece a una derecha que se rebele contra la Constitución”. La líder de Sumar terminó señalando que harán política desde la “tranquilidad, el sosiego y abordando debates en el marco constitucional”.

Guardar