Vuelven los viajes, vuelven las reclamaciones: Iberia y Vueling aglutinan el 35% de las quejas de los españoles este verano

Sin embargo, Iberia e Iberia Express han sido las aerolíneas más puntuales de Europa en julio y agosto

Guardar
Aviones de Iberia y Vueling
Aviones de Iberia y Vueling

Cancelaciones, retrasos, devoluciones que nunca llegaron... La pandemia trajo consigo un estallido de las reclamaciones a las aerolíneas sin precedentes. Casi tres años después, esta tendencia ha vuelto a la normalidad, aunque sigue habiendo compañías del sector que destacan por el alto número de quejas presentadas. Al igual que ya sucedió en 2022, Vueling e Iberia son las aerolíneas que más reclamaciones han generado durante este verano, superando el 35% del total.

Tras la pandemia, algunas aerolíneas no lo pusieron nada fácil a los pasajeros que querían reclamar el reembolso completo de su billete. Ante esta situación de incertidumbre, miles de afectados se vieron ‘obligados’ a aceptar el bono ofrecido por la compañía aérea por miedo a perder su dinero. Sin embargo, muchos de ellos siguen queriendo el reembolso.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2023, el 18,5% de las reclamaciones que ha recibido la plataforma especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos Reclamio se han dirigido contra Vueling, mientras que un 16,5% han sido contra Iberia. A estas dos aerolíneas, les han seguido a más distancia tres compañías aéreas low cost: Ryanair ha representado el 11,1% de las reclamaciones que se han gestionado este verano; Volotea, el 9,3%; y Easyjet, el 6%.

Te puede interesar: Los aeropuertos españoles baten récord de pasajeros en agosto pese al encarecimiento de los billetes

“Ambas aerolíneas han recuperado el número de operaciones de 2019 y se encuentran entre las compañías con más actividad en nuestro país. Esta recuperación del tráfico aéreo, junto con la habitual saturación veraniega de los aeropuertos españoles, es lo que ha conllevado que un año más Vueling e Iberia vuelvan a situarse como las aerolíneas con más reclamaciones por parte de los pasajeros, aunque es cierto que hemos detectado un descenso respecto del número de quejas del año pasado”, señala Noemí Fernández, gerente de Reclamio.

Iberia, la aerolínea más puntual

Pese a ser una de las empresas con más reclamaciones, Iberia e Iberia Express han sido las aerolíneas más puntuales de Europa en julio y agosto, cada una en su categoría, según los datos de la consultora Cirium. En concreto, Iberia alcanzó una puntualidad del 85,76% en los 15.237 vuelos que operó durante el octavo mes del año. Este porcentaje de puntualidad mejora, incluso, el resultado obtenido en julio, mes en el que la aerolínea se situó como la más puntual de Europa y la séptima del mundo. En agosto, Iberia se situó como la tercera a nivel global, por detrás de Avianca (86,86%) y Qatar Airways (85,77%).

En cuanto a Iberia Express, es la low cost europea con un mejor índice de puntualidad al alcanzar el 88,70% en los 3.792 vuelos operados en agosto. A nivel mundial se posiciona como la segunda, por detrás de Safair (93,13%). Desde grupo Iberia han destacado que este reconocimiento “resulta especialmente relevante” teniendo en cuenta que se trata de la temporada alta, afectada por huelgas y problemas operacionales en algunos aeropuertos europeos.

Recuperación de los viajes

Los aeropuertos de la red de Aena en España han cerrado el mes de agosto de 2023 con récord histórico de pasajeros: 29.890.357, un 9,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,4% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord. Un hito que se ha conseguido a pesar de que las aerolíneas que operan en España subieron un 5,2% el precio de los billetes para volar al extranjero en agosto en comparación con un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de viajeros de agosto, 29.825.273 correspondieron a pasajeros comerciales: 20.592.197 viajaron en vuelos internacionales, un 11,7% más respecto a agosto de 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 9.233.076, un 4,8% más que el año pasado. Desde enero hasta agosto de 2023 han pasado por los aeropuertos de Aena 189.099.532 viajeros —un 18,7% y un 1,2% más que en 2022 y 2019, respectivamente—.

Guardar