¿Una factura de la luz por 0 euros? Endesa y Naturgy avivan la guerra de las ‘baterías virtuales’ para el autoconsumo

El auge del autoconsumo por parte de los hogares españoles está llevando a las grandes energéticas a comercializar productos que favorezcan el ahorro

Guardar
Cómo interpretar la factura de la luz, si estás en el mercado libre o el regulado, y los conceptos que aparecen en ella

A raíz del encarecimiento del precio de la luz, que tocó su máximo histórico de 500 euros/MWh tras el estallido de la guerra de Ucrania, muchos hogares españoles se decantaron por el autoconsumo para poder abaratar unas facturas que ya estaban desbocadas. La normalización de los precios del pool no ha puesto fin al auge de esta práctica, una coyuntura que grandes empresas como Endesa o Naturgy están utilizando para lanzar nuevos productos que permitan a sus clientes rebajar de manera drástica su recibo de la luz.

La primera en dar este paso fue Naturgy con el lanzamiento de su batería virtual, un nuevo producto que incorpora a su propuesta solar para ofrecer a sus clientes un mayor control sobre su consumo. Con esta nueva oferta, la energética presidida por Francisco Reynés permite a los clientes que tienen una instalación fotovoltaica en su hogar acumular el importe correspondiente a los excedentes energéticos no compensados en factura, como saldo en la batería virtual y utilizarlo para reducir el coste de sus facturas de energía.

Este servicio ofrece una ventaja adicional frente a la compensación simplificada de excedentes, que únicamente descuenta el importe de la energía que se vierte a la red eléctrica hasta el límite del coste de la energía consumida en el mismo mes. Sin embargo, con el lanzamiento de la batería virtual, la energética española introduce una solución innovadora, ya que el cliente puede acumular el importe no compensado para utilizarlo en otros momentos del año, en la misma vivienda en la que se ha generado ese saldo o incluso en otras propiedades en las que tenga contrato de energía con Naturgy.

Te puede interesar: ¿Vuelve a ser rentable el mercado libre? Las ofertas de luz de Iberdrola, Naturgy y Repsol son 15 euros más baratas que la tarifa regulada

Este método permite optimizar el valor económico de la energía excedentaria, con el potencial de reducir las futuras facturas de energía -tanto de luz como de gas- hasta llegar a 0 euros siempre que el cliente disponga de suficiente saldo en la batería virtual. Una opción que está teniendo una gran acogida por parte de sus clientes: ya ha registrado más de 5.000 contrataciones de la batería virtual en las primeras semanas de comercialización.

Endesa sigue su estela

Dos semanas después, Endesa ha lanzado un producto similar. En su batería virtual se almacenan, en forma de euros, los excedentes de energía que se generan en los paneles solares que una familia tiene instalados en su casa y que superan el importe del límite de compensación. Este importe no compensado se acumula en forma de saldo y aparece en forma de descuentos en los siguientes recibos, pudiendo llegar a tener facturas a cero euros cuando el saldo acumulado en la batería virtual sea igual o superior al importe total de la factura sobre la que se aplica.

El servicio que Endesa ha abierto, bajo el nombre Solar Simply con batería virtual, es gratuito y no tiene ningún tipo de coste de alta ni de mantenimiento. Así, se paga un precio único como tarifa para toda la energía que se consuma de la red, sea cual sea la hora, además de facilitar la máxima compensación de excedentes, que actualmente asciende a 10 céntimos por cada kWh, sin impuestos. Una vez se supera el límite de compensación estipulado por la legislación se devuelve como descuento en las siguientes facturas.

Auge del autoconsumo en España

El número de contratos de autoconsumo ha crecido en un mes del presente año lo mismo que en todo 2020, el año en el que estalló la pandemia del Covid-19, y desde 2018 al 31 de marzo de 2023 se ha alcanzado una potencia acumulada de unos 2,02 Gigavatios (GW) de autoconsumo fotovoltaico, lo que supone un total acumulado de 298.555 clientes, según datos de la patronal eléctrica.

Asimismo, el incremento del número de contratos dentro del sector del autoconsumo fotovoltaico aumentó un 219% a cierre de 2022 en comparación al año anterior, mientras que la potencia instalada se incrementó un 182% también en tasa interanual. El mayor incremento de los distribuidores ha procedido de los autoconsumos individuales asociados al sector doméstico -de menos de 15 kilowatios- con una media que supera los 26.000 nuevos contratos al mes durante el primer trimestre de 2023.

Guardar