Poco a poco, partido a partido que diría su entrenador, Álvaro Morata se ha convertido en uno de los máximos goleadores de la historia de la selección española. Lo ha conseguido a su estilo. Sin hacer ruido, soportando ser el centro de todos los memes y entregándose en el terreno de juego. Ante Chipre no tuvo el día. Erró varias ocasiones y el fuera de juego evitó que su gol se convirtiera en realidad. No obstante, hace una semana salió del Dinamo Arena con el balón del partido bajo el brazo.
Su hat trick así se lo permitió. Su primer triplete con la selección significó su reencuentro con el gol. No veía puerta desde el Mundial de Qatar, cuando anotó en todos los partidos de la fase de grupos. Su cuenta goleadora con la Roja se mantiene en 33 dianas, cifra por la que suspiran los aficionados de Fernando Alonso. Los ha anotado en 65 partidos, lo que le deja a dos goles de David Silva en la pelea por el cuarto puesto de goleadores históricos de la selección. Solo tiene por delante al canario, a Fernando Torres (38), Raúl González (44) y David Villa (59), clásicos del fútbol español. El gol de España lleva el nombre de Álvaro Morata.
Supera Messi y Cristiano e iguala a Luis Suárez
Si colocamos la frontera en los 66 partidos que suma Morata tras el de este martes ante Chipre, se descubre una comparativa que que deja en buen lugar al español. A nivel nacional, solo Raúl y Villa habían marcado más tantos tras 66 partidos. El exmadridista llevaba 34 tantos en su haber, uno más que Morata, mientras que el Guaje había festejado una diana hasta en 42 ocasiones. Sin embargo, Morata también posee registros sorprendentes fuera de nuestras fronteras.
Supera el número de goles de Cristiano y Messi con sus respectivas selecciones. El portugués aglomeraba 22 tantos, mientras que el argentino había parado su contador en 18 dianas. Otro de los mejores delanteros de la década como es Luis Suárez, también llevaba 33 goles tras 66 partidos disputados. Tres más llevaba Mbappé a su misma altura. Su partido número 66 fue en la final del Mundial de Qatar antes Argentina cuando marcó un triplete.
Más lejos, aunque acercándose a un ritmo vertiginoso se encuentra Erling Haaland. El noruego está muy lejos todavía de esa frontera de los 66 partidos con su selección, pero las cifras goleadoras con su país asustan tanto como lo hacen los que posee con su club. Acumular 24 goles en sus 25 partidos con Noruega y en siete de ellos ha visto puerta en dos o más ocasiones. Descomunal.
Capitán y centenario
El presente parón de selecciones también le ha servido a Morata para dar un paso adelante y asumir más galones. En marzo de 2022 portó el brazalete de capitán de España por primera vez. Ahora, sin Busquets y Jordi Alba, ambos retirados de la selección, Morata inicia su etapa como capitán principal de la selección. En un periodo convulso. Le tocó leer el comunicado de los jugadoras desmarcándose de Rubiales y deberá guiar a España a la Eurocopa.
Ante Chipre llevó el brazalete y entró un poco más en la historia del fútbol español. Se convirtió en centenario. Defendió la camiseta de la selección por centésima vez entre todas las categorías de la selección. El camino hasta estos 100 encuentros lo ha recorrido con seis en la Sub 17, dos en la Sub 18, 13 en la Sub 19 y Sub 21 y los 66 con la absoluta. Todo ello a su manera, sin hacer ruido y trabajando sobre el terreno de juego.