Telemadrid apuesta por los toros. Retransmite los grandes festejos de la comunidad de Madrid y tiene en su programación el podcast ‘El toril’ en Onda Madrid. De vez en cuando decide salir de las fronteras regionales y emitir corridas en otras zonas de España. Es lo que hizo el pasado 6 de septiembre, cuando la dirección de la cadena puso en antena, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Victoria, la corrida que se celebró en la plaza de Melilla.
Para Telemadrid era una buena oportunidad. “El cartel era muy bueno”, señala un portavoz de la cadena a Infobae España. Los diestros elegidos eran Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero, que se enfrentaron a la ganadería de La Palmosilla. “Un cartel de Feria de San Isidro”, explica el mismo portavoz. “Además, era una ocasión única”, ya que la plaza de toros de Melilla, llamada la ‘Mezquita del Toreo’, es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad autónoma. De estilo neobarroco, se inauguró oficialmente el 6 de septiembre de 1947. Es el único coso taurino que actualmente está en uso dentro del continente africano.
A pesar de todos estos condicionantes, la respuesta del público no fue buena. La corrida solo tuvo un ‘share’ del 3,4% para ser las seis de la tarde, lo que se traduce en 34.000 espectadores, por debajo de la media de la cadena de ese día. “La verdad es que nos sorprendió un poco que la audiencia fuera tan baja, pero tuvimos un número importante de espectadores que prefirieron seguir el festejo a través de nuestra web”.
Te puede interesar: Telemadrid gasta 822.000 euros al año en promocionar a la Familia Real en un programa que solo ven de media 55.000 espectadores
Aunque los resultados de audiencia no fueron positivos, desde Telemadrid creen que el coste fue aceptable. La cadena pagó 22.000 euros por los derechos de retransmisión y otros 5.000 euros por los costes de producción, ya que la cadena decidió enviar a la ciudad un equipo capitaneado por Sixto Naranjo y José Francisco Bayona que se estrenaba en las labores de inalámbrico en el callejón. “El Gobierno de Melilla corrió con muchos de los gastos de producción”, aclaran desde Telemadrid.
“Nuestro objetivo cuando salimos fuera de Madrid es elegir festejos que ayuden también a transmitir el arraigo cultural de la fiesta, y el escenario de Melilla merecía la pena. Ya nos habían ofrecido esta oportunidad otros años y lo habíamos descartado. También hemos descartado otras corridas fuera de la región porque el gasto era excesivo”.
Pablo Padilla, diputado de Más Madrid y portavoz del grupo parlamentario en los temas relacionados con la cadena pública, asegura que “estamos en contra de la retransmisión de corridas de toros en Telemadrid, porque además choca con la ley que se aprobó en 2015. Su artículo 32.4 especifica que en todo caso no podrán emitirse, en horario de especial protección para la infancia, programas que muestren imágenes de violencia contra las personas o los animales”. Para Padilla hay “un sinfín de actividades culturales y deportivas que se celebran en Madrid que pueden ser de interés para que se emitan en nuestra televisión pública. Me parece descabellado irse fuera de Madrid y que se desplieguen medios para un acto que tiene un interés mínimo, sin demanda ni interés informativo. Una corrida de toros en Melilla sin apenas audiencia no es la mejor opción”, señala.