Los millennials ricos se lanzan a comprar viviendas de lujo: ya realizan el 25% de las transacciones de este mercado

La compraventa de las mansiones de más de tres millones de euros la lidera la Generación X debido a su mayor poder adquisitivo

Guardar

Nuevo

La compraventa de viviendas de lujo la lidera la Generación X, aquellos nacidos entre 1961 y 1980, debido a que su poder adquisitivo es mayor.
La compraventa de viviendas de lujo la lidera la Generación X, aquellos nacidos entre 1961 y 1980, debido a que su poder adquisitivo es mayor.

El mercado de la vivienda de lujo en España no sabe de crisis y, a pesar de la escalada de los precios, sigue creciendo debido a la llegada de compradores millennials con elevado poder adquisitivo. De hecho, esta generación, compuesta por los nacidos entre 1981 y 1995, ya representa el 25% del total de las transacciones de viviendas de lujo, cuyo precio supera los 3 millones de euros.

Y su presencia en este segmento premium irá a más. Según el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España de la aseguradora Hiscox, se prevé que los millennials junto a los centennials, nacidos entre 1996 y 2010, representarán más del 60% del mercado de lujo en 2025, y su gasto crecerá 3 veces más rápido que el de otras generaciones.

No obstante, por el momento, la compraventa de propiedades de lujo la sigue liderando la Generación X, aquellos nacidos entre 1961 y 1980, debido a que su poder adquisitivo es mayor.

Te puede interesar: Formentera y Recoletos albergan las viviendas de lujo más caras de España, hasta 9.383 euros el metro cuadrado

Millonarios, jóvenes, digitales y extranjeros

Los compradores de viviendas de lujo, además de ser millonarios son digitales, están hiperconectados y poseen altos valores sociales y éticos, señala el informe. Tienen profesiones relacionadas con la salud, la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías.

Otra de sus características es que prefieren viviendas de obra nueva o recientemente reformadas, siempre de primera calidad, y buscan flexibilidad en el diseño, junto a la conectividad física y tecnológica. Por ello son estas claves las que definirán la vivienda de lujo en las nuevas generaciones, indica el estudio.

La mayoría de jóvenes que compran viviendas de más de tres millones de euros en España son extranjeros, que buscan una inversión segura o una segunda residencia donde vivir unos cuantos meses del año.

Proceden, sobre todo, de países de la Unión Europea, principalmente Alemania, Reino Unido y Francia. Además, en los últimos años, compradores norteamericanos y procedentes de Oriente Medio se han incorporado al sector de las mansiones de lujo español.

Málaga, destino favorito de británicos y madrileños

La provincia de Málaga lidera el segmento, alberga el 34% del total de las viviendas de lujo construidas en España, y el 90% de la compra de estos inmuebles la realizan extranjeros, que buscan fundamentalmente una segunda residencia. Principalmente los británicos, que representan el grueso de los compradores extranjeros en la provincia, con un 20% de las transacciones. Les siguen franceses, suecos y belgas, y empiezan a destacar los inversores alemanes, austríacos y holandeses.

En cuanto a los compradores nacionales, los madrileños son los principales compradores de mansiones en Málaga, especialmente en Marbella, donde muchos, después de la pandemia y debido al teletrabajo, han establecido su primera residencia.

Otro de los principales mercados del sector del lujo son las Islas Baleares, que acogen un 33% de estos inmuebles. Los compradores internacionales que más apuestan por estas residencias son los alemanes, con un 63% de las transacciones realizadas, seguidos de ingleses y escandinavos.

Los millonarios procedentes de Latinoamérica prefieren Madrid. La capital alberga el 10% del total de estas viviendas. El perfil y la nacionalidad del comprador varía según la zona. En los barrios de Salamanca y Almagro predominan los inversores mexicanos y venezolanos, que buscan establecerse cerca de las zonas de compras más exclusivas de la capital.

Te puede interesar: Recoletos, el barrio más caro de España para comprar una vivienda con 10.270 euros el metro cuadrado

Retiro, La Finca y la Moraleja, las zonas preferidas por los españoles

En Retiro destaca el comprador nacional que busca vivienda para uso propio; en El Viso abundan las familias de diplomáticos europeos; en La Finca, predomina el perfil de ‘nuevo rico’ nacional, que incluye profesiones mediáticas como deportistas o pertenecientes al mundo del espectáculo, y en La Moraleja también son mayoritarios los nacionales con profesionales del mundo de los negocios, la televisión, el deporte o el arte.

En cuanto a rango de edad, el comprador tipo de inmuebles de más de 3 millones de euros en Madrid tiene una edad comprendida entre los 40 y 50 años.

Barcelona atrae a jóvenes empresarios tecnológicos

A pesar de ser uno de los mercados inmobiliarios más regulados del mundo, Barcelona acoge al 6% de viviendas de este segmento. La mayoría de los compradores son empresarios tecnológicos y fundadores de start-up de entre 30 y 40 años, que se establecen allí para trabajar.

Por nacionalidad, abundan franceses y españoles, aunque, según el informe, cada vez es más habitual la entrada de compradores rusos, orientales y latinoamericanos. Además, tras la pandemia, han cambiado la tendencia en el tipo de producto que demandan, ya que no solo buscan un uso exclusivamente vacacional, sino viviendas donde pasar largos periodos de tiempo. Muchos de ellos compran en la ciudad condal su tercera o cuarta residencia.

Guardar

Nuevo