En un tiempo de prisas, de inmediatez y de agonía, la provincia de Teruel ofrece un espacio para la calma. La Cascada del Molino de San Pedro se presenta como el lugar perfecto para el descanso. Ubicada entre montañas y pequeños pueblos de piedra, este tesoro natural, situado en la Sierra de Albarracín, justo en el municipio de El Vallecillo, llena de tranquilidad a todos aquellos que deciden pasarse el día entre sus aguas.
Esta piscina natural, de aguas tan frías como cristalinas, se convirtió en la mejor opción para hacer frente a las olas de calor que se imponen durante los meses de verano en las previsiones climatológicas. Su gran cascada, que da al río Cabriel con una caída de unos diez metros, pone el sello distintivo a una región caracterizada por la belleza de su entorno.
Te puede interesar: “Las olas de calor ya se miden por muertos: más de 2.000 fallecidos en España este verano por las altas temperaturas”
A medida que se avanza en el camino hacia la cascada, los viandantes se adentran en un espacio marcado por su exuberante vegetación. Además, los sonidos propios de un entorno natural, no sólo se encargan de amenizar la travesía, sino también de advertir al viajero de que su llegada a la cascada está cada vez más cerca. Así, una vez se haya dejado atrás al viejo molino que da nombre a este lugar, el sonido del agua cayendo da la bienvenida a los visitantes a este mágico rincón.
¿Qué hacer en la Cascada del Molino de San Pedro?
Son muchas las posibilidades que ofrece este paraje. Por ello, el portal web de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, recomienda algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los visitantes en la zona de la Cascada del Molino:
- Disfrutar de un refrescante baño en la cascada: con ello, turistas y locales podrán nadar en uno de los ríos más limpios de Europa.
- Realizar la ruta senderista de los Ojos del Cabriel y Molino de la Herrería: este uno de los paseos más bonitos de la Sierra. A lo largo de sus seis kilómetros de travesía, introduce por completo a los caminantes en las entrañas de la zona. Además, también permite conocer la cascada de la Herrería, un bonito salto de agua en medio del bosque.
- Conocer la Sierra de Albarracín a través de un recorrido en coche: “La ruta del río Cabriel y Monte Javalón” permite recorrer El Valdecillo y los pueblos de alrededor al mismo tiempo que se conocen las leyendas y las curiosidades culturales de la zona.
Te puede interesar: “Una de las cascadas más bonitas de España: tiene piscina natural y un entorno increíble”
Cómo llegar
La zona rural de la Sierra de Albarracín se encuentra a treinta y seis kilómetros de la ciudad que lleva su nombre. Una vez allí, para llegar a la Cascada del Molino de San Pedro, será necesario tomar la A-1703, dirección a Moscardón. Después, habiendo superado la localidad de Terrateniente, se deberá conducir por la A-2703 hasta llegar a Toril. Este último punto lleva hasta una carretera local que permite llegar a El Valdecillo. Dos kilómetros antes de llegar al municipio, un cartel con el nombre de la cascada explicará como acceder a ella.